Berlín

Qué ver en Berlín: principales atracciones turísticas

Berlín, la capital de Alemania y la ciudad más grande del país, es un centro importante de cultura, medios, política y ciencia. Conocida por su estilo cultural, Berlín es la sede de la Ópera de Berlín y de la Orquesta Filarmónica. Además cuenta con variadas galerías de arte e increíbles museos, algunos de ellos declarados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO.

A pesar de lo que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial y luego de la caída del famoso Muro de Berlín, esta ciudad se ha reconstruido con la finalidad de atraer a miles de turistas cada año gracias a sus atracciones principales. Berlín muestra orgullosa una mezcla de arquitectura clásica, antigua y nueva. Te invito a conocer lo mejor que tiene Berlín para ofrecer:

Puerta de Brandenburgo

La Puerta de Brandenburgo es uno de los lugares más fotografiados de la Capital de Alemania. Ubicada en Pariser Platz, la famosa plaza de Berlín, fue construida por el rey Federico Guillermo II a partir del año 1788.

Desde entonces, ha sido telón de fondo de la historia de la ciudad, incluyendo las invasiones napoleónicas y los desfiles nazis. En la Guerra Fría, esta estructura estaba ubicada en la tierra de nadie entre Berlín Este y Berlín Oeste. La puerta se ha convertido en un símbolo imprescindible que representa la unidad de Alemania. 

Iglesia de San Nicolás (Nikolaikirche)

Otros de los monumentos históricos que no puedes perderte es la Iglesia de San Nicolás, una de las más antiguas. Ubicada en el barrio de San Nicolás, esta iglesia tiene 800 de antiguedad y a pesar de los problemas que se presentaron en Alemania, aún permanece intacta.

Museo del Terror

Este Museo del Terror se ubica en el sitio de la antigua sede de la Gestapo y de la Policía de las SS en la época de la Guerra Mundial. Camina todo el recinto y conoce el centro de documentación, donde podrás ver algunas de las atrocidades cometidas por oficiales alemanes que trabajaron en este lugar.

Algo muy interesante de ver en el recinto desde el año 1933 son las partes excavadas del edifico antiguo. Si quieres tener una visión más específica puedes optar por un tour gratis en inglés, disponible los domingos a las 3 pm.

Museumsinsel (Isla de los Museos)

La Isla de los Museos es el nombre que se le da un grupo de cinco museos, la catedral con estilo barroco de Berliner Dom y los grandes jardines que se agrupan en una isla pequeña en el río Spree. Construido entre 1830 y 1930, cada museo presenta un aspecto diferente de la historia y el arte alemán.

Cuando los visites tendrás la oportunidad de conocer obras de arte increíbles como la Antigua Galería, el Antiguo Museo, el Nuevo Museo, Bode-Museum y Pergamonmuseum que es popular.

Monumento al Muro de Berlín

Ubicado en el centro de Berlín, este famoso monumento se ubica a pocas millas a lo largo de lo que una vez fue la frontera que dividió la ciudad en dos. Cuando llegues al monumento histórico, podrás ver en el centro de visitantes un cortometraje sobre la historia del Muro de Berlín, así como otras exposiciones y librerías.

Cuando hayas terminado, sigue caminando para ver los restos preservados de la franja fronteriza. Asimismo se encuentra la Capilla de la Reconciliación, una estructura que fue reconstruida y sirve de recuerdo a las vidas que se perdieron.

Aunque la entrada es gratis, las visitas guiadas cuestan entre 2,5 euros y 5 euros por persona. Muchos de los turistas recomiendan hacer la visita auto-guiada para comprender mejor la historia. El horario para ir es entre las 10 a-m y 6 p.m. de martes a domingo.

Berliner Dom (Catedral)

El Berliner Dom o Catedral de Berlín es un edificio magnífico que domina el horizonte de la ciudad. Es una atracción muy popular al ser la iglesia más grande y es el centro vital de la iglesia protestante de Alemania.

El Berliner Dom debe estar en lo más alto de tu lista de visitas en Berlín y no te olvides de traer la cámara. Es un edificio neobarroco construido en 1905 y restaurado tras la destrucción de grandes partes durante la Segunda Guerra Mundial.

La icónica cúpula es un elemento clave de la Catedral y ofrece unas vistas espectaculares de Berlín. Está situada en la Isla de los Museos, en el municipio de Mitte. No olvides visitar las otras atracciones de la Isla de los Museos mientras esté allí.

Monumento a los judíos asesinados de Europa

También conocido como el Memorial del Holocausto de Berlín, es una cuadricula de alrededor de 2.711 bloques de hormigón realizados para conmemorar a 6 millones de víctimas judías del Tercer Reich. Algunos bloques miden hasta 15 pies de altura.

A muchos de los turistas les gusta caminar entre las losas grises, pero si estás interesado en aprender sobre la cultura e historia, puedes ir al centro subterráneo de visitantes. Los viajeros se sienten increíblemente conmovidos por el tamaño del monumento (que abarca más de media milla cuadrada) y es muy recomendable para visitar en tu estadía en Berlín.

Tiergarten

El Tiergarten es el parque urbano más popular de Berlín. Está situado en el distrito del mismo nombre, tiene una extensión de 210 hectáreas y es uno de los jardines urbanos más grandes de Alemania. Atrae a los visitantes que buscan un respiro del gran movimiento de la ciudad. Su nombre se traduce como el Jardín de animales, ya que tuvo la finalidad de servir de coto de caza para los alemanes selectos a finales del siglo XVII.

Actualmente puedes echar un vistazo a los animales visitando el zoológico de Berlín ubicado en el interior del parque. Además puedes trotar, pasear y montar en bicicleta por zonas verdes.

El Tiergarten tiene una Columna de la Victoria, erigida en el año 1873 para conmemorar la victoria de Prusia durante la guerra franco alemana. Los visitantes pueden subir a la cima de este monumento para ver una gran vista de Berlín.

Related Articles