Santuario de Olimpia

Qué ver en Olimpia, la cuna de los juegos olímpicos

Qué ver en Olimpia, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Grecia. El santuario de Olimpia está ubicado en la región de Élide, en la península del Peloponeso, en Grecia.

En 1989, todo el sitio arqueológico de Olimpia fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. En la antigüedad, Olimpia fue un importante santuario y la sede de los juegos olímpicos, los juegos deportivos más importantes de la historia.

Cómo visitarlo

El santuario de Olimpia se puede visitar todo el año de 8 a 20 horas excepto en año nuevo, navidad, 1 de mayo y 25 de marzo. La entrada cuesta 6 euros y abarca el santuario y el Museo de Olimpia.

Olimpia se ubica a 188 kilómetros de Atenas. Se ofrecen excursiones por el día desde la capital griega o variados tours de dos noches que incluyen varios puntos como Olimpia, Delfos y Micenas.

Olimpia, cuna de los juegos olímpicos

Lo juegos olímpicos fueron una serie de competiciones atléticas a las que asistían deportistas de todas las ciudades-estados (Polis) de Grecia. Comenzaron en el año 776 a.C., durante la época que se denomina Grecia arcaica (período anterior a la Grecia clásica que abarca desde el año 800 al 500 a. C). La Olimpíada era el período de 4 años que transcurría entre los juegos.

No todos podían participar en los juegos olímpicos. Debían ser hombres, libres y griegos (por lo menos hasta la conquista romana). Uno de los deportistas más ilustres fue Alejandro Magno, que participó siendo adolescente en carrera de carros.

Los juegos olímpicos se disputaron durante 12 siglos hasta el año 323 d.C. Ese año, el rey Teodosio prohibió todas las fiestas paganas, incluidos los juegos, tras la adopción del cristianismo como religión oficial del imperio romano. Una vez prohibidos los juegos, la ciudad de Olimpia entró en decadencia, fue abandonada y arrasada por los bárbaros. Recién en el siglo XIX comenzaron las excavaciones para descubrir el pasado glorioso de este lugar.

Los juegos olímpicos fueron muy importantes para la Grecia antigua. Mientras se celebraban, todas las actividades políticas se paralizaban y acudían desde todas las polis a ver el evento. Eran muy importantes para el relacionamiento entre las ciudades estados y eran un símbolo de unidad para todos los griegos. Entre las competiciones, había carreras de velocidad, saltos de longitud, lanzamiento de discos y de jabalinas, luchas, artes marciales, carreras de carros (Cuádrigas) y carreras de caballos.

Qué ver en Olimpia

Qué visitar en Olimpia: mapa

Estadio olímpico

El estadio olímpico era el lugar donde se celebraban la mayoría de los juegos olímpicos. Para los griegos, era un lugar sagrado ya que en él se realizaban los juegos en honor al dios Zeus. El estadio estaba comunicado por un pasaje con bóveda de piedra con el Templo de Zeus.

El estadio es una explanada rectangular de 212 metros de largo que estaba rodeada por asientos de barro para los espectadores. La exedra era una plataforma de piedra donde se ubicaban los jueces.

En 2004, en los juegos olímpicos de Atenas, se utilizó este estadio para las pruebas de lanzamiento de peso.

Templo de Zeus olímpico

El punto culminante de nuestra guía sobre qué ver en Olimpia es el Templo de Zeus olímpico, protector de la ciudad de Olimpia. La esposa de Zeus era la diosa Hera. Cada polis griega tenía su propio santuario, su propia deidad, masculina o femenina, que era su protectora.
El templo de Zeus, construido en el siglo V, es un modelo de templo griego, con su planta rectangular, períptero (rodeado de columnas), en este caso dóricas, con techo a dos aguas, frontón y un friso decorado con triglifos y metopas. Hoy solo quedan pocas ruinas y una de sus magníficas columnas dóricas. El templo de Zeus era el templo más importante dedicado al Zeus olímpico. Albergaba la estatua desaparecida de Zeus, esculpida en oro y marfil por el maestro Fideas, autor también de la estatua de Atenea Partenas del Partenón de Atenas.

Philippeion

Cercano al templo de Hera, se ubica el Philippeion, templo de planta circular construido en el año 338 a.C. Hoy se pueden ver su basamento, tres columnas dóricas y parte del arquitrabe.

Qué ver en Olimpia, la cuna de los juegos olímpicos

Templo de Hera

Muy cerca del Philippeion, reconocemos las ruinas del templo de Hera, la esposa de Zeus. Este templo que corresponde a la etapa arcaica griega (600 a. C.), es también modelo de templos griegos. Le falta toda la parte de arriba. Se conserva la crepidoma, el sistema de tres escalones para nivelar el piso y apoyar el templo. En este caso son solo 2. Sobre esa superficie se levantaban las distintas partes del templo.

Qué ver en Olimpia

Es un templo períptero, rodeado de columnas en todos sus lados y de orden dórico. Contaba con las tres partes del templo griego: el pronaos, la naos (sala donde esta la estatua de la divinidad) y el opistodomo.

El templo de Hera es el lugar donde se prende la antorcha olímpica que luego recorrerá el mundo hasta la sede donde se realizarán las nuevas olimpíadas.

Taller de Fidias

Este lugar es conocido por haberse encontrado los moldes de la estatua de Zeus, la impresionante escultura realizada por el escultor Fideas, que estaba en el Templo de Zeus. Fue considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo pero fue destruida y desapareció en el siglo V d.C.

Museo de Olimpia

El museo arqueológico de Olimpia es un museo muy interesante que guarda los vestigios encontrados en las excavaciones del santuario de Olimpia. Se puede ver el conjunto escultórico del Templo de Zeus, esculturas de Fídeas y varios elementos decorativos.

Espero que nuestra guía de qué ver en Olimpia te ayude a visitar este santuario del Dios Zeus, uno de los sitios arqueológicos más interesantes de Grecia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.4)