10 curiosidades que debes conocer antes de ir a España

Pensé que sabía algo sobre España hasta que llegué a España y descubrí muchas tradiciones y costumbres que me sorprendieron mucho. Así que si deseas saber más sobre este destino, consulta estas 10 curiosidades de España que harán que tu viaje sea aún más interesante.

1. La Tomatina, la guerra del tomate

Si hay una fiesta española sorprendente, es La Tomatina, una especie de guerra alimentaria en la que se usan unas 30 toneladas de tomates como municiones.

Existen varias versiones sobre el origen de esta tradición, pero la más confiable es que todo comenzó en 1945 con una pelea durante el carnaval. Por casualidad, había un puesto de tomate en este momento y así comenzó la ‘guerra con tomates’.

La fiesta tiene lugar a solo 30 kilómetros de Valencia, en la ciudad de Buñol. Esta encantadora ciudad es el escenario de la Tomatina cada año, siempre el último miércoles de agosto.

La Tomatina tiene lugar durante una semana en la que se realizan diferentes actividades que culminan con la liberación de tomates. 

Como muchas fiestas, La Tomatina comienza con un sonar de cohetes que advierten a las personas que es hora de comenzar. Pronto, las calles se inundan con semillas de tomate y pulpas. Esta locura ocurre durante exactamente una hora, hasta que termina justo como comenzó: con el sonido de un cohete. Al final, la ciudad se lava con mangueras de agua.

Si deseas asistir a Tomatina, ten en cuenta que ahora hay un límite en el número de participantes (20,000) por lo que debes reservar tu boleto con anticipación.

2. ¿Español o castellano?

Hay personas que llaman español al idioma hablado en España y América, mientras que otros lo llaman español. Pero, ¿cuál es la diferencia entre los dos? Gramaticalmente, ninguno. Las reglas de vocabulario, ortografía y gramática son las mismas. La diferencia, sin embargo, es que ambos términos surgieron en diferentes momentos de la historia. La palabra “castellano” es más antigua y se remonta al reino de Castilla en la Edad Media, cuando España todavía no existía como nación.

En el siglo XIII, cuando el estado español comenzó a consolidarse, el reino de Castilla prevaleció sobre los demás territorios de la región y su liderazgo llevó a la adopción del castellano como idioma.

El término “castellano” se usa más comúnmente en América del Sur y “español” se usa en lugares como el Caribe y México.

En España, todo depende de la región: en el norte, lo llaman “castellano”, mientras que en Andalucía y las Islas Canarias, prefieren llamarlo “español”.

3. ¡Y otros 15 idiomas!

El Castellano o español es el idioma oficial de España. Sin embargo, existen otros idiomas extraoficiales que se hablan según las regiones. Hoy, se hablan 16 idiomas diferentes (oficiales y no oficiales) en la Península Ibérica y las 11 islas.

Los idiomas más hablados son:

Catalán -Lengua románica con origen en Cataluña, el noreste de España y partes adyacentes de Francia. Es hablado por 10 millones de personas.

Gallego – Es un idioma oficial en la región de Galicia y es hablado por 2.4 millones de personas.

Valenciano – Es un idioma oficial en la región alrededor de la ciudad de Valencia y lo hablan 2 millones de personas.

Vasco – también llamado euskera, es un idioma oficial en el País Vasco y es hablado por 900,000 personas. Es uno de los más antiguos de Europa y comparado con los otros idiomas el euskera no tiene nada que ver con ninguno. Por eso se ha convertido en el único idioma aislado en el continente.

Baleares – Es el nombre colectivo de los dialectos catalanes que se hablan en las Islas Baleares y es hablado por 600,000 personas en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

4. Nudismo

Actualmente no hay leyes contra la desnudez pública en España. Sin embargo, eso no significa que los españoles estarían felices si caminaras desnudo por Las Ramblas.

El nudismo solo se practica realmente en playas españolas específicas, que se encuentran principalmente en Cataluña, especialmente en la región de Sitges, donde se pueden encontrar las playas de Mar Bella, Playa de las Balmain y Playa Muerto.

5. El baile folclórico más popular es el flamenco

El flamenco es uno de los elementos más característicos de la cultura española, especialmente en la Baja Andalucía, entre las provincias de Cádiz y Sevilla, donde surgió alrededor del siglo XVIII. Fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

El flamenco es el resultado de la fusión de las voces con la danza y el acompañamiento, respectivamente, llamadas sing, ball y touch.

El traje de flamenco tradicional es su elemento más característico y los largos vestidos plisados ​​que usan las mujeres son conocidos en todo el mundo. Tradicionalmente, las actuaciones de flamenco se realizaban en festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y festivales privados. Hoy en día hay bares y restaurantes con espectáculos de flamenco en toda España, especialmente en las ciudades más turísticas.

Su origen es tema de debate, pero podemos encontrar algunas de sus raíces en la España árabe ya que los sonidos que definen el género flamenco pueden provenir de los cantos islámicos. También hay quienes atribuyen la creación de esta música a los gitanos, que llegaron a España a principios del siglo XV, en busca de climas más cálidos.

Otro aspecto del flamenco que hace de este arte un verdadero misterio es la definición del origen exacto del término “flamenco”. Existen muchas teorías sobre el origen de esta palabra, pero la más extendida es la que defiende Blas Infante en su libro “Origen de lo flamenco”. Según él, la palabra “flamenco” deriva de los términos árabes ” Felah-Mengus “, que juntos significan “campesino errante”.

6. ¡El Himno Nacional de España no tiene letra!

Curiosamente, la “Marcha Real” es uno de los cuatro himnos nacionales en el mundo (junto con Bosnia y Herzegovina, Kosovo y San Marino) que no tiene letras oficiales.

La canción fue compuesta en 1761 por Manuel de Espinosa de los Monteros, quien escribió la canción como una marcha militar para la infantería española.

En 1770, el rey Carlos III lo declaró la marcha oficial de España, y más tarde se convirtió en el himno nacional del país. A través de los siglos, ha habido una serie de intentos de colocar palabras en la “Marcha Real” pero ninguna de las letras ha sido aprobada oficialmente por el gobierno español.

7. El mayor productor de aceite de oliva del mundo.

España produce alrededor del 44% de la cantidad total de aceite de oliva que se consume en el mundo.

8. El país europeo con más bares

¿Esperando una cerveza? Tenga la seguridad de que no tendrás problemas para encontrar un buen bar. El hecho es que España es el país con más bares en toda Europa y hay cafeterías y bares abiertos durante el día y la noche.

Un ejemplo es la ciudad de Mogán, cerca de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria que cuenta con 547 bares y cafeterías para poco más de 23,000 habitantes, lo que significa uno por cada 43 personas.

9. La Capilla Sixtina de la Prehistoria está en España

Cerca de Santander se encuentra la Cueva de Altamira, donde se descubrieron muchos diseños prehistóricos de diversas formas y significados.

Esta cueva es tan impresionante y de tal importancia histórica que la gente comenzó a llamarla Capilla Sixtina de la Prehistoria.

La caverna fue descubierta en 1868 por un cazador local, pero solo después de diez años salió a la luz la verdadera magnificencia de lo que había en la cueva. En 1876, Don Marcelino Sanz de Sautuola, el dueño de la cueva, fue el primero en descubrir las pinturas rupestres. En 1878, Sautuola estaba visitando una exposición en París cuando vio trozos de huesos tallados. Emocionado por la posibilidad de encontrar lo mismo en su cueva se unió a Juan Vilanova y Piera, un arqueólogo de la Universidad de Madrid y comenzó a excavar en 1879.

Mientras De Sautuola excavaba el piso de la cueva, María, su hija de ocho años fue la primera en ver al famoso bisonte dibujado en el techo de la cueva. María pensó que las representaciones de esta especie extinta eran toros y gritó para llamar la atención de su padre. Muchos años después, María le diría al historiador alemán Herbert Kühn que descubrir el bisonte había sido la mayor aventura de su vida, pero también la mayor decepción.

Esto se debe a que su padre, aunque reconocido por la importancia de su descubrimiento, concluyó que las pinturas y los objetos encontrados fueron hechos por las mismas personas responsables de los artefactos que vio en la exposición de París.

Desafortunadamente, fue ridiculizado por sus conclusiones e incluso fue acusado de hacer las pinturas él mismo. Murió en 1888 pobre y olvidado. No fue hasta 1902 que los arqueólogos aceptaron lo que Don Marcelino había sugerido años antes que el bisonte pintado en Altamira tenía miles de años.

Durante 12 años, la cueva de Altamira fue accesible solo para investigadores y conservadores. Solo a partir de febrero de 2014 las visitas fueron abiertas al público. Cada semana, cinco visitantes del Museo de Altamira son seleccionados al azar, reciben ropa especial y pueden participar en una visita guiada de 37 minutos.

10. En España hay 44 sitios del Patrimonio Mundial por la UNESCO

Si te gusta la historia, te encantará España. Esto se debe a que el país es el tercero en el mundo en cantidad de sitios del Patrimonio Mundial (cultural y natural) solo por detrás de Italia y China.

La ciudad de Córdoba es la campeona mundial en términos de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ganó recientemente su cuarto sitio del Patrimonio Mundial, lo que significa que ha superado oficialmente a París y Roma.

La mezquita de Córdoba fue el primer Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO dentro de los límites de la ciudad. Los historiadores creen que la estructura original fue construida como una iglesia en algún momento del siglo VI.

Unos cien años después, la iglesia se convirtió en una mezquita. Más tarde, la estructura fue nuevamente cambiada a una catedral. El diseño del edificio, con sus numerosos arcos de herradura, cúpulas y azulejos decorativos, es el epítome de la arquitectura morisca.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.4)

Deja una respuesta