Museo Gardel: tras las huellas del mayor cantor de tango
Museo Gardel, cómo visitarlo. En el Barrio conocido como Abasto, se ubica la Casa Museo Carlos Gardel, un lugar ideal para visitar si te gusta la historia del tango. Aquí vivió el cantor de tangos por excelencia, el inventor del tango cantado. Un hombre que fue un éxito y se convirtió en uno de los grandes mitos argentinos: Carlos Gardel. No por nada se dice de él: Cada día canta mejor.
En la calle Jean Jaures del tanguero barrio del Abasto, Carlos Gardel compró esta casa y allí vivió con su madre hasta su trágica muerte en Colombia en 1935.
Hoy la casa fue reconvertida en museo y está abierta todos los días menos los martes, de 11 a 18 horas. La casa fue remodelada con la idea de representar lo más fielmente posible como era una casa de principios del 1900. Todo el barrio ya invita a meterse en el mundo del tango. El imponente edificio del abasto, hoy un shopping, fue el Mercado Central de frutas y verduras. Funcionó hasta 1984, luego quedó abandonado hasta su inauguración como shopping en 1998.
Por el costado del Abasto sale una calle que fue renombrada Pasaje Carlos Gardel, donde podemos ver un monumento realizado en bronce en honor a Carlitos y otro monumento al bandoneón, uno de los instrumentos más representativos del tango porteño.
Casa Museo Carlos Gardel
Esta casa-museo invita a acercarse a la figura de Carlos Gardel como artista y como ser humano. Propone una mirada del hombre que con su voz cambió para siempre la historia de la música en Buenos Aires. La casa muestra documentos y momentos de su vida y de su carrera artística. Recorrerla nos hace pensar en su presencia y la de su madre.
Museo Gardel: Primera sala, qué se puede ver
Luego de abonar una entrada de sólo 50 pesos argentinos, nos adentramos en esta típica casa de principios del siglo XIX, la famosa casa chorizo, con un patio central y las habitaciones alrededor.
En la primera habitación vemos uno de los documentos más importantes que están exhibidos: la partida de nacimiento de Gardel. Expedida por la Municipalidad de Toulouse, este documento rompe con la eterna discusión por su lugar de nacimiento. Uruguay clama que el zorzal criollo nació en Tacuarembó, pero está muy claro que nació en Toulouse, Francia. Su partida de nacimiento establece que nació en esa ciudad un 11 de diciembre de 1890 con el nombre de Charles Romuald Gardés, en el hospital de Saint Joseph de la Grave y de padre desconocido.
Se puede ver también una foto de su madre, Marie-Berthe Gardes, nacida en Toulouse en 1865 y fallecida en Buenos Aires en 1943. Era madre soltera y por el estigma que en esa época esto significaba socialmente más las dificultades económicas, emigró a la Argentina en busca de un porvenir. Arribó a Buenos Aires un 11 de marzo de 1893. Al principio vivieron en un conventillo en el centro, en la calle Uruguay 162. La madre trabajaba como planchadora mientras “el francesito”, como lo llamaban, iba a la escuela.
Hay fotos también de su padre, Paul Jean Laserre, originario también de Toulouse. Según amigos de Gardel, se presentó en su casa del Abasto con el propósito de darle su apellido, pero Carlos lo rechazó, diciendo que ni su madre ni él lo necesitaban.
En una vitrina se exhibe un certificado de estudios emitido por el colegio Pío IX de Artes y Oficios, donde Gardel fue alumno y asistió a talleres de imprenta, zapatería y herrería.
La habitación está empapelada como estaba cuando vivía Gardel y hay un gramófono de piso, un instrumento musical de la época. Un video muestra la evolución de laos instrumentos a través del tiempo, desde el primer fonógrafo hasta la música en streaming de la actualidad.
Museo Gardel: segunda sala, éxito, viajes y muerte de Gardel
Pasamos a la segunda sala que recrea los viajes de Gardel con variadas fotos y documentos. El joven Charles Gardes dio sus primeros pasos en el café O’Rondeman del barrio del Abasto. Siguieron las giras por el interior de la Provincia de Buenos Aires hasta que llegó la gran oportunidad de participar en el dúo Gardel-Razzano y actuar en el Armenonville, el más lujoso cabaret de la época. Luego vinieron las presentaciones en los mejores teatros del centro y giras por Uruguay y Brasil.
Se considera a la canción “Mi noche triste” como el puntapié de Carlos Gardel como cantor de tangos. La calidad de su voz y su oído y su gran conocimiento de los personajes porteños lo convirtieron en el mayor intérprete de la canción argentina. Los autores escribían para él. Nacía una estrella. El magnetismo de su canto y de su personalidad atraían a todos por igual. Era el ideal de muchos hombres y mujeres, el muchacho de barrio, el inmigrante, el hombre exitoso, galán y seductor.
Desde su debut en 1924 en Radio Splendid, sus actuaciones fueron transmitidas en varios países del mundo. Se presentó en Madrid, Barcelona, París, Cannes, Niza, New York, Puerto Rico, Colombia y Venezuela.
Su último viaje y su testamento
Carlos Gardel muere trágicamente en un accidente de avión a los 44 años en Medellín, Colombia.
Para Buenos Aires, la muerte del ídolo fue un golpe duro. Miles de personas despidieron a su cantante favorito en un Luna Park de luto. Luego una multitud lo llevó en andas al cementerio de Chacarita. En esta sala se puede ver un video del traslado multitudinario del féretro de Gardel desde el Luna Park hasta su morada final en el Cementerio.
Su Mausoleo en el Cementerio de la Chacarita fue inaugurado el 7 de noviembre de 1937. En 2006, fue declarado Sepulcro Histórico. Los muros del Mausoleo quedaron tapados con placas de sus diversos admiradores como empresas y clubes.
Otra joya que presenta la Casa Museo Gardel es la copia del Testamento Ológrafo escrito de puño y letra por Carlos Gardel en 1933. En este documento confirma su nacionalidad francesa, indica su nombre verdadero y lega todo su patrimonio a su madre.
En la misma sala hay una pared que muestra las letras de los tangos más conocidos de Gardel y auriculares para escuchar la voz inconfundible del morocho del Abasto.
Dirección: Jean Jaures 735-Abasto-Balvanera