Florencia, Italia

Florencia, qué ver en la cuna del renacimiento

Florencia es la capital y la ciudad más poblada de la región de la Toscana. Es una de las ciudades más bonitas de Italia y del mundo. Te proponemos una lista con mapa de los atractivos que no te puedes perder en tu visita a Florencia. Cada uno tiene un número para que lo ubiques fácilmente. Bienvenidos a la ciudad de las artes por excelencia: la divina Florencia.

¿Qué ver en Florencia?

Plaza del Duomo y la iglesia de Santa María dei Fiori (1)

La Plaza de la Catedral (Duomo), es el centro histórico y religioso de la ciudad. Allí se ubica la Catedral de Florencia, dedicada a Santa María de las Flores. Es el símbolo de la ciudad, con su frente realizado en mármoles de color blanco, verde y rosa. Tiene 160 metros de largo, 43 m de ancho y su cúpula asciende a 100 metros de alto, lo que la convierte en una de las iglesias más grandes del mundo. Es de estilo gótico y su construcción fue realizada por Arnolfo de Cambio durante el SXIII.

En la Catedral se destaca el Campanario de Giotto, conocido como el “Lirio de Florencia” debido a su elegancia. Fue realizado por Giotto y recibió́ aportes de Pisano y Talenti. Las proporciones, el diseño y los colores lo convierten en uno de los más hermosos de Italia. Su estructura es gótica, presenta mármoles policromos y mide 85m. Se puede acceder a su terraza por una escalera desde donde se obtiene una muy buena vista de la ciudad.

Frente a la Iglesia catedral está el Baptisterio de San Giovanni, el edificio más antiguo de Florencia. Está revestido de mármoles en tonos blancos y verdes. Tiene forma octogonal, cúpula piramidal y data de los siglos XI y XIII. Es una obra maestra del estilo Románico Florentino. La puerta más destacada es la que da al Duomo, se llama “Puerta del Paraíso”, está completamente dorada y trabajada. Es obra del escultor y orfebre Lorenzo Ghiberti.

Iglesia de San Lorenzo (2)

La iglesia de San Lorenzo fue encargada por Cosme de Médici a Filippo Brunelleschi. En su interior destacan la sacristía vieja y la sacristía nueva.

La Sacristía Vieja es cuadrangular y está coronada por una cúpula, obra de Donatello, que llama la atención por sus colores contrastantes (oscuros, claros y dorados).

Iglesia de San Lorenzo, Florencia

La Sacristía Nueva o Capilla Sepulcral de los Médici, diseñada por Miguel Ángel , tiene planta cuadrangular con una cúpula de casetones radiantes. Las tumbas medíceas están integradas por las tumbas de Lorenzo (Duque de Urbino) y Juliano (Duque de Nemours). Además hay esculturas realizadas por Miguel Ángel.

Capilla de los Médici, Florencia
Capilla de los Médici

Detrás del altar mayor, se destaca la Capilla de los Príncipes, de planta octogonal y cubierta por una cúpula que tiene combinación de mármoles y valiosas piedras duras.

La Biblioteca Laurenciana es un anexo de la Iglesia y es obra de Miguel Ángel. Es una de las bibliotecas más importantes de Italia, con más de 11.000 manuscritos.

Iglesia Santa María Novella (3 y 4)

Es una de las iglesias más importantes de la ciudad. Se ubica en la plaza del mismo nombre y muy cerca de la estación del ferrocarril Santa María Novella. La iglesia contiene numerosas obras de arte. Se destacan: el fresco de la Trinidad de Masaccio, los frescos de Filippino Lippi para la capilla Strozzi, los frescos de Ghirlandaio y la capilla Gondi, que alberga la famosa obra en madera de Brunelleschi, el crucifijo.

Chiesa americana di San Giacomo (5)

Es una antigua iglesia anglicana y católica situada en el número 13 de la Vía Bernardo Rucellai.

Fortezza da Bazzo (6)

Esta antigua fortificación es una obra maestra de la arquitectura renacentista. Fue construida en el siglo XVI para asegurar el control de los Medici y como alojamiento de las tropas. Hoy funciona como un centro de convenciones, conferencias y ferias comerciales.

Fortezza da Basso, Florencia

Convento y Museo de San Marcos (7)

El museo ocupa un antiguo convento del siglo XV, donde se puede ver la obra de Fra Angélico, monje dominico y pintor del cuatrocento. Las celdas monacales están decoradas con escenas de la vida de Cristo de Fra Angélico y sus ayudantes.

Iglesia de la Anunciación (Annunziata) (8)

Diseñada por Michelozzo y construida por iniciativa de los Médici. Está ubicada en la Plaza de la Anunciación y fue diseñada por Brunelleschi. Es considerada la plaza más perfecta de la ciudad. Está ornamentada con diferentes esculturas, entre ellas la estatua ecuestre de Fernando I.

Sinagoga y Museo Hebraico (9)

Se la considera una de las sinagogas más importantes de Europa y el centro emblemático de la vida judía de Florencia. Hoy es museo y centro cultural. Su inconfundible cúpula verde puede verse desde todos lados.

Chiesa de Santa Croce (10)

Santa Croce (santa cruz) es una bella basílica gótica del siglo XIII. Su gran atractivo es que alberga unas 300 tumbas de personalidades muy importantes como Miguel Ángel, Galileo Galilei, Maquiavelo y Dante Alighieri. En su interior hay frescos de artistas como Donatello, Brunelleschi y Giotto.

Tumba de Miguel Ángel, Florencia
Tumba de Miguel Ángel

Bargello (11)

El palacio Bargello o Palazzo del Popolo es el Museo Nacional del Bargello, que abarca una colección de escultura renacentista con obras de Miguel Ángel, Donatello, Benvenuto y otros escultores importantes. Bargello es el nombre que se le daba al capitán de la Justicia.

Palacio Vecchio (12)

El Palacio de la Señoría o Palacio Viejo es el principal edificio civil de Florencia. Fue realizado por Arnolfo de Cambio entre 1299 y 1314 para dar un lugar digno a los cargos máximos del gobierno de la ciudad. Su torre de 94 metros es un excelente punto panorámico. En el primer piso se encuentra el Salón de los Quinientos donde se destaca “La Victoria” de Miguel Ángel. En la actualidad este palacio es un museo.

Palazzo Vecchio, Piazza de la Señoría. Florencia

Junto al Palazzo Vecchio, se ubica la Plaza de la Señoría, centro político de Florencia y sede del poder civil. Aquí́ se encuentra la estatua ecuestre de Cosme I de Medici. Sobre uno de los laterales de la plaza hay una galería abierta que exhibe una gran variedad de esculturas como el magnífico Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa.

Perseo y Medusa

En el mismo predio, se ubica la Galeria Uffizi (Galería de los Oficios). Es un palacio y museo que contiene una de las colecciones de arte más antiguas y famosas del mundo. Reúne a todas las escuelas italianas.

Ponte Vecchio (13)

El Puente Viejo es uno de los puentes que cruza el río Arno. Es un símbolo de la ciudad y uno de los puentes más famosos del mundo. Data del SXII y cuenta con negocios de orfebrería y joyas.

Ponte Vecchio, Florencia

Iglesia de Santo Espirito (14)

Es la última obra maestra de Brunelleschi. Su fachada es elegante y el interior cuenta con tres naves divididas por columnas de piedra con arcos ojivales. En el altar mayor de la iglesia se encuentra el “Crucifijo de madera” realizado por Miguel Ángel.

Palazzo Pitti (15)

Es un palacio renacentista ubicado en la ribera sur del Arno, cruzando el Ponte Vecchio. Data de 1458 y fue la residencia de Luca Pitti, un banquero florentino. Luego fue residencia de los Medici y base militar. Hoy es una de las más grandes galerías de arte de Florencia, con colecciones del siglo XIX y XX.

Palazzo Pitti

Giardino di Boboli (Jardines de Boboli) (16)

Los jardines de Boboli se encuentran detrás del Palacio Pitti sobre una lomada. Su diseño es de estilo toscano y su autor fue Ammanatti. En su interior hay laberintos de bosquecillos, un anfiteatro y la Fuente de Neptuno, punto panorámico del Palacio y de una buena parte de la ciudad.

Piazzale Michelangelo (17)

Al sur del río Arno y en lo alto de una meseta, se ubica la plaza de Miguel Ángel. Es uno de los mejores miradores para admirar Florencia en todo su esplendor. Hay una réplica del David de Miguel Ángel, restaurante y cafetería.

El David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia de Bellas Artes, Florencia
El David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia de Bellas Artes

Galería de la Academia de Bellas Artes: (18)

Es un museo de arte y escultura, mundialmente reconocido ya que tiene una sala dedicada a Miguel Ángel. Una de las obras más admiradas es el David, esculpida en mármol (1501-1504). Por muchos años esta obra adornó la Plaza de la Señoría y se procedió a retirarla por su deterioro.

Espero que nuestra lista de qué ver en Florencia te ayude a planear tu viaje a la ciudad del arte y la cultura: la hermosa capital de la Toscana en Italia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)