Argentina

Entre Ríos, Argentina, recorriendo la ruta 14

En este post te ofrecemos un recorrido por la ruta nacional 14 en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Conoce los lugares turísticos de esta bella provincia de la Mesopotamia argentina.

Entre Ríos, con su clima templado y sus hermosos paisajes, se puede visitar todo el año. Esta hermosa provincia tiene todo: historia, playas, balnerios, aguas termales, islas y numerosos ríos. Está atravesada por dos rutas importantes. La ruta 12 por el oeste sobre el río Paraná y la ruta 14 por el este bordeando al río Uruguay.

Sobre la ruta nacional 14 existe un corredor turístico basado principalmente en el uso de las aguas termales. Ciudades como Federación, Concordia y Colón explotan sus aguas termales para relajación. Muchos centros ofrecen terapias alternativas, spa y masajes.

Te proponemos diferentes paseos para disfrutar en el corredor turístico del río Uruguay:

Disfruta las termas en Federación

Federación es una localidad que se ha trasladado varias veces, la última cuando se construyó la represa de Salto Grande.

El complejo termal se encuentra dentro de la ciudad. Ofrece aguas termales con temperaturas promedio de 42 grados, diferentes piscinas, vestuarios y diversas instalaciones. Las aguas son relajantes y la gente también acude por la noche a disfrutarlas.

Visita la Represa de Salto Grande

La Represa de Salto Grande se construyó en los años 60 entre Uruguay y Argentina. Fue la primera represa binacional de América Latina. Se puede visitar en un circuito que recorre el complejo, el puente internacional y la sala de máquinas. Incluye una parada para observar la represa desde un mirador.

Sigue los pasos de Saint-Exupéry en Concordia

Antoine de Saint-Exupéry, el autor del célebre Principito, era además aviador comercial. Según las crónicas, vivió en Argentina entre los años 1929 y 1931, donde desarrolló dos de sus pasiones, escribir y volar. Trabajaba para una empresa aeropostal francesa y sufrió una avería volando sobre Entre Ríos. Aterrizó de emergencia cerca de Concordia, en el campo de un francés. Se alojó en su mansión, el Castillo San Carlos, y se hizo amigo de toda la familia.

Hoy se pueden visitar la ruinas del espléndido castillo que sufrió un incendio además del paso del tiempo. En el Parque San Carlos, hay un monumento al Principito, que recuerda el paso de Saint-Exupéry por estos parajes.

Concordia también ofrece bonitas playas sobre el río Uruguay y sobre el lago Salto Grande, numerosos alojamientos y el complejo de Aguas Termales Vertiente de La Concordia.

Visita el Parque Nacional El Palmar

El Parque Nacional El Palmar fue creado en 1996 con el objetivo de resguardar una vegetación caraterística de Entre Ríos, la palmera Yatay, especie autóctona que llega a vivir 400 años. Junto con la palmera yatay, hay chilcas, margaritas y verbenas. La fauna es variada: ñandúes, perdices zorro de monte y muchas aves. El parque cuenta con instalaciones para acampar y playas. Otra posibilidad es alojarse en medio del campo en establecimientos rurales. "La aurora del palmar" es una reserva privada que protege el palmar y ofrece alojamiento en vagones antiguos del ferrocarril.

Disfruta las playas de Colón

La ciudad de Colón es también un balneario y centro de aguas termales. Ofrece gran infraestructura hotelera para todos los bolsillos. Tiene bonitas playas de arena fina e islas para disfrutar del sol y la naturaleza.

La ciudad de Colón está unida por el Puente Internacional General José Gervasio Artigas a la vecina Paysandú en Uruguay.

Recorre la ruta del inmigrante en San José

Muy cerca de Colón, hay un pequeño pueblo llamado San José. Es uno de los lugares emblemáticos de la provincia, creado por Justo José de Urquiza cuando era gobernador de Entre Ríos. Urquiza fue un gran promotor de la inmigración y creó la Colonia San José con inmigrantes de diferentes colectividades. Muchos pueblos a la vera del río Uruguay fueron creados como ciudades industriales, con frigoríficos y mataderos. La carne era procesada y salía en latas directamente a los barcos para la exportación.

Museo de la Inmigración, un tesoro para descubrir

Se puede visitar un museo muy interesante sobre la inmigración. Es el Museo Histórico Regional de la Colonia, un museo muy original que recontruyó la cubierta de un barco y permite comprender como fue todo el proceso de la llegada de los inmigrantes. Ganó un premio por su proyecto. El visitante baja por una rampa como si llegara en barco y se convierte en un inmigrante más. Cada sala y objeto lo interpela mientras se escuchan crónicas y se ven fotografías y videos de las familias recién llegadas. Un museo para recordar, emocionarse y viajar en el tiempo.

Conoce Concepción del Uruguay, ciudad natal de Urquiza

Concepción del Uruguay fue una ciudad muy importante. Llegó a ser la capital de la provincia cuando Paraná fue la capital de la Nación, en la época de Justo José de Urquiza. Además, es la ciudad natal del caudillo y todos los lugares nos remiten a su historia.

La plaza 1 de mayo recuerda un 1 de mayo de 1851, cuando Urquiza se pronunció contra Rosas. Se la denomina también Plaza del pronunciamiento. Este hecho político produjo la Batalla de Caseros (el 3 de febrero de 1852) cuya consecuencia más importante fue la creación de la Constitución de 1853.

Frente a la plaza, la Iglesia de la Inmaculada Concepción resguarda los restos de Justo José de Urquiza. Se puede también hacer una visita guiada al Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. Al igual que su par, el Colegio Nacional Buenos Aires, fue un colegio muy prestigioso donde las familias ricas mandaban a sus hijos a estudiar. Allí se educó Julio Argentino Roca.

Concepción del Uruguay tiene bonitas playas de arena blanca sobre el río Uruuguay como Banco Pelay, Balneario Paso Vera y el Balneario La Toma.

Maravíllate en el Palacio San José

Esta soberbia mansión mandada a construir por Urquiza como casa de campo es una de las obras arquitectónicas más importantes del siglo XIX. Se encuentra a 32 km de Concepción del Uruguay.

Fue realizada por los arquitectos italianos Benvenuto y Fossatti, quien tambien construyó la iglesia que guarda los restos del prócer. Se pueden realizar visitas guiadas para recorrer sus 30 habitaciones, jardines y patios. El Patio de honor rodeado de galerías con columnas toscanas y la famosa sala de la tragedia, donde Urquiza fue asesinado. Se convirtió en un pequeño altar con imágenes religiosas y una carta dedicada por su esposa Dolores Costa.

Acércate al Carnaval de Gualeguaychú

Siguiendo más al sur por la ruta 14 llegamos a la ciudad de Gualeguaychú, donde se realiza uno de los carnavales más concurridos e importantes de la región. Hay comparsas del estilo de las escolas de samba del carnaval de Río de Janeiro. Es un concurso en el que cada año, las scomparsa elign un tema con el que relacionan su música, bailes y trajes. Trabajan para esto todo el año e invierten mucho dinero. Es un carnaval muy creativo y que atrae muchos visitantes. Hay un corsódromo, tipo el sambódromo de Río, que consiste en una calle con tribunas en los laterales con palcos para el público. Es un gran espectáculo de música y color.

Los talleres donde preparan el espectáculo se pueden visitar y además hay un museo del Carnaval.

Gualeguachú está comunicada con Fray Bentos del lado uruguayo por el puente General Libertador San Martín.

Related Articles