Parrillada uruguaya

Qué comer en Uruguay: los platos típicos

Qué comer en Uruguay, la gran pregunta que nos hacemos si vamos a visitar este pequeño país sudamericano, ubicado sobre el Río de la Plata y entre dos gigantes: Argentina y Brasil. Te contamos cuáles son los platos típicos uruguayos para que no te pierdas nada cuando visites Montevideo, Punta del Este o la histórica Colonia del Sacramento.

La cocina uruguaya tiene mucho de la gastronomía heredada de los españoles, italianos, ingleses, alemanes, armenios, judíos y franceses que vinieron a habitar estas tierras en el siglo XVIII y XIX. A eso se sumo el acervo criollo revalorizado a partir de los años 70. Te contamos, paso a paso, qué comer cuando visites Uruguay.

Asado de tira
Asado de tira

Su plato estrella es la carne

Uruguay, junto con Argentina, tiene el orgullo de ofrecer una de las carnes más sabrosas del mundo. El sabor de la carne de animales criados en libertad y alimentados a pasturas naturales es único e incomparable. En las praderas uruguayas se cría el ganado a cielo abierto en completa armonía con la naturaleza. Los espacios son amplios: Uruguay destina a la ganadería más del 80 por ciento de su territorio. El ganado bovino u ovino se cría siguiendo un proceso sustentable y está prohibido por ley utilizar hormonas, antibióticos y agregados artificiales. Todas estas condiciones generan una carne de exquisita calidad y sabor.

Qué comer en Uruguay: el asado, el plato más típico

En un país que tiene 4 vacas por cada habitante, es inevitable que el plato típico sea el asado. Es la carne hecha a la parrilla pero no directamente sobre el fuego. Para conservar la ternura y suavidad de la carne se la cocina sobre una fina capa de brasa para que la cocción sea lenta. A la vez permite que el calor constante de la brasa derrita la grasa de la carne.

El asado de carne vacuna se puede pedir de dos maneras: “asado de tira” (con hueso) y la “pulpa” (sin hueso). El asado de tira es un corte especial y bien típico, tanto de Uruguay como de Argentina. Se cortan las costillas en forma vertical, no como en Estados Unidos o Europa que se corta en el sentido del hueso.

La carne no se come muy condimentada, solo sal. Va acompañada de papas fritas o ensalada de lechuga y tomate y, por supuesto, vino tinto. Uruguay es un excelente productor de vinos finos.

La carne se puede pedir a su gusto: si le gusta poco cocida es “jugosa”. Si le gusta cocida es “a punto” y si le gusta bien cocida se pide “cocida”.

La parrillada

La parrillada incluye no solo asado de tira sino chorizo, morcilla (dulce o salada), chinchulines, riñones y molleja. Puede haber también pimientos rojos o amarillos, papas envueltas en papel de plomo o queso provoleta. Todo a las brasas, por supuesto.

El chorizo y la morcilla son embutidos. El chorizo “parrillero” se compone de 70 % de carne vacuna y 30 % de carne de cerdo. Se acompaña de chimichurri (salsa a base de perejil, ajo, ají y orégano). El choripán es un pequeño sándwich con pan francés y chorizo, muy popular.

La morcilla se hace a base de sangre de cerdo y puede ser salada o dulce y junto con el chorizo, se comen como picada antes de la carne.

La molleja es una glándula que puede ser de vaca o de cordero. Se hace a las brasas bien crocante y se come con limón. Es una delicia y generalmente es una de las achuras más caras.

Dónde comer la parrillada

El asado y la parrillada trascienden lo meramente gastronómico para convertirse en un hecho cultural. El asado es el momento de reunión de amigos y familia. Además del ambiente doméstico, hay muchos lugares donde comer parrillada a lo largo de todo el país.

Un lugar ideal donde probar la parrilla uruguaya es el Mercado del Puerto de Montevideo. Antiguo mercado de frutas y verduras inaugurado en 1868, hoy es un polo gastronómico y cultural de Montevideo. Hoy hay varios restaurantes donde probar el asado uruguayo, tanto en las barras como en las mesas. Si te sientas en las barras puedes ver la carne asándose y elegir lo que te gusta.

El Chivito, el rey de los platos típicos

El Chivito es el sándwich mas popular en Uruguay. No tiene nada que ver con un chivo o cabra, sólo lleva el nombre. Es un sándwich de carne de lomo con lechuga, tomate y mayonesa. Además del Chivito común, se sirve el Chivito Canadiense, que viene más completo: con jamón, queso, morrones, aceitunas, pickles, panceta. Siempre viene acompañado con papas fritas y se puede pedir al palto. Este es más grande aún y para compartir. Un clásico que no puede faltar en una lista de qué comer en Uruguay.

Qué comer en Uruguay: chivito
El Chivito

Empanadas

Uno de los platos típicos uruguayos son las empanadas. La empanada es una masa de hojaldre rellena y cocida al horno o frita. Se destacan las de carne picada, jamón y queso, pollo o verdura. Son muy populares.

La pizza y el fainá

La pizza y el fainá son otros clásicos de los restaurantes y bares uruguayos. Son rectangulares, no redondas y se hacen en hornos a leña. Hay pizzas (solo masa y salsa de tomate con orégano), muzzarella (con queso) y muzarellas con gustos (aceitunas, jamón, etc)

Qué comer en Uruguay: muzarella
Pizza muzarella uruguaya

Se puede comer la “Muzarella a caballo”, es la que va acompañada con fainá sobre la muzzarella. El Fainá es una tortilla finita hecha a base de harina de garbanzos, agua, aceite, sal y pimienta. A muchos les gusta el “fainá de orillo”, la parte mas quemadita del borde. Una de las muzarelas más ricas se comen en La Pasiva, cadena de restaurantes que están en todo el país.

Los postres típicos uruguayos

El dulce de leche es un clásico rioplatense, compartido con Argentina. Se come solo o acompañando otros postres como el flan y los panqueques. Es el dulce favorito de los uruguayos y no podía faltar en una lista de qué comer en Uruguay.

Qué comer en Uruguay: Massini
Postre Massini

Un postre típico e invento uruguayo es el Massini. Es un bizcochuelo relleno de crema de leche delicioso. Lo puedes conseguir con sus creadores, la confitería Carrera o en todos los restaurantes. Hay muchas copias pero debes probar el original.

Qué comer en Uruguay: postre Chajá
Postre Chajá

Otro de los postres típicos de la gastronomía uruguaya es el Chajá. Es una torta hecha a base de merengue, crema de leche, bizcochuelo y durazno. Fue creado en 1927 en la confitería Las Familias de la ciudad de Paysandú (a 367 km de Montevideo, sobre el río Uruguay) y su nombre se debe al chajá, un ave típica de la zona.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)