Qué ver en Delfos, el oráculo y ombligo del mundo
Qué ver en Delfos, Grecia, considerado por mucho tiempo como el centro del mundo. Delfos es una ciudad a orillas del Monte Parnasso, al sur de Grecia, a 169 kilómetros de Atenas. Es un extenso conjunto arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí se construyó en el siglo V, el santuario en honor al Dios Apolo y el famoso oráculo.
Delfos, ombligo del mundo
Según la mitología griega Delfos era el centro del universo. Allí fue el punto donde se encontraron las dos águilas que envió el dios Zeus desde los confines opuestos del universo en busca del centro de la tierra. Fue en este lugar que Zeus dejó el ónfalo (en griego ombligo). El ónfalo de piedra tenía forma de medio huevo y eran consideradas el centro y a partir de él, se cree que Dios creó el mundo. Al colocarlas en algún lugar, se lo sacralizaba y convertía en centro religioso. Así, Delfos se convirtió en el centro religioso de toda Grecia.
En el museo de Delfos se encuentra una copia romana del ónfalo que se encontró en las excavaciones realizadas en el siglo XIX.
Delfos, el oráculo de los dioses
Al convertirse en centro religioso, se construyeron en Delfos templos y santuarios y un oráculo para comunicarse con los dioses. Allí acudían todos los griegos, desde los gobernantes a los campesinos, a consultar a sus divinidades. Si bien no era el único oráculo de Grecia, era el más importante. por estar en el centro del mundo. Estuvo activo por más de 1000 años.
El oráculo se ubicaba en una cámara subterránea del Templo de Apolo. Según escritos y versiones de historiadores, la consulta al oráculo se realizaba todos los 7 de agosto, fecha del nacimiento de Apolo. A él podían acudir tanto pobres como ricos. Debían pagar la tasa correspondiente y purificarse con agua de las fuentes de Delfos. Eran recibidos por la Pitia o Pitonisa, que atendía sus consultas sentada sobre un trípode y muy cerca del ónfalo. Se cree que la sacerdotisa entraba en trance con gases que emanaban de una grieta en la roca (posteriormente se descubrió que bajo el Templo se cruzaban dos fallas geológicas que explicaban la filtración de gases que podían hacer entrar en trance a una persona).
Una vez inspirada la pitonisa, consultaba a los dioses y le daba las respuestas a los sacerdotes y estos se las escribían a los consultantes.
Ruinas del Templo de Apolo
Las ruinas que se pueden ver donde estuvo el más importante de los templos dedicados al dios Apolo correspondían a un templo períptero (rodeado de columnas en todos sus lados). Contaba con 6 por 15 columnas de orden dórico (el más puro y antiguo de los órdenes griegos que se reconoce por su capitel simple, sin decoración)
Dentro del Templo, se hallaba el ádyton, el centro del oráculo de Delfos y el asiento de la Pitia o sacerdotisa. Todo el templo fue destruido en el año 390, época del emperador romano cristiano Teodosio I, con el fin de borrar todas las costumbres y rastros de la cultura pagana. Fue en parte restaurado en el año 1938.
Museo arqueológico de Delfos
Muy cerca del templo de Apolo, se construyó el Museo arqueológico de Delfos, una visita imprescindible en nuestra lista de qué ver en Delfos. El Museo se creó para conservar los hallazgos arqueológicos encontrados en las excavaciones del santuario y sus alrededores. Es uno de los museos más importantes de Grecia y guarda muchas esculturas, obras de arte, estatuas, metopas, frisos. Sus salas están organizadas cronológicamente y abarcan desde la prehistoria hasta la conquista de los romanos.
Su objeto estrella es el Áuriga de Delfos, ubicado en una sala especial. Es una escultura en bronce del año 474 a.C. hallada en las excavaciones realizadas en el siglo XIX. Representa la victoria de Polizalo de Gela en la carrera de cuadrigas de los juegos píticos, que se realizaban en honor a Apolo en el santuario de Delfos.
Santuario de Atenea Pronaia
Para completar nuestra guía de qué ver en Delfos no puede faltar el santuario a la diosa Atenea. Saliendo del recinto arqueológico del santuario de Apolo, hay que seguir 500 metros por la carretera hasta llegar al Santuario de Atenea Pronaia. Estaba dedicado a Atenea, diosa de la sabiduría y la fertilidad. Se ubica en la ladera sur del Monte Parnasso. Pronaia significa “antes del templo” ya que el templo estaba ubicado antes de llegar al templo de Apolo.
Fuente Castalia y Gimnasio
Entre el santuario de Apolo y el santuario de Atenea, se ubicaba la Fuente de Castalia. Era un manantial que brotaba del monte Parnasso y el lugar donde iban a purificarse los consultantes del oráculo de Delfos. También en la actualidad es un lugar donde los visitantes pueden refrescarse.
Frente a la fuente, se ubica el gimnasio porticado, del siglo IV a.C. Solo sobrevive el basamento de las columnas. Era un lugar destinado a los ejercicios físicos. Tenía pista de carreras, piscina, palestra y termas.
Espero que nuestra guía de qué ver en Delfos te ayude para visitar este centro arqueológico que, junto con Olimpia, es uno de los más visitados de Grecia