Qué hacer en Tacuarembó, Uruguay

La ciudad de Tacuarembó es la capital del mayor departamento uruguayo del mismo nombre. Llamada “Corazón del País” y “Patria Grande”, la modesta ciudad de poco más de 50 mil habitantes ofrece una experiencia turística diferenciada. Se ubica al norte del país, a 400 km de la capital, Montevideo y a 150 km de Santana do Livramento, la frontera con Brasil.

Al llegar, notamos que el centro de la ciudad tiene edificios históricos bien conservados y se destaca en especial al Ayuntamiento y la Casa de la Cultura, local con un triste pasado por haber sido escenario de sesiones de tortura, pero que sufrió una completa resignificación. Hoy cuenta con una increíble variedad de exposiciones artísticas y es un importante centro cultural de la ciudad. La casa tiene 75 años, marco loable para una ciudad del tamaño de Tacuarembó.

Además de la visita al centro, reunimos otros seis lugares para conocer en esta bella ciudad uruguaya.

1. Hotel Museo y Restaurant FordT City

El propio hotel donde me hospedé es un atractivo turístico en sí. Además de confortable y espacioso, cuenta con un museo con cerca de 20 coches Ford de la década de 20. Pero las atracciones no acaban por ahí: en el lugar, se está construyendo una especie de ciudad, que tiene hasta una antigua estación de tren, bombas de gasolina antigua… un lugar fascinante, sin dudas!

El restaurante del hotel también ofrece una gran experiencia gastronómica. 

2. Museo del Indio y del Gaucho

Uno de los primeros museos de temática indígena de Uruguay. Abriga un enorme acervo con objetos históricos de indígenas y de los gauchos que habitaban la región. Fue creado en 1941. Me impresionó la exposición de gran variedad de herramientas, adornos y armas utilizadas por los indígenas. Además de armas y objetos, y vestimentas utilizadas por los gauchos utilizados en batallas.

El museo también cuenta la historia de una etnia indígena de la región, los ‘charrúas’, que fueron diezmados en combates y por enfermedades. 

3. Casa Museo Memoria del Pago

El museo que más me impresionó fue la Casa Museo Memoria del Pago. Es un museo particular del Dr. Carlo Posada, que también es Director General de Educación y Cultura del municipio. El museo proporciona una ‘jornada’ por la historia del gaucho, repleta de detalles e ilustrados con un hermoso acervo de objetos comprados, ganados y prestados del propietario.

El museo también cuenta con un sector dedicado a Carlos Gardel, una importante personalidad relacionada con la ciudad.

4. Museo Carlos Gardel

Hay una fuerte teoría de que el renombrado músico Carlos Gardel nació en Tacuarembó, y no en Francia, como sus documentos atestiguan.

El objetivo del Museo Carlos Gardel es probar el origen uruguayo del cantante.

La historia muestra que Carlos sería hijo del coronel Carlos Escayola, importante jefe político y empresario del distrito. Carlos habría tenido un caso amoroso con la propia cuñada, Maria Leila, de apenas 13 años. La relación resultó en un embarazo secreto.

María Leila fue entonces llevada a la hacienda Santa Blanca, propiedad del Coronel, donde quedó encerrada hasta el nacimiento del niño, que fue entregado a una conocida de Escayola, la francesa Berta Gardes.

Berta habría llevado al bebé a Francia y usado los documentos de un hijo suyo fallecido para comprobar la maternidad de Carlos, bautizado con este nombre por la propia Berta.

El museo muestra diferentes documentos como documento de identidad, certificado de defunción, pasaporte y diferentes artículos de periódicos donde el propio Carlos Gardel habría confirmado su nacionalidad uruguaya. El lugar también está repleto de fotografías del cantante.

¡Historia interesante que hace valer la visita al lugar!

El Museo Carlos Gardel está situado en el Valle Éden, pueblo a unos 21 kilómetros de la ciudad.

5. Valle Edén

El Valle Edén tiene uno de los paisajes más atractivos del país, marcado por la vegetación espesa, sierras y antigua presencia ferroviaria.

Además del Museo Carlos Gardel, la zona cuenta con puntos de atracción un tanto singulares como el Cerro Cementerio, que ofrece una hermosa vista de la región, y una antigua y bien conservada estación de trenes, escenario de diversas filmaciones cinematográficas.

Es una región repleta de excelentes atractivos para los apasionados por la naturaleza. Como las Las Marmitas, formaciones rocosas bañadas por aguas que forman piscinas naturales.

La Cueva del Chivo es un cerro con una cascada detrás de la cual ofrece una hermosa vista de la vegetación del lugar.

6. Balneario Iporá

Es un hermoso lago, con pocas personas, y fuerte presencia de árboles haciendo sombra muy bienvenidos en días de sol fuerte. Un ambiente acogedor, limpio y agradable que merece la visita para relajarse. El balneario cuenta con óptima infraestructura para recibir a los turistas. Su nombre, Iporá, significa ‘bella agua’, nombre que justifica el hermoso lugar de aguas claras y limpias.

¡Vale recordar que Tacuarembó tiene un gran número de balnearios y atractivos naturales! Uno bien conocido es la ‘Laguna de las Lavanderas’.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.7)

Deja una respuesta