Trinidad, Cuba: consejos para hacer un itinerario por la ciudad
La ciudad de Trinidad, en Cuba, es simplemente una hermosura. Como La Habana, Trinidad parece congelada en el tiempo, pero en un tiempo mucho más distante. Mientras que la Habana nos remonta a mediados del siglo XX, Trinidad podemos visitar caserones del siglo XVI. Hoy es reconocida como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Trinidad fue fundada por españoles en Cuba y se mantiene de la forma en que fue construida, con coloridos caserones y calles de piedra. En el casco histórico, hoy zona protegida, no circulan vehículos, sólo caballos y carros cruzan las calles.
Después de su fundación, Trinidad se convirtió en una de las ciudades más grandes de Cuba debido a la producción de azúcar que ocurría muy cerca, en el Valle de los Ingenios, también considerado patrimonio de la UNESCO. Con el declive de la producción de azúcar en la región en el siglo XIX, Trinidad quedó olvidada. En 1980, con la incorporación de la ciudad a la lista de la UNESCO de lugares históricos, Trinidad se convirtió en una de las ciudades coloniales mejor preservadas del Caribe y vive gracias al turismo.
¿Qué hacer en Trinidad, Cuba?
En Trinidad, hay que dejarse llevar por sus calles y observar la hermosa arquitectura de la ciudad. En cada esquina hay una sorpresa diferente, una casa cubierta por azulejos o con escuadras de diseño único. Piérdase por el casco histórico y haga un viaje al pasado, hacia la Cuba colonial.
Trinidad tiene varios puntos importantes para visitar, algunos de ellos con vistas privilegiadas de toda la región, hasta el mar del Caribe. Otras de sus atracciones son excelentes para ver la vida en la ciudad, con músicos tocando en vivo mientras los visitantes toman sus mojitos hechos con La Habana Club.
Plaza Mayor
La Plaza Mayor es el corazón de Trinidad. De allí es fácil orientarse de un lado a otro de la ciudad. La plaza es hermosa, está enrejada, pero no cerrada, y alberga la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad en su cara norte. A su alrededor, se pueden ver otros caserones antiguos. Es un gran lugar para tomar fotos y ver la vida pasar. Disfrútala al final del día para no sufrir con el sol cubano.
Casa de la Música
Al lado de la Plaza Mayor, a la derecha de la iglesia, hay una escalera que constantemente está llena de gente. Esto es porque allí hay uno de los dos puntos de wifi en la ciudad.
La escalera es parte de la llamada Casa de la Música, una casa en la parte alta de los escalones donde tocan los ritmos cubanos, sirven bebidas y enseñan a los turistas a bailar. Por la noche, la escalera es cerrada y se colocan mesas para quien quiera escuchar música en vivo y consumir en el restaurante de la casa.
Museo de Historia Municipal
El Museo de Historia Municipal, también llamado Palacio Cantero, es un caserón con una torre que atrae a muchos turistas debido a la vista que se tiene sobre la ciudad. El edificio más emblemático de Trinidad es el edificio vecino, el Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos, que posee una hermosa torre amarilla que corona la ciudad. Por eso, si desea tomar una foto panorámica con la famosa torre amarilla componiendo la imagen, la mejor forma es subiendo a la torre del Museo de Historia Municipal. El museo en sí cuenta con una colección de muebles y objetos antiguos que ayudan a entender cómo era Cuba siglos atrás.
Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos
El Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos se encuentra hoy donde antiguamente era el Convento de San Francisco de Asís, construido en el siglo XVIII. La torre amarilla del edificio es la construcción más icónica de la ciudad, pudiendo ser vista desde varios rincones de Trinidad.
El museo fue fundado en la década de los 80 y cuenta con una amplia colección de fotos, armas, vehículos y mapas de la lucha contra las milicias contrarrevolucionarias en los primeros años después de la caída de Batista. Se destaca también una lancha pirata y un pedazo de un avión abatido durante la Crisis de los Misiles de Cuba, uno de los momentos más tensos de toda la Guerra Fría.
Pero lo que más atrae a los turistas es la vista desde lo alto del campanario, donde es posible ver toda Trinidad de lo alto, en medio de las campanas antiguas de la iglesia.
Plaza Carillo
También conocida como Plaza Céspedes, la Plaza Carillo es hasta más bonita y espaciosa que la Mayor. Allí está el segundo punto de wifi de la ciudad, lo que la convierte en un lugar concurrido. La plaza también cuenta con edificios históricos, como el Iberostar. Excelente lugar para pasar el tiempo e informarse de lo que sucede en el mundo.
Iglesia de Santa Ana
La Iglesia de Santa Ana está hoy en ruinas. Fue erigida en el siglo XVIII, pero acabó siendo abandonada y hoy pocas paredes se mantienen de pie.
Playa Ancón
La Playa Ancón, por muchos considerada la mejor playa del sur de Cuba, está a sólo 15 minutos de Trinidad. Es una hermosa franja de arenas blancas y aguas clarísimas, de todos los tonos de azul. Allí se encuentra el Hotel Ancón, que ofrece sillas y sombrillas. Hay tentempiés y bebidas para consumir en el quiosco del hotel en la playa.