Argentina

Qué visitar en Entre Ríos, Argentina, a orillas del río Paraná

Qué visitar en Entre Ríos, Argentina: este post te ayudará a recorrer esta bella provincia de la mesopotamia argentina.

La provincia de Entre Ríos se caracteriza por tener un clima templado y una economía muy parecida a la llanura pampeana. El suelo es levemente ondulado con pequeñas lomadas muy suavecitas que no llegan a ser sierras ni colinas. Es la zona arrocera por excelencia, ya que el arroz necesita altas temperaturas y acumulación de agua. También se desarrollan los cítricos, el lino para la industria textil, ganadería vacuna y ovina y extracción de arena y cantos rodados en el río Uruguay.

La provincia de Entre Ríos es recorrida por dos rutas nacionales, la ruta 12 sobre el río Paraná y la ruta 14 sobre el río Uruguay. Te proponemos una lista de qué visitar en Entre Ríos y un recorrido por la ruta que bordea al río Paraná. Bienvenido!

Paraná, sobre la barranca del río Paraná

Paraná es una ciudad muy bonita y capital de la provincia de Entre Ríos. Tiene una costanera sobre la rivera alta del río y un parque muy elegante, el Parque Urquiza sobre la barranca. Enfrentada a la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima, ambas son ciudades históricas ya que fueron ciudades constituyentes. En Santa Fe y Paraná se reunieron en 1852 los constituyentes para dictar la Constitución argentina de 1852. Para la reforma de la Constitución en 1984, los congresistas se volvieron a reunir en estas ciudades.

Un túnel bajo el río Paraná

Santa Fe y Paraná están unidas por el Túnel Subfluvial Hernandarias, espectacular obra de ingeniería realizada en 1969. Es un túnel extenso que atraviesa el río por el fondo de su lecho y está habilitado para el trasnporte de pasajeros y autos. Para los camiones sigue existiendo la balsa. En el túnel está marcado el límite entre las dos provincias y tiene varias cámaras en su recorrido para casos de accidentes. Se puede visitar su sala de máquinas y hay un microcine para apreciar cómo se hizo esta gran obra que hasta hoy sigue asombrando a quien la visita.

Centro Termal María Grande

Cerca de Paraná, a sólo 60 km, se encuentra el Centro Termal María Grande, que ofrece 11 piscinas de agua salada mineralizada con propiedades terapéuticas. Cuenta con un minispa atendido por especialistas. El complejo también ofrece cabañas, camping y piscinas de agua dulce a temperatura normal.

La paz, refugio de pesca y termas

La localidad de La Paz se ubica a 166 kilómetros al norte de Paraná. Además de ser un refugio para los amantes de la pesca deportiva, tiene un hermoso centro termal para disfrutar de las aguas saladas de excelente calidad terapéutica. El Complejo Termal La Paz se encuentra sobre la barranca del río y rodeado por un parque natural. Un remanso de paz acompañado de bellas vistas del río, la vegetación y las islas.

Diamante, base para conocer el Delta del Paraná

Además de ofrecer lindas barrancas, playas y variado alojamiento, Diamante es la base para visitar el Parque Nacional Pre Delta, que protege la vegetación y el ambiente del Delta del Paraná. Fue creado en 1992 con el objetivo de cuidar los paisajes típicos del Delta Superior.

El delta se formó por acumulación de sedimentos. Se pueden apreciar lagunas, juncales, camalotes, irupés y albardones donde crecen árboles como ceibos y sauces criollos. La fauna es variada, con carpinchos, nutrias, lobitos de río, patos, cigueñas, chajáes y garzas. En el delta del Paraná se destaca la agricultura de nueces pecán, cítricos, manzanas y la industria del mimbre.

Victoria, abadía de los monjes benedictinos

La ciudad de Victoria no puede faltar en una lista de qué visitar en Entre Ríos. Vale la pena llegar hasta aquí para visitar el convento de los monjes benedictinos, la Abadía de San Benito, del siglo XIX. Fue el primer Monasterio de estas características asentado en Hispanoamérica. Los monjes mantienen una industria artesanal de productos naturales como miel, dulces y el famoso licor San Benito. La Abadía funciona como alojamiento y centro para retiros espirituales.

También se puede visitar la Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu, pequeña joya arquitectónica del arte romántico en su exterior y del arte barroco en su interior. Hermosa con sus dos torres campanario rematadas por cúpulas.

En Victoria se puede visitar también el Casino Hotel Victoria y disfrutar de sus playas, balnearios y un parque acuático de termas. Está comunicada a la ciudad de Rosario, del otro lado del río Paraná, por el Puente Nuestra Señora del Rosario. Esta maravilla de la creación humana tiene una extensión de 60 km en total y 12 puentes. Un puente principal, puentes secundarios y terraplenes sobre las islas del Delta del Paraná.

Related Articles