Teatro Municipal Río

Centro histórico de Río de Janeiro: qué visitar

El Centro histórico de Río de Janeiro tiene un gran patrimonio artístico para ver. Si bien Río es conocido por su zona sur y sus famosas playas de Copacabana, Leblon e Ipanema, la parte antigua de la ciudad guarda un tesoro de su pasado colonial que es digno de ser visitado.

Río de Janeiro se fundó un 1ero de marzo de 1565 en una hermosa bahía natural, la Bahía de Guanabara y rodeado de sierras. Fue la capital de Brasil desde la independencia en 1822 hasta 1960, que fue sustituida por Brasilia. Antiguamente había sido la capital del imperio de Brasil desde 1808 a 1822 y la sede donde vivió la monarquía de Portugal. Por este pasado histórico, cuenta con edificios muy importantes.

Te contamos todos los puntos imperdibles para recorrer en el centro histórico de Río de Janeiro, la “cidade maravilhosa”. Puedes hacerlos caminando en un día, cuidando tus pertenencias. Si bien el centro tiene fama de inseguro, no es tan así. Yo lo recorrí varias veces sin ningún problema. Sin embargo, como es un lugar con mucha gente, es mejor no llevar nada de valor y tener precaución como en todos los centros de las grandes ciudades. Comenzamos nuestro recorrido por el centro histórico de Río de Janeiro en la Praça Quinze de Novembro.

Praça Quinze de Novembro y sus palacios

La plaza Quinze de Novembro está en pleno centro histórico de Río de janeiro. Existe desde el siglo XVI y fue antiguamente un lugar de desembarque de esclavos. Su nombre homenajea al 15 de noviembre de 1889, fecha de la proclamación de la República de Brasil. En sus inmediaciones hay edificios de gran valor histórico como el Palacio de Tiradentes y el Palacio Imperial. Hay iglesias (como Nuestra Señora del Monte Carmelo, que fue Catedral de Río y la iglesia de la Orden Tercera del Carmen) y edificios modernos como la Bolsa de Rio de Janeiro.

En la plaza también se ubica la terminal de los ferry que cruzan a Niteroi.

Palacio Tiradentes, Río de Janeiro
Palacio Tiradentes

Palacio Tiradentes

Hermoso edificio de 1922 en estilo neoclásico, con cúpula y fachada de columnas corintias y acceso para vehículos. Es la sede de la asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro. Su nombre homenajea al héroe nacional, el alférez Joaquim José da Silva Xavier, más conocido como Tiradentes (sacamuelas en portugués). Fue un odontólogo y militar líder del movimiento “Inconfidencia mineira”, considerado como el primer intento de independencia del Reino de Portugal. Donde hoy está el Palacio funcionaba otro edifico colonial que fue una cárcel donde, en 1792, Tiradentes pasó sus últimas horas antes de ser sentenciado y ejecutado.

Paço Imperial, el palacio Imperial

Edificio colonial de estilo barroco, construido en el siglo XVIII. Fue sucesivamente la residencia de gobernadores, la casa del virrey, del rey Juan VI y de los emperadores. Hoy es un centro cultural que organiza muestras de pintura, cine, fotografía y música. Tiene una gran biblioteca, restaurante y varias tiendas.

Palacio Imperial: centro histórico de Río

Museo Nacional de Bellas artes

A pocas cuadras hacia el sur de la Plaza Quinze de Novembro, se puede visitar el Museo Nacional de Bellas Artes. Es un edificio ecléctico de líneas neoclásicas, construido a principios del siglo XX. Alberga una colección de pinturas y esculturas portuguesas de los siglos XVII al XX, con obras de reconocidos artistas como Tarsila do Amaral y Cándido Portinari.

Museo Nacional de Bellas Artes

Centro Cultural Banco do Brasil

En el numero 66 de la Rua Primero de Março, cerca de la Plaza Quinze de Novembro, se puede visitar el Centro Cultural Banco do Brasil. Con más de 30 años de historia, ofrece una amplia programación de artes visuales, cine, teatro, danza y música. Es un gran fomentador de arte y cultura y el centro más visitados por locales y turistas. Además de su gran oferta cultual, tiene la biblioteca y el museo y archivo histórico del Banco do Brasil.

Centro Cultural do Banco do Brasil: qué ver en el centro histórico de Río

Avenida Presidente Vargas

Muy cerca del Centro Cultural do Banco do Brasil, nace la Avenida Presidente Vargas, arteria principal del centro de Río. Nace en la Plaza de la Candelaria, en la zona del puerto de Río y llega hasta Santa Teresa. En la plaza se encuentra la majestuosa Iglesia de la Candelaria, de estilo renacentista y barroco, con sus interiores y campanarios revestidos en mármol.

La avenida articula todo el centro hacia el oeste de la ciudad. Al norte de la avenida encontramos otros atractivos turísticos muy importantes: el Morro de San Benito y el Pier Mauá.

Morro de San Bento

En el Morro de San Bento se ubica el Monasterio de San Benito, la joya preciada de Río y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En 1590, en un espacio donado por la corona portuguesa, los monjes benedictinos construyeron un convento y una iglesia, la Abadía de Nuestra Señora de Monserrate. Si bien la fachada es sencilla, sin mucha ornamentación, el interior es imponente. Todo tallado en madera y dorado a la hoja, es un excelente ejemplo del Barroco portugués.

Pier Mauá y el Museo del Mañana

El Pier Mauá es el muelle donde se ubica la terminal de cruceros que arriban a la ciudad por la Bahía de Guanabara. Forma parte de un paseo marítimo, muy bonito para recorrer.

El corazón del área es la Plaza Mauá, en cuyo centro hay una estatua del Barón de Mauá, Irineu Evangelista de Souza, un gran empresario de la época del Imperio. La estatua le da el nombre a la zona y fue inaugurada en 1910, fecha en que se inauguró el puerto.

Alrededor de la plaza hay edificios importantes como el Museo de Arte de Río y el Museo del Mañana.

Museo del mañana

El Museo del Mañana es un espectacular edificio construido en el muelle que quedó en desuso. Es un edifico modernista, obra del renombrado arquitecto español Santiago Calatrava, autor del famoso Puente de la mujer en Buenos Aires o la Ciudad de las Artes y las ciencias de Valencia. El Museo del Mañana se inspira en la bromelia, una planta con flores muy vistosas, típicas del clima tropical. Es una construcción del tipo humanista, que interpela al ser humano y quiere mostrar el impacto de hombre sobre el planeta.

Museo del Mañana: qué ver en el centro histórico de Río
Museo del Mañana

Los almacenes del puerto acogen fiestas, conciertos y grandes eventos como el Fashion Río o la Feria Internacional de arte ArtRío.

Aqua Río

Pasando el Pier Mauá, nos encontramos con el Aqua Río, un acuario marino que trata de proteger, investigar y difundir especies marinas de aguas tropicales de Brasil, Caribe y el Océano Índico. Hay exhibidas más de 350 especies de peces diferentes y se pueden ver más de 8.000 animales en exhibición.

Río Star

Muy Cerca del acuario, se inauguró en 2019 una rueda gigante llamada Río Star. Es una gran noria giratoria de 88 metros de altura para dar la vuelta y apreciar las vistas de Río en 20 minutos. Las cabinas son climatizadas y reciben 8 pasajeros.

Río Star
Río Star

​Teatro Municipal

El Teatro Municipal es el más espectacular de los edificios de Río de janeiro. Inspirado en la Ópera de Garnier de Paris, es un edifico de estilo ecléctico en cuya fachada se combinan elementos barrocos y del Art Nouveau. Son imponentes sus columnas corintias, la escalera de acceso de granito y el remate en cúpulas celestes y doradas. Su interior no es menos lujoso y para conocerlo o bien se puede hacer una visita guiada o sino asistir a algún espectáculo. Es un teatro de ópera y la sede de la Orquesta Sinfónica Municipal. Tiene una capacidad para más de 2.000 espectadores y fue inaugurado en 1909.

Catedral Metropolitana de Río de Janeiro

La Catedral Metropolitana de Río de Janeiro o Catedral de San Sebastián es un edificio modernista donde prevalece el hormigón y el vidrio. Se construyó en el marco de una corriente modernista de edificios futuristas iniciada por el renombrado arquitecto Oscar Niemeyer en Brasilia. No es la típica catedral católica que conocemos, sino que se inspiró en las pirámides centroamericanas. Construida entre los años 1964 y 1979 por el arquitecto Edgar de Oliveira da Fonseca, tiene la forma de un cono y una altura de 75 metros.

Vale la pena entrar y apreciar los vitrales que iluminan el interior y la espectacular cruz gigante de madera sostenida por cables.

Lapa, el barrio bohemio

El Barrio de Lapa está considerado dentro del centro y es el barrio bohemio de Río, muy animado por las noches. Hay muchos bares, salones de baile, música en vivo y samba al aire libre bajo el acueducto.

Acueducto

El acueducto de Lapa es uno de lso principales atractivos del barrio. Construido en el siglo XVIII, se utilizaba para transportar agua desde la sierra carioca al centro de la ciudad. Tenía una canaleta por donde pasaba el agua que se acumulaba en una cisterna o depósito. Mide unos 18 metros y está conformado por arcos de medio punto de 300 metros y diferentes alturas. Hoy ya no se usa con ese propósito y fue refuncionalizado a fines del siglo XIV. Colocaron unas vías por las que pasa un tranvía (“Bondinho”)

Acueducto de Lapa

Escalera de Selaron

Otro punto de movida nocturna es alrededor de la escalera de Selaron, que también es muy concurrida durante el día. Es una escalera intervenida con arte de mosaiquismo y azulejos pintados a mano por el artista Jorge Selarón. Colorida y visitada por mucha gente, un lugar ideal para sacar fotos.

Escalera de Selaron Lapa

Calle Lavradio

La calle Lavradio de Lapa es muy interesante para recorrer con sus casas de antigüedades, tiendas vintage, galerías de arte, hoteles y restaurantes. Si estás en Río el primer sábado de cada mes, en esta calle se hace una feria de venta de objetos, gastronomía, música y espectáculos de samba y capoeira.

Espero que te haya gustado nuestra completa lista de que hacer en el centro histórico de Río de Janeiro. Una guía ideal para planear tu paseo por la parte histórica de la “cidade maravilhosa”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)