Patagonia chilena

Conoce el maravilloso Parque Nacional Torres del Paine en Chile

Sin lugar a dudas, Chile es uno de los países bendecidos por la naturaleza. No es extraño que siempre figure entre los líderes mundiales del turismo de aventura. Por cierto, la Guía Lonely Planet ha elegido a Chile como el mejor país para visitar en el 2018. En el medio de tantas tarjetas postales, Torres del Paine emerge como un destino épico en la Patagonia chilena.

El parque se encuentra a unos 150 km de Puerto Natales, puerta de entrada principal a la atracción. La ciudad ofrece una geografía de irregulares relieves, valles, fiordos, islas y el misterioso blanco de los campos de hielo.

El municipio, distante 256 km de Punta Arenas y 1373 km de Santiago, cuenta con aproximadamente 20.000 habitantes. Además de pequeñita, la localidad es joven, habiendo sido fundada solamente en el año 1911.

El clima no puede ser de otra manera que frío, ya que hablamos de la región de la Patagonia.. El invierno cuenta con temperaturas de 0ºC y sensación térmica llegando a -7ºC. El verano es más agradable, con una máxima de 20ºC.

Parque Nacional Torres del Paine

Ahora que sabemos un poco sobre Puerto Natales, es el momento de saber lo que el Parque Nacional Torres del Paine tiene para ofrecer a los turistas. Y la lista es grande. Creado en 1959, el lugar forma uno de los parques más grandes, con más de 227 000 hectáreas. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1978.

La geografía de Torres del Paine engloba bosques vírgenes, glaciares, lagos azul turquesa e imponentes macizos, sección de la corteza terrestre que es demarcada por fallas o por grietas. Los macizos se pueden caracterizar también como una masa grande de la montaña o un grupo compacto de montañas conectadas.

La Cordillera del Paine es la pieza central del parque. Se encuentra en una zona de transición entre los bosques subpolares Magellan, una región que alberga la atracción y la ciudad de Puerto Natales, y las estepas de la Patagonia.

Pero ¿por qué el parque lleva ese nombre? La explicación es simple. Las Torres del Paine son tres picos distintos de granito de la Cordillera del Paine. Se les conoce como Torres d'Agostini, Torres Central y Torres Monzino. Se extienden a 2.500 metros sobre el nivel del mar y están unidas por los Cuernos del Paine, un famoso conjunto de picos de granito.

El área también tiene valles, ríos, lagos y glaciares. Los lagos conocidos incluyen Nordenskjold, Grey, Pehoé y Sarmiento. Los glaciares, tales como Grey, Pingo e Tyndall. pertenecen al campo de hielo de la Patagonia Austral.

Qué visitar en el Parque Nacional Torres del Paine

Conocer el Parque Nacional Torres del Paine es como ir al desierto de Atacama, donde cada rincón reserva sorpresas inolvidables y surrealistas. Pero, por supuesto, cada atracción con su geografía y clima peculiares.

La gira / trekking por el parque se divide en dos circuitos: el circuito O y el circuito W. La primera tiene aproximadamente 120 kilometros de longitud. Para conocer todo el trayecto sería necesario algo como 10 días.

El circuito W ya cubre 70 kilometros y es posible conocer los principales atractivos de 4 a 5 días, lo que lo hace más atractivo para los visitantes. Después de todo, hay personas que sólo tienen un día para disfrutar del parque, ya sea por razones de tiempo o limitación física.

Uno de los espectáculos más interesantes es observar los enormes desprendimientos de hielo de Grey. Vecino a Grey es el glaciar Tyndall.

Entre otras atracciones populares en el parque Torres del Paine está el Lago Nordenskjold. El lago posee aguas azul-verdosas, cuya coloración se dio a través de una alta concentración de minerales. Se formó por un glaciar derretido y está a 200 metros de profundidad, lo que permite la navegación y otros deportes.

Related Articles