Ávila

Qué hacer en Ávila, la ciudad de las murallas

Ávila es una ciudad al noreste de Madrid, en España, en la comunidad de Castilla y León. Ávila es una ciudad bella y antigua, rodeada por murallas medievales excelentemente conservadas y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Detrás de las murallas se encuentran a lo largo de 2,5 km palacios renacentistas e iglesias románicas. A continuación te ofrecemos varios consejos sobre actividades que no te puedes perder si visitas Ávila.

Deslúmbrate con las históricas murallas

Ávila posee el recinto amurallado más impresionante de España y uno de los más bonitos de Europa. Recorrer las murallas que rodean al casco histórico es retrodecer a la época medieval. Fueron construidas por Raimundo de Borgoña en el siglo XI y poseen 88 torres y 9 puertas de acceso. Las puertas más bonitas son la de San Vicente y la del Alcázar, entre las cuales se halla el ábside de la Catedral, integrada a la muralla.

Pagando una entrada, se puede recorrer la muralla con guía o audio guía.

Admira la Catedral de Ávila

Es la catedral gótica más antigua de España y está protegida por las murallas medievales. Es una magnífica fortificación dedicada a San Salvador y vale la pena observar sus vitrales. Se paga para entrar excepto los martes y miércoles que la entrada es gratuita.

Conoce el lugar de nacimiento de Santa Teresa de Ávila

Este Convento es una de las visitas obligadas de Ávila por ser el lugar donde nació Teresa, lo que lo ha convertido en un importante destino para creyentes de todo el mundo. Este Convento fue construido en el siglo XVII luego de la canonización de Teresa, en su casa natal y alberga las reliquias principales y objetos de esa época. Se destacan principalmente la fachada barroca y las esculturas del maestro Gregorio Fernández.

Visita la Iglesia de San Andrés

Esta iglesia antigua se ubica al norte de la Ciudad Vieja y es un ejemplo claro de arquitectura romántica con una planta de tres naves. Se destaca el ábside en el exterior decorado con una imposta a cuadros.

Sal de la muralla para visitar la Basílica de San Vicente

Fuera de las murallas, saliendo por la Puerta de San Vicente, puedes conocer la Basílica de San Vicente. Es una iglesia románica ubicada en el sitio antiguo donde se cree que fue el martirio de San Vicente de Paul en el año 300 DC. El edificio es del siglo XII y se destaca la puerta sur con magníficos relieves románicos que representan la historia de la Anunciación.

Explora el Monasterio de la Encarnación

Es en este monasterio donde Santa Teresa asumió su responsabilidad monástica. Este lugar está abierto al público, así como las salas donde se cree que tuvo una conversación con el niño Jesús. Funciona como museo ya que exponen famosas reliquias de mucha antigüedad.

Observa la muralla desde el mirador de Los Cuatro Postes

En una colina al noreste de Ávila, hay un pequeño santuario donde podrás observar una panorámica increíble de las murallas medievales. Es aquí donde Santa Teresa corría y fue capturada por el tío mientras buscaba el martirio que estaba en manos de los musulmanes.

Alójate en el Palacio del Marqués de Velada

Ubicado dentro de las murallas de la ciudad, es uno de los palacios renacentistas de la ciudad, hoy convertido en un encantador hotel. Fue construido en el siglo XV, época de mayor esplendor de la ciudad y ha sido remodelado y ampliado. La fachada tiene un arco de medio punto y es una joya restaurada. Y si no te alojas, igualmente te recomiendo que lo visites.

Recorre el Real Monasterio de Santo Tomás

Construido en el siglo XV por Hernando Nuñez Arnalte, es un monasterio real con arquitectura isabelina. Fue atacado en varias oportunidades a lo largo de su historia especialmente en la invasión francesa.

Tapea en los bares de Ávila

No podemos dejar de lado los bares de tapas más populares de Ávila, donde podrás disfrutar de bocadillos servidos a tu elección, así como los mejores vinos y coñacs o un delicioso café con leche.

Recorre las zonas de La Oca, El Sol y El Tablón donde se encuentran los bares de tapas de la ciudad y elige el que más te guste. En algunas de ellas, te sirven una tapa con una bebida por 1,50 euros para que puedas probar varias.

Los platos de ternera son también la principal especialidad de Ávila, que no puedes perderte si estás de paso por la ciudad.

Related Articles