Monumento a la Bandera en Rosario, cómo visitarlo
El Monumento a la bandera es el símbolo del estandarte patrio y un imperdible cuando visitas la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, Argentina. Único en su tipo, te impresionará cuando llegues con su estilo monumentalista, sus imponentes esculturas y su blancura. Construido sobre una barranca, si lo viéramos desde arriba tiene la forma de un barco que navega en dirección al río Paraná.
Está ubicado frente al río y muy cerca del centro de Rosario. Puedes llegar caminando o en auto (se puede estacionar en las calles aledañas sin problemas). Es ideal visitarlo temprano en la mañana porque más tarde suele estar concurrido, sobre todo los fines de semana. El acceso es libre y gratuito y puedes recorrerlo en aproximadamente unos 45 minutos o media hora. Comienza por la proa del barco, en el mástil donde flamea la bandera argentina. Desde ahí puedes sacar bellas fotos de la proa del monumento.
Inaugurado el día de la bandera
El monumento a la bandera argentina fue inaugurado un 20 de junio de 1957. Se eligió este lugar porque aquí fue donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera argentina, en el paraje Barranca de las Ceibas, a orillas del río Paraná, el 27 de febrero de 1812.
Cada 20 de junio se conmemora el día de la bandera en Argentina y aquí, en Rosario, se realiza una ceremonia en honor a ella. Es un acto cívico y militar donde los soldados y escolares juran a la bandera.
El Monumento es obra de los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, célebre también por el Hotel Provincial y Casino de Mar del Plata, el Hotel Llao Llao y el Banco Nación Argentina. Los responsables de las esculturas fueron los renombrados Alfredo Bigatti y José Fioravanti, que también realizó los famosos lobos marinos de Mar del Plata.
Todo el Monumento abarca 10.000 metros cuadrados y tiene 70 metros de largo. Está realizado en mármol travertino de San Luis.
Se pueden realizar visitas guiadas al Monumento. Son gratuitas y parten de la galería de las banderas (Santa Fe 531). Se realizan los días miércoles y viernes a las 11.30 horas y los sábados, domingos y feriados a las 11 horas.
La nave imaginaria que avanza en el mar de la eternidad
El monumento a la Bandera representa una nave imaginaria que avanza en el mar de la eternidad hacia el progreso y el bienestar. Se puede trazar su eje longitudinal en dirección sudeste hacia el río. El Monumento consta de tres partes; la Proa, el Patio Cívico y el Propileo Triunfal de la Patria.
La Proa del Monumento a la Bandera
La proa mira al río y para apreciarla en toda su magnitud hay que pararse en el mástil que la precede donde flamea la bandera celeste y blanca argentina. Desde allí veremos la torre (donde se puede subir a un mirador, actualmente cerrado por la pandemia). Tiene 70 metros de altura y en sus caras tiene esculpidas figuras de soles. En cada vértice del basamento de la torre hay cuatro figuras humanas que representan los puntos cardinales.
Delante de la torre, una escultura imponente de la Patria abanderada, una figura femenina que empuña una caña tacuara en homenaje a los aborígenes, originarios habitantes de la zona. A los pies de la escultura, dos colosos representan el río Paraná y el océano Atlántico.
Toda la proa tiene bajorrelieves y esculturas que representan momentos culminantes de la historia argentina, como Belgrano creando la bandera, el juramento a la bandera en Jujuy el 25 de mayo de 1812, las damas mendocinas confeccionando la bandera y el juramento a la bandera por el ejército de los Andes en Mendoza.
Cripta de Manuel Belgrano
Si rodeamos la torre, por atrás se puede acceder a la cripta donde hay un Monumento a Manuel Belgrano. Convencionalmente, se cree que es el sitio del primer izamiento de la bandera nacional, el 27 de febrero de 1812.
La cripta debía contener los restos mortales de Manuel Belgrano, pero no se concretó porque su testamento indicaba su deseo de ser inhumado en Buenos Aires. La escultura de Belgrano mide 1,90 y es obra del escultor José Fioravanti. Muestra al prócer en su dualidad de estadista y militar, sosteniendo el libro de la ley. La cruz representa la fe cristiana del prócer.
A la cripta se entra por una puerta a la izquierda y se sale por la derecha. Entre las dos, una hornacina alberga la estatua a la Madre Patria, con los dos brazos levantados. En el interior está la piedra fundamental del Monumento a la bandera argentina, con fecha de 9 de julio de 1858.
Horario de la cripta: De abril a septiembre, de martes a domingos y feriados de 9 a 18 horas. Lunes 14 a 18 horas. Desde octubre a marzo, de 9 a 19 horas y lunes de 14 a 19 horas.
Patio Cívico del Monumento a la Bandera
El Patio Cívico es una escalinata ascendente que lleva hacia el Propileo. Representa el esfuerzo del país para lograr la reorganización del estado.
Propileo Triunfal de la Patria del Monumento a la bandera
El imponente Propileo Triunfal de la Patria es un recinto encolumnado que representa a la nación jurídicamente organizada a partir de la Constitución de 1853. El propileo alberga el fuego sagrado de la argentinidad, una urna con una llama votiva que arde permanentemente en homenaje a quienes dieron su vida por la patria. Allí se encuentran además las cenizas de los soldados que fallecieron en la batalla de San Lorenzo.
El recinto tiene en sus cuatro extremos esculturas que representan a las Américas. Por debajo del Propileo, está la Galería de honor de las banderas de América. La entrada es por la calle Santa Fe, saliendo del Propileo a la derecha.
La Galería de honor tiene las banderas de todos los países de América. Originalmente eran 21 banderas, hoy son 35 en total, que representan a los 35 estados independientes americanos, más las banderas de España e Italia. Bajo la bandera de cada país, se exhibe la flor nacional con una cajita con la tierra del país.
Pasaje Juramento y esculturas de Lola Mora
Avanzando luego del Propileo tomamos el Pasaje Juramento, que está enmarcado por las esculturas de Lola Mora, la gran escultora tucumana. El pasaje conduce a la Plaza 25 de mayo, donde está la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, el edificio de Correos y el Palacio Municipal o de los Leones. Desde ahí, puedes seguir caminando hacia el centro de Rosario para admirar la arquitectura de fines del siglo XIX y principios del XX. Como algunos ejemplos, los edificios de la Bolsa de Comercio, el Palacio Minetti y la legendaria Tienda La Favorita.