Sian Ka’an, una de las mayores áreas protegidas de México
Creada en 1986 y declarada un Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1987, Sian Ka’an es una de las áreas protegidas más grandes de México, con 528 000 hectáreas de manglares y bosques en 120 km de costa llena de arrecifes de corales intactos.
Su biodiversidad llama la atención de biólogos y amantes de la naturaleza por la cantidad de ecosistemas marinos y terrestres. En la Reserva de Sian Ka’an se pueden encontrar fácilmente tortugas, peces, cocodrilos y delfines. La rica fauna tiene más de 300 especies de pájaros incluyendo el único águila pescadora, tucanes, fragatas y garzas. Además, la barrera de corales mesoamericana (la segunda más grande del mundo) pasa por delante, haciendo el lugar perfecto para el snorkeling.
Afortunadamente, el turismo de masas no ha llegado a Sian Ka’an y, gracias a su condición de área de conservación, es uno de los pocos lugares donde se puede disfrutar de la vida silvestre de la Riviera Maya en las rutas originales que proporcionan la aventura y la interacción con la naturaleza en una un lugar muy bonito.
Cómo llegar a la Reserva de Sian Ka’an
Para llegar a la reserva de Sian Ka’an en coche siga hacia el sur a lo largo del borde de hotel de Tulum durante 10 km hasta llegar a un portal que está a la entrada. Allí debe hacer su identificación y pagar una tasa de aprox. 3 usd.
Desde allí hasta Punta Allen están a 35 kilómetros de camino de tierra que puede tardar de 2 a 3 horas, dependiendo de la condición de la carretera que normalmente está llena de laderas y agujeros.
Importante: asegúrese de llenar el tanque en Tulum porque no hay estaciones de gasolina en el camino. Parece que en Punta Allen tiene residentes que venden combustible, pero conviene no arriesgar.
Qué hacer en Sian Ka’an
Hay operadores turísticos en Tulum que organizan excursiones de un día, pero si tiene auto y prefiere ir por su cuenta, contrate un viaje en barco en el centro de información denominado “El último maya” . Los locales son verdaderos descendientes de los mayas y su dinero ayudará a la comunidad local. Por cierto todos los juegos se basan en principios que protegen el impacto local porque Sian Ka’an tiene previsto ser totalmente sostenible, con el compromiso de conservación de la naturaleza y el desarrollo de la comunidad local.
Asegúrese de llevar protector solar biodegradable, ya que la radiación solar es extremadamente fuerte . Y una leve capa de lluvia también, suele haber tempestad en la vuelta del barco. El tiempo cambia muy rápido por allí.
Dónde alojarse en Sian Ka’an
Como ya he dicho, el turismo consciente tiene como objetivo ayudar a preservar los ecosistemas de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y la cultura de las comunidades que allí viven. Nueve comunidades mayas se están beneficiando del desarrollo del destino. En algunos de ellos es posible hospedarse como el Muyil, Tampak y Punta Allen.
Vi pocos lugares para alojarse en Sian Ka’an. Una de las opciones era él mismo “El Ultimo Maya”, que era el punto en el que tomamos el barco. Allí tiene cabañas sencillas para alquilar y también un restaurante. Creo que pasar unos días en Sian Ka’an sería increíble para apreciar su belleza y su ritmo.
La otra opción es alojarse en Tulum. Puede alojarse en Amansala que se encuentra en la zona hotelera de la orilla.
¿Te gustó los consejos de Sian Ka’an? Si tiene alguna pregunta, dejar un comentario abajo.