6 cosas imperdibles para hacer en Arequipa

Hay mucho que hacer en Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú y la tercera más visitada por turistas de todo el mundo, detrás de Cusco y Lima.

La Ciudad Blanca guarda en sus construcciones de piedra volcánica un montón de cultura, historia y gastronomía.

Hay mucho que hacer, ver y probar en esa que es una de las más bellas ciudades del Perú.

Separamos 6 cosas imperdibles para hacer en Arequipa. ¡Echa un vistazo!

MERCADO SAN CAMILO

Si quiere saber cómo es un mercado público local, entonces está en el lugar correcto!

Aquí es posible encontrar las mejores frutas, verduras, todo tipo de carne, quesos, las semillas y los polvos mágicos de la región de los Andes, artesanías … todo! Es un lugar muy frecuentado por locales y con precios óptimos.

Además, en los entornos del mercado encuentra comercio de los más variados tipos. Si necesita comprar algo en la ciudad, puede estar seguro de que lo encontrará allí. El diseño del edificio, dicen los peruanos, fue hecho por Gustave Eiffel (sí, él mismo).

Como llegar

El mercado está ubicado a 4 cuadras de la Plaza de Armas, en el centro histórico de la ciudad. Descienda a Álvarez Thomas por 2 cuadras y gire a la izquierda en Consuelo que, como varias otras calles de la ciudad, cambia de nombre en la próxima cuadra. Camine 1 cuadra más por San Camilo y verá el mercado.

El lugar está abierto de 6 a 20 horas, todos los días de la semana.

CONOCE A LA JUANITA

¿Has pensado en ponerse cara a cara con una momia de más de 500 años?

El Museo Santuarios Andinos guarda uno de los principales tesoros de Arequipa. Estamos hablando de la pequeña Juanita, una joven de 12 a 15 años cuyo cuerpo se encuentra en excelente estado de conservación. Según estudios, Juanita murió entre 1440 y 1480 y fue descubierta en 1995 en el Monte Ampato.

Se cree que su muerte era parte de una ceremonia cocha Capac, un ritual de ofrenda humana que era común en la época del imperio Inca. Las bajísimas temperaturas del local conservaron perfectamente el cuerpo de la niña hasta que se encontró y se llevó a estudios de conservación apropiados. Es increíble el estado de perfección en el que su cuerpo se encuentra.

La visita al museo comienza con un vídeo de 20 minutos sobre el descubrimiento. Una especie de documental con escenas reales del lugar donde se encontró el cuerpo. El museo no es grande y está – por supuesto – totalmente orientado al cuerpo de la joven. En salas anteriores a la principal, es posible encontrar las ropas y artesanías utilizadas por Juanita en el momento de su muerte.

Informaciones importantes

La entrada al museo cuesta 20 soles por persona y no da derecho a la guía. Si lo desea, es posible hacer la visita guiada por un costo adicional.

El museo funciona de lunes a sábado de 9 a 18 y los domingos cierra un poco antes, a las 15 horas.

Está completamente prohibido tomar fotos dentro del museo. Es necesario dejar cámaras y celulares en armarios en la taquilla del museo.

EXPLORAR EL MONASTERIO SANTA CATALINA

El punto turístico más famoso de la ciudad, sin duda. El imponente Monasterio merece, como mínimo, 3 horas de visita, aunque sus ojos ya estén acostumbrados a tanta construcción colonial y de piedras volcánicas.

La construcción, de 1579, tiene más de 20 mil metros cuadrado. En su auge, llegó a alojar aproximadamente a 450 personas. Hoy cerca de 20 monjas viven en el lugar, en un ala cerrada al público.

El lugar cuenta con cementerio, convento, lavandería al aire libre, fuente y varias pequeñas casas, donde las monjas vivían.

Lo que saber antes de visitar el Monasterio

La entrada de 40 soles por personas es una de las más caras de la ciudad, pero puede transformarlo en un paseo de medio día si lo desea. Vale la pena.

El monasterio abre todos los días de las 9 de la mañana hasta las 17 horas. Los martes y miércoles tienen un horario extendido hasta las 20h.

Llevar agua y pequeños aperitivos. El paseo demora y la única cafetería en el local tiene precios por encima de los practicados en el resto de la ciudad.

ADMIRAR EL PUENTE DEL SOL DEL ALTO

Arequipa está repleta de terrazas y balcones. Y necesita, al menos una vez, presenciar la belleza de la puesta del sol en su paso por la ciudad.

Muchos bares / restaurantes ofrecen este “servicio” promovido por la naturaleza y llaman la atención de los turistas. Algunos simplemente aprecian el fenónemo con sus cámaras, otros aprovechan del sitio para tomar una cerveza o un tradicional pisco amargo. Sea cual sea su elección, haga esto antes de salir de la ciudad.

Recomendamos las terrazas del restaurante Los Portales de Venezia, al lado izquierdo de la Catedral (considerando que estás de espaldas a la iglesia y de frente a la Plaza de Armas).

CAMINAR POR LOS TEJADOS DE CATEDRAL

En la Plaza de Armas, principal punto de Arequipa, está situada la Catedral, majestuosa construcción en estilo neo-renacentista que dio origen a la ciudad.

Para visitar la iglesia de forma gratuita basta con comparecer por allí diariamente de las 7 a las 10 de la mañana o de las 17 a las 19 horas. Lo que muchos no saben es que hay un museo en el piso de arriba de la iglesia. Allí es posible apreciar artefactos religiosos utilizados en misas y celebraciones por medio de los cuales se puede aprender más sobre la historia de la colonización española en el Perú.

El tour termina con una caminata por el techo del edificio. De allí, es posible contemplar los volcanes que rodean la ciudad y la famosa Plaza de Armas de arriba.

El ticket para visitar el museo cuesta 10 soles por En la Plaza de Armas, principal punto de Arequipa, está situada la Catedral, majestuosa construcción en estilo neo-renacentista que dio origen a la ciudad.persona, además de 5 soles para el guía. La guía es obligatoria.

EAT. ESO MISMO, COMER.

Arequipa es uno de los principales destinos gastronómicos del mundo. Perú ganó 5 veces consecutivas la categoría “destino culinario” del World Travel Awards, el “Oscar del turismo”.

Hay decenas de platos típicos que van desde comida de la calle a platos gourmets. En la ciudad es común encontrar los “menús del día” a precios increíblemente bajos.

Piense en comer Ensalada + Sopa + Plato principal + Postre + Bebida por 7 soles! Sí, eso es posible en Arequipa.

Disfrute de una de las gastronomías más importantes del mundo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.8)

Deja una respuesta