Las estancias jesuíticas en bicicleta
Las estancias jesuíticas en bicicleta: te ofrecemos un circuito que consta de 3 noches y 4 días que permite pedalear a través de las estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba.
En un recorrido de aproximadamente 80 Km a través de las rutas cordobesas, conoceremos tres de las 5 estancias jesuíticas de Córdoba: Colonia Caroya, Jesús María y Santa Catalina. Todas han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
Las estancias jesuíticas de Córdoba son 5: Caroya (1616), Jesús María (1618), Santa Catalina (1622), Alta Gracia (1643), La Candelaria (1678) y San Ignacio (1725).
Recibieron esta importante declaración de La Unesco no sólo por su valor arquitectónico, sino principalmente por lo que el lugar representa: Además de ser edificios muy simbólicos de la época colonial, simbolizan el concepto de construcción de territorio que tenían los jesuitas.
Las estancias de Jesús María y Alta Gracia son actualmente museos nacionales y la estancia de Santa Catalina es un establecimiento privado. Las estancias de Colonia Caroya y La Candelaria están a cargo de la Agencia Córdoba Cultura.
Este circuito de las estancias jesuíticas en bicicleta propone rescatar los elementos culturales y naturales que nos permiten entrelazar las historias de las estancias y el legado cultural y artístico de los jesuitas, sumado al bello paisaje cordobés.
Día 1: Ciudad de Córdoba
Por la mañana, visitamos la Manzana Jesuítica
Iniciamos el recorrido de las estancias jesuíticas en bicicleta en la ciudad de Córdoba ya que no nos podemos perder su gran atractivo arquitectónico, histórico y cultural. La Manzana Jesuítica de Córdoba Capital incluye la Iglesia de la Compañía, la residencia de los padres y la capilla doméstica. También se visita el Colegio Nacional de Monserrat y el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (antes Colegio Máximo de la Compañía de Jesús), incluidas sus oficinas administrativas: el Claustro, Salón de Grados y la Biblioteca Mayor.
En estos edificios podemos encontrar algunas de las expresiones del arte barroco más importantes de América Latina, como las bóvedas pintadas y las decoraciones de altares de iglesias y capillas domésticas. Todo el complejo ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.
En 1599 la Compañía de Jesús se asentó en los solares cedidos por el Cabildo de la ciudad.
Entre 1644 y 1671 se levantaron la Iglesia de la Compañía y la Capilla Doméstica. Se sumaron el Colegio Máximo (1610), la Universidad (1622), el Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat (fundado en 1687 pero instalado ahí en 1782, después de la expulsión de los jesuitas) y el Noviciado (1710).
Una vez que la Compañía fue expulsada en 1767 por cédula real, la Manzana fue asignada a los franciscanos y luego al clero regular, hasta que en 1820 pasó a depender del gobierno de la provincia. En tanto, en 1854 se nacionalizaron la Universidad y el Colegio de Monserrat, constituyendo el núcleo original de la actual Universidad Nacional de Córdoba.
La Compañía regresó a Córdoba en 1853 pero solo se le restituyó la Iglesia, la Capilla y la Residencia.
Por la tarde, salida en bici rumbo a Colonia Caroya
Luego del almuerzo, partiremos hacia Colonia Caroya.
Distancia de Córdoba Capital a Estancia Caroya: 50 km en bici – Tiempo estimado: 4 horas.
Arribo a Colonia Caroya y pernocte en localidad.
Día 2: Colonia Caroya
Por la mañana, disfrutaremos de la Estancia Jesuítica Caroya
Caroya fue el primer establecimiento rural organizado por los jesuitas, en el año 1616.
La estancia primero fue donada al Colegio de Monserrat como residencia de verano para sus estudiantes. Luego de la expulsión de los jesuitas, se convirtió en una fábrica de armas blancas en la Guerra de la Independencia. Y en 1854 pasó a manos del Estado nacional, para convertirse en 1878 en la residencia del primer contingente de inmigrantes friulanos, fundadores de Colonia Caroya.
Caroya conserva su arquitectura colonial y residencial. Tiene un gran patio central y una capilla. Podemos ver el perchel, el tajamar, restos del molino y las acequias y el área de la quinta. Recorrer todo el predio nos permite conocer los sistemas productivos y técnicos empleados por los jesuitas.
La estancia cuenta con un Museo Histórico para conocer la historia de los inmigrantes.
Un consejo: en la localidad de Colonia Caroya se pueden visitar dos bodegas de origen friulano, La Caroyense y Terra Camiare. Datan de 1930 por lo que figuran entre los espacios enológicos más antiguos de Córdoba.
Por la tarde, partiremos hacia Jesús María
Distancia de Estancia Caroya a Jesús María: 4 km en bici – Tiempo estimado: 15 minutos.
Arribo por la tarde a Jesús María, visita a la Estancia y pernocte en Localidad.
Esta estancia fue construida en 1618, por donde pasaba el Camino Real hacia Lima, la capital del Virreinato. En sus tierras se originó la actual ciudad de Jesús María. Está dedicada a la producción vitivinícola y fue el segundo núcleo productivo del sistema organizado por la orden religiosa. Aquí podremos conocer cómo y dónde se molían las uvas para la fabricación del vino que consumían los religiosos y la bodega donde se almacenaba.
El recorrido incluye la iglesia, la residencia, la bodega y el parque con los corrales, molinos, el perchel, el tajamar y la huerta. En su interior, la estancia-museo tiene una exhibición permanente de piezas de arte sacro colonial y una colección de arqueología que gira en torno a los pueblos originarios de la región.
Nos alojamos en la localidad de Jesús María.
Día 3: Salida por la mañana hacia Estancia Santa Catalina
Distancia de Jesús María a Santa Catalina (24 km en bici) – Tiempo estimado: 90 minutos.
Llegamos antes del mediodía, almuerzo en el lugar y estadía de día completo con pernocte la última noche en Estancia jesuítica. La única de las cinco estancias que cuenta con comodidades para alojar turistas es Santa Catalina. Por eso es el único lugar donde pernoctamos dentro de una estancia jesuítica.
Esta estancia se encuentra camino a Ascochinga. Data de 1622 y es el mayor conjunto arquitectónico edificado por los jesuitas fuera de la ciudad de Córdoba. Incluye la monumental iglesia, el cementerio, la residencia con tres patios y los restos del gran centro de producción agropecuaria. También podremos conocer el noviciado, la ranchería, los restos del horno y todo el sistema hidráulico (tajamar, acequias y molinos).
En esta estancia los jesuitas se dedicaron a la plantación de frutales y en 1740 construyeron una nueva bodega.
Día 4: regreso a Córdoba Capital
Desayuno en Estancia Santa Catalina y emprendemos regreso con destino a Córdoba Capital. Son 80 km del recorrido total así que podemos volver en dos tramos o bien regresar en bus que permita cargar las bicicletas. Fin del recorrido de las estancias jesuíticas en bicicleta. Espero que lo disfrutes.