Málaga, España: ubicación, historia y atracciones

Málaga es una de las provincias de Andalucía y la sexta ciudad más poblada de España. Se trata de uno de los lugares que recibe más visitantes en todo el año gracias a su gran potencial turístico.

Nos encontramos ante una mezcla de civilizaciones que una a una dejaron profundas huellas en cada rincón de la hermosa ciudad, vestigios que poco a poco invitan a conocer su extraordinaria historia labrada a través de los años. Málaga es la combinación de la herencia de los antepasados y la elegante modernidad de hoy.

La composición tan rica de culturas la hizo merecedora de ser declarada conjunto histórico, por sus lugares llenos de tradición, los hermosos monumentos históricos, las calles distinguidas y llenas de arte, los majestuosos paisajes naturales, los hermosos cuentos y leyendas. Por todas estas razones, Málaga es un destino ineludible.

Ubicación

Málaga está ubicada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos, en el sur de la península ibérica y en el extremo oeste del mar Mediterráneo, entre Granada y Cádiz. Cuenta con un puerto, impulsador de la economía y el turismo, ya que sirve de terminal para muchos cruceros.

Historia

Varias y diferentes culturas de Oriente y Occidente escribieron la historia de Málaga y son las responsables de la mezcla tan interesante que caracteriza a la ciudad en la actualidad. En primer lugar existió un pequeño grupo de bástulos originarios de la península ibérica, luego llegaron los fenicios con quienes se mezclaron y fue fundada la colonia de Malaka. Los fenicios llegaron a este territorio interesados por los yacimientos de minerales, y a su vez desarrollaron el comercio.

Posteriormente, hubo una dominación cartaginesa, estos eran un grupo de fenicios quienes provenían de la ciudad de Tiro, ubicada al sur de Líbano. Después llegaron los romanos, quienes echaron a los cartagineses y le dieron a Malaca, un periodo de gran auge. Pasó de ser ciudad federada a municipio completamente romano, a través de los estatutos jurídicos del Lex Flavia Malacitana. Por lo tanto, implantaron todas la características de su cultura, a nivel social, político y económico. Más tarde, el imperio romano llegó a su fin y Málaga fue conquistada por la cultura árabe.

El periodo de dominación árabe estuvo marcado por el auge y la construcción de un recinto amurallado, rodeado de comerciantes judíos y genoveses. Además, Málaga se convirtió en la capital de la taifa hamudí. Consecutivamente, la ciudad fue tomada por los reyes católicos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, por medio de una larga guerra contra el Reino Nazarí de Granada, un estado musulmán. En ese momento comenzó una nueva etapa cristiana, donde se construyeron iglesias y conventos y la población aumentó considerablemente. Luego Málaga atravesó un proceso de inestabilidad gracias a la expulsión de los musulmanes y judíos que anteriormente reinaban y habitaban la ciudad.

Durante los primeros años del siglo XIX destaca el papel protagónico de Málaga en la Guerra de la Independencia Española, contra Napoleón Bonaparte. Otro hecho es el inicio de la Revolución industrial momento en el que Málaga se transformó en la primera ciudad industrial de España. Durante el siguiente siglo, la oligarquía ejerció el control, el atraso social y el analfabetismo predominaron y la economía y el desarrollo industrial empiezan a disminuir haciendo que los republicanos y grupos obreros tomaran fuerza en la ciudad.

¿Qué visitar en Málaga?

Málaga es una ciudad increíble con diversidad de lugares y hermosos paisajes que cautivan a los turistas más exigentes. Vale la pena animarse a la aventura de descubrirla y apreciarla desde sus más remotos rincones. Hacer turismo en Málaga es sin lugar a dudas una excelente decisión. Aquí te recomendamos algunos de los lugares más importantes y visitados de la ciudad, para que inicies el mejor recorrido.

Monte Gibralfaro

Si quieres conocer Málaga, no puedes dejar de visitar el Monte Gibralfaro de 130 metros de altitud. Es el primer lugar que debes visitar al comenzar tu viaje por la ciudad. El monte revela las huellas de las civilizaciones que caminaron por allí siglos atrás. En la cima encontrarás un hermoso castillo y a sus pies la increíble Alcazaba y el teatro romano.

El Castillo de Gibralfaro, una increíble edificación musulmana, fue construido en la parte alta de la colina por el rey Yusuf en el siglo XIV, con el fin de proteger la Alcazaba y sus tropas. Su nombre se deriva de su antigua denominación “Jabal-Faruk”, que significa montaña de faro. El castillo consta de 2 líneas de murallas y 8 grandes torres, además del pozo de Airón, de 40 metros de profundidad y excavado en roca viva. También se encuentra un aljibe y el centro de interpretación, en el cual se puede descubrir la historia del maravilloso lugar. Pero lo más fascinante es el recorrido por la muralla, donde se puede apreciar la vista de toda la ciudad de Málaga.

La Alcazaba, fue construida por los musulmanes, el rey de taifas Badis y consta de un grupo de murallas, con hermosos techos, rincones, jardines en terraza y columnas de mármol. Este hermoso palacio es una mezcla de la magnífica arquitectura árabe y las necesidades militares de la época. Además, está unido al castillo por una muralla.

El Teatro Romano es símbolo del paso de la gran cultura romana por España, es un tesoro que ha sido restaurado y permaneció oculto por muchos años, hasta que se descubrió a través de las excavaciones arqueológicas, hecho que le hace ser aún más interesante y digno de ser visitado.

Catedral de la Encarnación

Para quienes disfrutan del turismo religioso, la Catedral de la Encarnación es lugar de visita obligatoria. También se le conoce como La Manquita, porque una de sus torres no pudo ser construida. Esta solemne joya se edificó sobre el lugar donde los musulmanes tenían una mezquita.

Es una obra de arte en toda su extensión, y reúne elementos en su mayoría renacentistas que combinan a la perfección con rasgos góticos y barrocos. Sus amplios altares, capillas y en especial el coro son de una majestuosidad sin igual. Además, diversas obras de arte se encuentran en su interior.

Calle Marqués de Larios

Debe su nombre al Marqués Manuel Domingo Larios y Larios, entusiasta de la industria textil durante el siglo XIX. Es una de las calles más representativas de Málaga y núcleo de acontecimientos sociales, pues constantemente es escenario para el arte, a través de exposiciones pictóricas y escultóricas de diferentes artistas y es el escenario principal del Festival de Cine de Málaga.

También es usada por gran cantidad de peatones y es una de las calles comerciales de primer lugar en España. En verano, se muestra cubierta por toldos blancos para reducir el calor, sin embargo, esto no disminuye su elegancia.

Pasear por ella es sinónimo de disfrutar del arte, de la vida malagueña, de un excelente vino o un delicioso café.

Parque de Málaga

Es uno de los parques públicos más importantes de España, con una superficie de más de 30.000 metros cuadrados. El motivo de su construcción fue para expandir el puerto y ganar tierra al mar. Consta de un largo paseo de estilo mediterráneo con jardines a los lados. Su vegetación es única pues reúne especies de diferentes partes del mundo, palmeras, cedros, pinos y flora exótica.

Explorar el parque lleva a descubrir hermosos rincones con detalles renacentistas y barrocos, fuentes y monumentos en honor a personajes importantes y destacados de esta hermosa ciudad española. El parque cuenta además con una zona infantil.

El parque de Málaga es una excelente opción para el disfrute y el contacto con la naturaleza, para respirar el aire puro, apartarse del agitado ritmo de la vida diaria y como si fuera poco, disfrutar de la vista al mar.

Teatro Cervantes de Málaga

Es el teatro más antiguo de la ciudad, fue construido en 1869 después de la destrucción de un antiguo teatro por causa de un incendio. Resurgió de las cenizas para fascinar a los amantes del arte con su hermosa estructura de planta poligonal y 4 pisos. Su decoración merece especial mención, pues el techo del área donde se encuentran las butacas, fue el increíble lienzo que Bernardo Ferrándiz y sus colaboradores eligieron para plasmar una de sus obras al óleo, en un espacio de 19 x 16,5 metros.

Además, el teatro ofrece espectáculos de carácter internacional, ya que complacen todos los gustos, corrientes y géneros del arte. Las presentaciones van desde dramas, comedias, óperas, ballet, conciertos de rock y jazz, flamenco, entre otros.

Fundación Picasso Museo Casa Natal

Es una institución cultural que promociona y difunde la obra del artista Pablo Picasso, pintor y escultor nacido en esta gran ciudad. Es además un Bien de Interés Cultural, que protege no solo la obra del artista, sino su historia familiar, a través de varias salas con fotografías, postales, y otros elementos que ambientan las salas donde vivió Picasso.

Por otro lado, organizan actividades culturales y educativas, realizan publicaciones y cuentan con biblioteca especializada. También poseen obras de otros artistas y la colección se compone de más de 4000 obras.

El puerto de Málaga

Si quieres conocer Málaga, su puerto debe ser uno de los primeros lugares al que debes acudir. Un lugar con 3000 años de antigüedad, pero que ha sido modernizado. El recorrido se puede hacer caminando o en bicicleta.

Los atardeceres en el puerto son un espectáculo, el sonido de las olas, la brisa marina, el olor del mar y la tranquilidad del lugar ofrecen una atmosfera única, a la que nadie se puede resistir. Además, puedes aprovechar el recorrido y conocer la Farola, un ícono de la cultura malagueña.

Más lugares para visitar

Este ha sido apenas un pequeño recorrido, pues la ciudad posee tantos atractivos que es muy difícil incluirlos todos en solo una visita. Por esta razón, te dejamos a continuación una serie de lugares espectaculares a los que puedes ir y disfrutar.

  • Plaza de la Marina.
  • Plaza de la Merced.
  • Plaza de Toros de la Malagueta.
  • Casa del Jardinero Mayor.
  • Casa Palacio de Salinas.
  • Palacio de la Aduana.
  • Palacio de Buenavista.
  • Hospital Noble.
  • Jardines de Puerta Oscura.
  • Jardín Botánico de la Universidad de Málaga.
  • El Palmeral de las Sorpresas.
  • La Alameda Principal.
  • Calle Alcazabilla.
  • Iglesia de San Juan.
  • Iglesia de San Lázaro.
  • Seminario Diocesano de Málaga.
  • Almacenes Felix Saenz.
  • Mercado de Salamanca.
  • Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
  • Centre Pompidou Málaga.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja una respuesta