Cabo Polonio, todo lo que hay que saber para ir
Cabo Polonio es un verdadero paraíso natural en el departamento de Rocha, Uruguay. Sobre el kilómetro 264 de la ruta 10 que corre paralela a la costa, se ubica el estacionamiento y terminal donde dejar el auto y entrar al Cabo Polonio. Estaremos en un pueblo costero sobre el océano Atlántico y dentro de un Parque Nacional, el Parque Nacional Cabo Polonio.
Este paraíso rochense tiene playas desérticas, dunas, un faro, lobos marinos, rocas y vistas infinitas del océano. No hay tendido de luz eléctrica, ni calles asfaltadas, ni televisión ni agua corriente. Sus visitantes van en busca de paz, silencio, los cielos más estrellados y las lunas más bellas.
Cómo llegar
Para ingresar al Cabo Polonio, debes llegar en bus o en coche y dejarlo en el estacionamiento de la ruta 10. Se debe abonar $ 270 (pesos uruguayos/ 1usd=40 pesos uruguayos) cada 24 horas. Si vas por el día son 270, si te quieres quedar varios días, serán 270 cada 24 horas. A partir de los 10 días, tienes un descuento del 20%. Debes saber que el estacionamiento es al aire libre, aunque puedes encontrar algún árbol para dejarlo a la sombra.
Autos: $ 270/ Motorhome $300 /Motos $200 / Bicicletas $100 (techado), gratis al aire libre. Todos precios por 24 horas.
Una vez que dejas el auto (el estacionamiento se paga en la boletería de la terminal al salir) debes hacer la cola para subirte a los únicos vehículos autorizados para entrar al Cabo.
Cómo ingresar al Cabo
Desde 2009 el Cabo Polonio es un área protegida. Para preservar las dunas y el medioambiente, se restringe el acceso a vehículos particulares (excepto los propietarios de casas en el Cabo, auqnue no a sus inquilinos).
La única forma de ingreso es en los vehículos autorizados (camiones abiertos estilo safari) que recorren los 7 kilómetros entre dunas y bosques. Es una travesía muy divertida y panorámica que dura 30 minutos. El viaje cuesta 350 pesos uruguayos ida y vuelta. Si llevas tabla de surf debes pagar $100. Menores de 5 años gratis.
Un traslado privado fuera de los horarios ronda en los $ 2500. No se pueden ingresar mascotas ni carpas.
Los camiones van saliendo a medida que se van llenando. Si deseas ir en el piso de arriba sin techo deberás esperar al próximo. El primero sale 7.30 y el último regreso es a las 19 horas (bastante temprano en pleno verano cuando te podrías quedar hasta más tarde en la playa)
La última entrada es a las 20.30 (porque llega un bus) pero el regreso para salir del cabo no es oficial. Si el chofer vuelve a la terminal puedes subir, pero si desea quedarse en el Polonio, no se puede contar con él.
La otra opción es entrar caminando o a caballo tanto desde esta terminal como desde el balneario próximo, Barra de Valizas.
Qué hacer en el Cabo Polonio
El principal atractivo del Cabo es vivir la vida de los pobladores y disfrutar del silencio, la paz y los paisajes. La mayoría de los visitantes suele ir por el día y los más afortuandos, se quedan alojados en el Cabo.
Además de disfrutar el cielo estrellado si tienes la suerte de estar alojado, hay varias cosas para hacer durante el día. El Cabo cuenta con dos playas. La playa Norte, donde están los pescadores y las rocas y donde generalmente hay más viento. La Playa Sur queda del otro lado del Cabo, hacia el oeste y ofrece una costa de agua transparente y arena fina. Está protegida del viento, es la playa más bonita y es bastante extensa, nunca se llena de gente.
Además de las playas, puedes recorrer el pueblo. La calle principal (y donde te dejan los camiones) tiene una pasarela de madera por si no te apetece caminar por la arena. Está lleno de puestos de artesanías, bares y restaurantes con mesas en la arena. Un imperdible es caminar por las rocas y ver el faro y la colonia de lobos marinos.
Dónde dormir
Las opciones para alojarse en Cabo Polonio son hoteles, hostales y casas simples y rústicas. Todos utilizan sistemas amigables con el medio ambiente para obtener luz y agua como paneles solares, grupos electrógenos, molinos y cachimbas o aljibes. No hay televisión pero hay señal 3G, por lo que se puede usar el celular.
Las casas se encuentran diseminadas por el pueblo, con bastante espacio entre ellas y las calles son de pasto o arena. Es un buen lugar donde olvidarse de los zapatos por unos días.
Hoy se puede conseguir por WhatsApp o portales de internet alojamiento variado en el Cabo. En mi opinión lo más hermoso es alojarse del lado de la playa sur.
Bienvenidos a Cabo Polonio, el paraíso de la costa uruguaya, en el departamento de Rocha.