Chascomús

Fin de semana en Chascomús: qué hacer

Un fin de semana en Chascomús: el programa ideal muy cerca de Buenos Aires, Argentina. A sólo 127 km de la capital porteña por la ruta número 2, se llega a esta localidad de 40 mil habitantes, con mucha historia y naturaleza. Tanto en invierno como en verano, es un destino ideal para disfrutar un fin de semana.

Chascomús es la ciudad natal del ilustre político Raúl Alfonsín, el primer presidente elegido democráticamente luego de la dictadura militar argentina. Relacionado con él y con la historia del pueblo, hay varios atractivos para visitar.

Te contamos qué hacer un fin de semana en Chascomús:

Comenzar por la histórica Plaza Independencia

Lugar fundacional de la ciudad, esta bella plaza está rodeada por los edificios más importantes de Chascomús, que vale la pena visitar: la casa natal de Alfonsín, el club de pelota, el Teatro Brazzola, el Palacio Municipal. la iglesia Catedral y la Casa de Casco.

El espacio de la plaza data de los inicios de la fundación y se ubicaba al sur del fuerte. Alrededor de 1830, el entorno de la plaza cambia cuando se construye la Iglesia de la Merced y la casa de la familia Casco. Para 1873, Chascomús pasa a ser ciudad y la plaza ya cuenta con sus primeros bancos y senderos. Un lugar donde sentarse al sol, descansar y admirar los árboles.

Plaza Independencia

Hacer visitas guiadas con guías de Chascomús

Chascomús ofrece visitas guiadas por el casco histórico con guías oficiales. Además del centro se puede visitar la casa de Casco y la Capilla de los negros acompañados por un guía local. Hay que entrar al Facebook o Instagram de turismo Chascomús y ver los horarios. Son libres y gratuitas y van variando los fines de semana, por eso es imprescindible mirar la páginas.

Conocer la Casa de Casco

En una de las esquinas de la plaza, la Casa de Casco es un imperdible para conocer como eran las casas de familias ricas en el siglo XIX. Era la vivienda de Don Vicente Casco, en estilo bien colonial, con techos de tejas, faroles y ventanas enrejadas. Se pueden ver las habitaciones alrededor del patio central, lugar de reunión de la familia. Allí se filmaron escenas de la famosa película argentina “Camila” en 1984. En las habitaciones, mobiliario de la época, cuadros y cortinados que nos harán viajar en el tiempo. Detrás de la casa, el patio donde trabajaban los esclavos y la cocina para ver todos los utensilios que se usaban como el fogón, las jofainas y las calderas. Se puede admirar un detallado árbol genealógico de varias familias que comienza en 1740.

Casa de Casco

Almorzar en el Club de paleta

Un lugar imperdible para visitar en nuestro fin de semana en Chascomús es el Club de paleta. También está en la plaza, separado por una calle de la casa de Casco. Fotos antiguas, premios, recuerdos y las canchas cubiertas donde todavía se juega el deporte de la pelota paleta. Este club fue creado por la colectividad vasca. El restaurante es un lugar ideal para almorzar todo tipo de platos y si estás apurado, las empanadas son muy ricas. No te olvides de probar las tortas caseras antes de irte.

Recorrer la costanera de la laguna

La laguna de Chascomús es la que le da el nombre a la ciudad y es su mayor atractivo. Chascomús quiere decir en lengua mapuche: “laguna de aguas salobres”. Es el lugar donde los locales y los turistas se refrescan en verano, pasean, hacen deportes náuticos o se reúnen en picnics. La laguna está bordeada por una bella costanera de 30 km que se puede recorrer en moto, auto, o bicicleta. Mucho verde, aire puro y olor a mar, aunque se trate de una laguna. Ideal para comer en el pasto, andar en bicicleta o simplemente caminar. Frente a la costanera, se extiende el Parque de los libres. Frente al mar, la estatua de Raúl Alfonsín.

Visitar la Capilla de los Negros

La Capilla de los Negros es uno de los lugares más famosos de Chascomús y Monumento Histórico Nacional. Se puede visitar con guía dentro de los circuitos propuestos por la Municipalidad. Nosotros tuvimos la suerte de escuchar a Soledad, afrodescendiente de la familia que cuidaba esta capilla, que más que un lugar religioso era un lugar de encuentro. Allí se reunían los negros descendientes de esclavos para difundir y practicar su cultura, como el candombe. Hoy se pueden ver muchas figuras, estampitas y santos en las paredes de adobe que son objetos que fueron dejando los lugareños o visitantes.

Fin de semana en Chascomús: Capilla de los Negros
Capilla de los Negros

Comprar la Feria de artesanos

Frente a la Capilla, también sobre la laguna, los sábados y domingos se desarrolla una feria artesanal, donde encontrar productos típicos, artesanías, ropa. Vale la pena dar una vueltita.

Admirar el Cementerio Presbiteriano

Si estás en coche, a unos 7 km de la ciudad siguiendo por la costanera, puedes llegar a este curioso cementerio británico rodeado de plátanos, araucarias y pinos. Tumbas de los inmigrantes británicos y un ambiente de paz y relajación.

Cemeterio británico de Chascomús
Cementerio británico de Chascomús

Ya tienes tu lista ideal de visitas para un fin de semana en Chascomús. El resto del tiempo a disfrutar y descansar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)