Cómo escalar el volcán Láscar en el desierto de Atacama
Es difícil poner en palabras lo que es subir a un volcán activo a 5.600 metros de altitud y aún más difícil tratar de describir la sensación de llegar hasta allí.
Fue difícil dormir con tanta ansiedad, fue difícil despertar con miedo de lo que estaba por venir, fue difícil cambiar mi cama calentita a las 4 de la mañana para encarar varios grados negativos allá arriba, fue difícil respirar el aire enrarecido de la altitud, fue difícil entender las reacciones de mi cuerpo con la falta de oxígeno, fue difícil subir a la cumbre después de llegar a la parte donde la mayoría desiste, definitivamente fue difícil.
Cómo no emocionarme al llegar a la cima delante de un cráter inmenso relleno de la forma más viva e imponente de la naturaleza y pensar en nuestra insignificancia ante todo. Estoy muy agradecido por esta experiencia y quisiera repetirla.
Chile es uno de los países con más volcanes activos, alrededor de 95 volcanes podrían entrar en erupción en cualquier momento. El desierto de Atacama, sin embargo, está lleno de volcanes inactivos que tienen cientos de miles de años y el Lascar es uno de los tres que todavía están activos. De los cinco cráteres que componen el volcán, sólo uno de ellos está activo y es también el único cráter de la región con actividad monitoreada, lo que hace también que sea el más explotado por los aventureros que visitan Atacama.
Cómo subir el Láscar:
El acceso al comienzo del sendero para subir el Lascar se puede localizar sin la ayuda de un guía y es posible llegar por cuenta propia. Sin embargo, como se trata de un sendero poco marcado que se inicia a gran altura y puede traer muchas reacciones físicas inesperadas, es esencial ser acompañado por un guía experto en montañismo que le ayude en el ascenso para evitar cualquier complicación.
Cómo prepararse:
La gran dificultad del acceso al volcán Láscar es la altitud. Dependiendo de las condiciones del acceso a la pista con el vehículo, la caminata se inicia a más de 4.500 metros de altitud, que puede causar mucho dolor de cabeza, mareo, falta de aire, debilidad, entre otros síntomas.
Vas a sobrevivir a todo esto, no tienes que asustarte, pero es bastante desagradable si esto sucede por lo que es esencial tomar algunos cuidados antes y durante la aventura:
- Estar aclimatado en la medida de lo posible con la altitud. Si te encuentras varios días en Atacama, sería bueno intentar hacer paseos en altitud antes, para aclimatar el cuerpo y ver cómo tu cuerpo reacciona a la altura;
- Tomar al menos 2 litros de agua el día anterior y también ingerir mucha agua durante la subida;
- Alimentarse bien el día anterior, preferentemente con comidas ricas en carbohidratos y azúcares que den bastante energía pero que sean de fácil digestión;
- Evitar la carne roja el día anterior;
- No ingerir bebidas alcohólicas en los 2 días anteriores a la subida;
- Dormir temprano y descansar bien el día anterior;
- Intentar hacer cualquier necesidad fisiológica antes de salir para el paseo. Sé que esta parte es la más difícil, pero la altitud combinado con el esfuerzo físico puede liberar el intestino durante la pista y no hay muchas maneras de tener privacidad en el ascenso al volcán.
El paseo:
El camino desde San Pedro de Atacama a la base sureste del volcán, donde comienza el sendero lleva casi dos horas de viaje, por lo que es fundamental salir al amanecer antes de las 5 am porque, créanme: nadie quiere subir un volcán con un sol abrasador en la cabeza. Además, el viento allí en la parte superior durante la tarde es mucho más fuerte y es casi imposible de soportar, entonces cuanto antes llegues, mejor.
Saliendo de San Pedro la temperatura estará bastante amena, pero es importantísimo no subestimar el frío y ya entrar en el auto bien abrigado, pues la próxima vez que camines fuera del coche, ya estarás en promedio a 5 grados bajo cero.
Tiempo de subida y descenso:
Dependiendo de las condiciones climáticas, la subida puede ser de tres horas hasta el cráter del volcán, si el clima es agradable y no hay nieve en la base del volcán. También depende mucho de la resistencia y acondicionamiento del grupo porque todos respetarán el mismo ritmo, que la guía estipula y es siempre MUY lento. El paso en la altura debe ser extremadamente pausado y controlado.
Cuando la subida dura más tiempo, cerca de 5 horas, es debido principalmente a dos motivos: porque el coche no puede acercarse tanto al volcán, haciendo el recorrido mucho más largo o porque hay nieve en el camino, loq ue la hace más difícil y cansadora. “Yo tuve” suerte “de no tener nieve así que conseguí subir en el tiempo mínimo de 3 horas hasta el cráter y me tomó 30 minutos adicionales subir hasta la cima (que ni siquiera todos suben porque es la parte más empinada y cansadora de toda la senda). El descenso tarda alrededor de 2 horas.
Qué vestir
La temperatura en el volcán durante el verano varía entre 5 y 12 grados bajo cero y puede ser aún más fría en invierno, cuando es muy común hacer la subida con nieve durante todo el recorrido.
Para soportar este clima, voy a dejar algunos consejos importantes sobre cómo vestir:
- 2 capas en la parte inferior – un pantalón térmico por debajo y otro pantalón para bloquear el viento por encima, preferentemente cómodos, para que no limiten mucho tus movimientos.
- 3 capas en la parte superior – una segunda piel térmica por debajo, un “fleece” (que son aquellas blusas bien calientes hechas de franela) y un buen abrigo rompeviento.
- Guantes, gafas (ítem importantísimo!), bufanda y pañuelo estilo balaclava o alguna gorra para proteger la cara del frío y del sol.
- Zapato adecuado para la pista con suela adherente y dos calcetines abrigados.
Qué llevar:
– Regla número 1: Agua, MUCHA agua! Lo recomendable es ingerir al menos 2 litros de agua durante la subida, fuera de lo que se debe ingerir el día anterior y en el camino hasta la base del volcán – agua nunca es demasiado cuando estamos en la altitud!
– Papel higiénico y bolsa para cargar su propia basura.
– Crema hidratante y bálsamo para los labios – Protector solar fuerte para la cara y los labios.
– Remedio analgésico para dolor de cabeza – por precaución si sufre un poco con el mal de altitud.