Argentina

Provincia de Corrientes, Argentina: qué visitar

Qué visitar en la provincia de Corrientes, la región de la yerba mate, la pesca deportiva y los humedales. En este post te describimos los lugares que no te puedes perder si estás recorriendo la hermosa provincia de Corrientes. Conforma, junto a Entre Ríos y Misiones, la mesopotamia argentina.

Corrientes está atravesada por dos rutas nacionales, la ruta 12 a orillas del río Paraná y la ruta 14 a orillas del río Uruguay.

Recorriendo la ruta nacional 14

Por la ruta de la yerba mate

Sobre la ruta 14 que bordea el este de la provincia de Corrientes y muy cerca de la localidad de Gobernador Virasoro, se puede visitar el Establecimiento Las Marías, una empresa modelo mezcla de campo, industria y pueblo, con casas, escuela y enfermería. Es el mayor productor mundial de yerba mate, además de otros productos como mate cocido, hierbas y té. Una de sus marcas más conocidas es Taraguí. Recibe turistas y grupos a quienes muestran el proceso de elaboración de la yerba además del hermoso entorno natural en el que se ubica.

Yapeyú, ciudad natal de San Martín

Sobre el río Uruguay, la localidad de Yapeyú tiene el peso histórico de ser el lugar donde nació el máximo prócer argentino, José de San Martín.

Yapeyú fue fundada como una reducción jesuítica. Con la expulsión de los jesuitas en 1767, los españoles enviaron milicias españolas a custodiar esos espacios para frenar el avance portugués. Muchos de los indígenas habían vuelto a su vida anterior en la selva y las misiones pasaron a estar protegidas por los españoles. Al padre de San Martín lo mandaron a proteger las ruinas de Yapeyú. Un 25 de febrero de 1778 nació José Francisco de San Martín y Matorras.

Hoy es un pueblo sencillo, con un sólo hotel costanero. Se pueden visitar los restos de la casa natal de San Martín protegida por un templete. Allí se encuentra una urna con los restos de los padres de San Martín, Juan de San Martín y Gregoria Matorras. Hay granaderos haciendo guardia de honor como en el Mausoleo de San Martín en la Catedral de Buenos Aires.

Tambien se puede visitar un arco trunco, que es un monumento en honor a los caídos en la guerra de Malvinas (porque hubo muchos soldados correntinos). La idea es que cuando las Malvinas vuelvan a ser argentinas, se completerá el arco.

Paso de los Libres, frontera con Brasil

Siguiendo hacia el sur por la ruta 14, nos encontramos con la ciudad de Paso de los Libres, un importante paso fronterizo entre Argentina y Brasil, por el que pasan muchos camiones. Hay un puente internacional ferrovial que lo une con la vecina ciudad de Uruguayana, que tiene dos nombres. Del lado argentino, Puente Agustín Pedro Justos y del otro lado Getulio Vargas, ambos presidentes de las naciones vecinas.

Recorriendo la ruta nacional 12

La capital, San Juan Vera de las 7 corrientes

La ruta nacional 12 corre paralela al río Paraná. Donde el río forma 7 puntas se erige la capital de la provincia, la ciudad de Corrientes. Su nombre completo es San Juan Vera de las 7 corrientes, llamada así porque en ese lugar, se ven 7 puntas que llegan al río donde se forman varias corrientes.

Es una ciudad costanera, separada por el Puente Manuel Belgrano de la ciudad de Barranqueras, conurbano de la ciudad de Resistencia. provincia de Chaco. Corrientes es una ciudad con mucho entretenimiento y sede del carnaval.

Conserva la cruz fundacional en la Iglesia de la Santísima Cruz de los Milagros. Al fundar la ciudad el 3 de abril de 1588 se levantó una cruz de madera de urunday. Luego el paraje fue atacado e incendiado por los guaraníes. La cruz se salvó y este hecho se consideró como un milagro. La cruz fue trasladada a la Iglesia y en su lugar fue erguida una columna conmemorativa de la fundación de Corrientes.

La virgen de Itatí

Sobre el río Paraná y la ruta 12, este pequeño poblado llamado Itatí se encuentra a una hora de ruta desde la ciudad de Corrientes. Aquí hubo una aparición de la Virgen y hoy se venera a la Virgen de Itatí, Nuestra Señora de Itatí, patrona de la provincia de Corrientes. La fiesta patronal es el 16 de julio. La Basílica de Nuestra Señora de Itatí construida en 1930 es un centro de peregrinación muy importante. Se concentra mucha gente, se hacen festivales y comidas. Se hace una navegación por el río Paraná, en un barco va Nuestra Señora de Caacupé, de Paraguay y en otro barco la Virgen de Itatí. Ambas vírgenes vecinas se saludan en el río.

Playas y la gran represa de Yaciretá Apipé

Siguiendo por el río Paraná hacia el este, se puede visitar la reserva binacional de Yaciretá Apipé. El acceso para llegar a ella es la ciudad de Ituzaingó. Este bonito balneario con playas de río es el lugar de veraneo de muchos correntinos y misioneros. También Ituzaingó ofrece excursiones para visitar los esteros del Iberá desde el norte.

Esteros del Iberá

Estos grandes humedales son ideales para visitar si amas la naturaleza y la fauna en estado puro. Aquí se han formado grandes lagunas debido a la geografía y las abundantes lluvias. Los esteros están considerados Sitios Ramsar, es decir están entre los humedales más importantes del mundo.

Se pueden visitar y maravillarte con la vegetación y la fauna del lugar. Podrás ver yaguaretés, yacarés, carpinchos, Aguarás Guazú, boas constrictoras y abundante avifauna. Un espectáculo único. Puedes alojarte en la Colonia Carlos Pellegrini cuyos hoteles te ofrecen todas las actividades para visitar los esteros.

Tras los pasos del Dorado, el tigre del agua

El río Paraná es el lugar ideal para la pesca deportiva. Varias ciudades sobre el río ofrecen instalaciones para practicar esta actividad. Paso de la Patria, hacia el norte de la ciudad de Corrientes y Empedrado, Bella Vista o Goya hacia el sur. Aquí puede encontrar ejemplares como surubí, pacú, patí y el más buscado, el tigre de las aguas, el dorado. Se lo llama así porque es el más difícil de capturar, lucha mucho. Es un verdadero desafío para los aficionados a la pesca deportiva, un tipo de pesca que se caracteriza por devolver los peces al río.

En Paso de la Patria se realiza la Fiesta Nacional del Dorado el feriado del 17 de agosto, un paraíso para el pescador deportivo. Goya, además de ser la capital de tabaco, es la sede a fines de abril de la Fiesta Nacional del Surubí.

Mercedes, ganadería y lugar de peregrinación

A mitad de camino entre las rutas nacionales 12 y 14 se ubica la ciudad de Mercedes, en el centro geográfico de la provincia de Corrientes. Antiguamente se denominaba Paiubre y es así como la llaman cariñosamente los lugareños. A partir de 1835 fue llamada Mercedes porque la ciudad se puso bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes. Se dedica al cultivo de arroz y ganado. Es la zona ganadera por excelencia de la región y a nivel nacional posee la segunda exposición rural ganadera, luego de la de Palermo en Buenos Aires. Se crían razas bovinas como Brahman, Santa Gertrudis, Braford, Brangus y razas ovinas como Rommey marsh.

Gauchito Gil, objeto de devoción popular

Pero además Mercedes es un sitio de peregrinación para venerar a un santo popular, el guachito gil. Este santo no ha sido santificado por la iglesia católica sino por la gente que lo ha convertido en objeto de devoción popular y cada 8 de enero se acerca a festejar su fiesta patronal. El Gauchito Gil o Antonio Cruz Mamerto Gil fue un gaucho federal, una especie de Robin Hood, que robaba a los ricos para darle a los pobres. Fue enviado a la guerra del Paraguay de donde desertó y se convirtió en un gaucho perseguido. Cuando lo van a matar él le dice a su verdugo que cuando termine iba a recibir la nota de su perdón y que su hijo iba a enfermar por matar a un inocente. Le indicó que cuando esto ocurierra, invocara su nombre y el niño se salvaría. Ese fue su milagro. Todo se cumplió y el oficial volvió al algarrobo donde lo había matado para colocar una cruz. Hoy es un santuario en las afueras de Mercedes visitado por miles de creyentes. Se lo representa con el color rojo por ser federal, por eso se ven numerosos trapos, velas y banderas rojas.

Related Articles