Villa Ocampo

Tomar el té en la mansión de Victoria Ocampo

Tomar el té en la mansión de Victoria Ocampo es una experiencia única. Esta hermosa residencia que perteneció a la famosa escritora Victoria Ocampo es hoy el Observatorio Unesco Villa Ocampo. Está a solo 40 minutos de Buenos Aires y es un lugar ideal para pasar una tarde en contacto con la literatura y la naturaleza.

Villa Ocampo fue donada por la escritora a la UNESCO en 1973 para ser utilizada en la producción, investigación, experimentación y desarrollo de las actividades culturales, literarias, artísticas y de comunicación social tendientes a mejorar la calidad humana, la cooperación internacional y la paz entre los pueblos. Como señaló Victoria Ocampo en el acta de donación, debe ser utilizada para contribuir con los objetivos de la UNESCO.

Hoy Villa Ocampo, como Observatorio cultural, tiene la misión de actualizar el legado de Victoria Ocampo en pro del desarrollo sostenible en consonancia con los objetivos de las Naciones Unidas.

Té en Villa Ocampo, la espectacular casona de la escritora Victoria Ocampo

Observatorio Unesco Villa Ocampo

Esta hermosa mansión ubicada en la localidad de Béccar, partido de San Isidro, fue construida en 1891 por la tía abuela de Victoria, Francisca Ocampo. En 1920, Victoria recibe la casa como herencia. Sigue la tradición familiar de veranear en la mansión hasta que en 1941, cuando tenía, 51 años, decide mudarse definitivamente. Deja su casa de Palermo para instalarse en esta bella residencia frente al río.

Villa Ocampo se convierte en su lugar en el mundo y espacio de reunión de los más distinguidos escritores y pensadores del siglo XX. Personalidades como Antoine de Saint Exupery, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Indira Ghandi o Igor Stravinsky pasaron por aquí. Victoria residió en esta casa hasta su muerte, en 1979.

Jardines de Villa Ocampo

Hacer la visita guiada de Villa Ocampo

Hoy se puede visitar (reservando y comprando los tickets por la web) para recorrer los jardines y la casa. El interior se visita exclusivamente con la guía de Villa Ocampo y se puede recorrer el primer y segundo piso de la casa donde se pueden ver el escritorio, el living, el dormitorio y el baño original. Están expuestos sus muebles y pertenencias como los muebles chinos y el piano que adquirió en su luna de miel. Es posible apreciar su máquina de escribir y los ejemplares de la Revista Sur, fundada por la escritora. Fotos familiares, pinturas, obras de arte, adornos y una espectacular biblioteca con más de 10.000 libros. Desde el segundo piso se accede al balcón que permite tener una hermosa vista del jardín y del río.

Tomar el té en la mansión de Victoria Ocampo

Tomar el té en la galería

Luego de la visita guiada, se pueden recorrer los jardines y finamente disfrutar un té en la galería de la casa. Una atmósfera única rodeada de paz y mucho verde. Dos gansos pasean por el parque y se remojan en la fuente mientras una brisa nos hace volver atrás en el tiempo e imaginar a la escritora, sentada donde estamos nosotros, escribiendo o recibiendo amigos con el marco de los árboles centenarios.

Para acompañar este lugar de ensueño, el chef Jerome Mathe y su equipo ofrecen cafetería, patisseries y platos exquisitos. Sin dudas, tomar el té en la mansión de Victoria Ocampo es una experiencia única.

Tomar el té en la mansión de Victoria Ocampo

Para disfrutar de una exquisita merienda, el Villa Ocampo Bistró ofrece dos tés completos:

El Té de Victoria para dos personas incluye té en hebras de Tealosophy o café de especialidad de origen, jugo de naranja exprimido, croque monsieur, medialunas, pain au chocolat, scons y un platito de exquisitas mini-patisseries.

El Té La Gran Ocampo para dos personas incluye té en hebras de Tealosophy o café de especialidad de origen, jugo de naranja exprimido, croissant de jamón y queso, scon de queso, croque monsieur, sandwich de pollo tártara, croissant, pain au chocolat, pan de campo y mermelada y un platito de exquisitas mini-patisseries.

Todo es espectacular. Yo probé el Té de Victoria, es abundante y exquisito.

Si no optamos por los tés completos, se puede pedir a la carta: bebidas calientes, limonadas, licuados, cerveza, vinos y las viennoiseries (pain au chocolat, medialunas, tostadas, patisserie y scons). Hay productos para celíacos.

Almorzar en Villa Ocampo

Si visitas Villa Ocampo al mediodía, se puede almorzar en el Bistró. La carta ofrece entradas como ensalada, salmón y burrata italiana, platos principales como bondiola, pescado del día, penne rigate, couscous veggie y un menú kids para niños de hamburguesa o pasta. Este menú puede variar según las temporadas.

Hay también sándwiches (de salmón, jamón crudo, veggie, de pollo, croque monsieur) y quiche lorraine (tarta con mix de verdes y tomate). Como postres, exquisitas versiones francesas: creme brulée, volcán de chocolate y helados.

Almuerzo en Villa Ocampo

Precios

Algunos precios (actualizados 2021): los platos principales varían entre 1200 y 1700 pesos argentinos, las entradas entre 700 y 900, los postres entre 500 y 700 y los sándwiches entre 700 y 800.

El té Victoria cuesta 3.000 pesos (las dos personas) y el Té La Gran Victoria 3600 pesos. Un espresso 220, un americano 270, el té clásico 230, el té en hebras 360 y las viennoiseries entre 100 y 300 pesos.

La entrada a Villa Ocampo con visita guiada y jardines cuesta 375 y para jubilados y estudiantes 250.

Espero que nuestro post “Tomar el té en la mansión de Victoria Ocampo” te haya gustado y los datos te sirvan para planear el paseo y pasar una tarde espectacular en San Isidro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)