El triángulo del sol en México: qué visitar
El triángulo del sol en México está ubicado en el estado de Guerrero, al suroeste del país. Está formado por tres ciudades: Taxco, Acapulco y el conjunto de Ixtapa-Zihuatanejo. Es una zona turística que une ciudades coloniales, ruinas arqueológicas, historia y bellas playas y mucho sol. Esta zona tiene un clima perfecto que garantiza 365 días de sol.
Las tres ciudades forman un triángulo: Acapulco y el binomio Ixtapa-Zihuatanejo al sur, sobre la costa del pacífico y Taxco al norte. Te contamos qué visitar en el triángulo del sol en México:
Taxco, la capital de la plata
A 150 km de la ciudad de México, se puede visitar esta exquisita ciudad española. Esta bella ciudad colonial se desarrolla sobre las laderas de la montaña. Debido a esto, sus callecitas son muy irregulares, con muchas pendientes, terrazas y miradores para disfrutar de paisajes deslumbrantes.
Durante tres siglos de dominación española, Taxco fue uno de los grandes centros mineros de Nueva España. Prueba de ello, hay edificios espectaculares como la Iglesia de Santa Prisca y numerosas tiendas donde comprar artículos en plata.
Recorra sus calles empedradas, suba al teleférico y llévese algún souvenir en plata como un anillo, pulsera o dije. No se pierda Santa Prisca y su gran riqueza ornamental interior y exterior.
Acapulco, antiguo puerto y balneario del jet set
Acapulco es el balneario más célebre del triángulo del sol en México. Se ubica a 400 km de la ciudad de México sobre la costa del océano Pacífico. Se hizo famoso mundialmente en la década del 40. Todo el jet set de Hollywood veraneaba en Acapulco. De ese pasado glorioso quedan enormes mansiones sobre el mar, que pertenecían a estadounidenses y mexicanos con mucho dinero. A partir de las décadas del 80 y 90 Acapulco perdió su hegemonía ya que se empezaron a desarrollar otros balnearios en el Pacífico como Puerto Vallarta.
Además Acapulco fue un puerto muy conocido desde las épocas del Virreinato que comunicaba las posesiones españolas en América con las Filipinas, de donde se extraía marfil. Como testigo de la época de dominación española, se levanta el Fuerte de San Diego, una antigua fortaleza hoy convertida en museo.
En las afueras de Acapulco, se puede visitar un lugar denominado La Quebrada. Allí se puede ver el espectáculo de los valientes clavadistas, que se lanzan al océano desde 40 o 50 metros de altura.
Ixtapa-Zihuatanejo
Ixtapa-Zihuatanejo es un balneario sobre la costa del Pacífico, a 250 km de Acapulco. Se trata de un complejo turístico creado en los años 70 para fomentar el turismo y crear un nuevo destino turístico en la costa con hotelería de lujo y cadenas de resorts internacionales.
Ixtapa en lengua náhuatl quiere decir «lugar blanco» en referencia a sus arenas blancas. En lo que antiguamente fue una plantación de cocos hoy se levantan hoteles, restaurantes y tiendas de primer nivel.
Es el lugar elegido por muchos turistas por su ambiente tranquilo, playas increíbles y preciosas vistas. Bienvenidos al Triángulo del Sol en México.