La Boca

Cosas para hacer en La Boca, Buenos Aires

Esta lista de cosas para hacer en La Boca te ayudará a recorrer el barrio más pintoresco de Buenos Aires. Al sur de la ciudad, este barrio de tango y conventillos nació como un arrabal de ranchos y pulperías. Fue el primer puerto que tuvo Buenos Aires y ha quedado inmortalizado en las obras del genio de Quinquela Martín.

La Boca es la cuna del lunfardo, del tango y del fútbol, todas las pasiones argentinas. Les proponemos una lista de cosas para hacer en La Boca en un recorrido que no te puedes perder:

Comenzar por el Parque Lezama

Nuestro recorrido comienza en el Parque Lezama, que es el límite entre los barrios de San Telmo y La Boca. Ahí se encuentra el Mural escenográfico, que recrea con personajes y objetos, una típica escena del barrio de la Boca. Entre los personajes, vemos a Maradona, al bandoneonista Aníbal Troilo y al gran artista boquense Benito Quinquela Martín.

Mural escenográfico. La Boca
Mural escenográfico

Conocer la Casa Amarilla

Cerca del Parque Lezama, sobre la avenida Almirante Brown, podemos visitar la Casa Amarilla. Es una hermosa réplica de la casa del Almirante Guillermo Brown, considerado el héroe de los mares. Fue un marino de origen irlandés, pionero de las fuerzas navales argentinas. Hoy en su interior funciona el departamento de Estudios Históricos Navales y el Instituto Browniano.

Admirar la Torre Fantasma

A la altura de la calle Villafañe, se alza la Torre Fantasma. Según cuenta la leyenda, en el mirador del último piso habita el fantasma de una pintora que se suicidó en el lugar.

Comer una pizza en Banchero

Tres manzanas más adelante de la Torre Fantasma, sobre la avenida Almirante Brown al 1200, encontramos una de las pizzerías más antiguas y tradicionales de Buenos Aires. Fundada por el inmigrante genovés Agustín Banchero en 1936, sigue ofreciendo sus deliciosas pizzas hechas en horno de leña. Además es un sitio declarado de interés cultural por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Los Bomberos y un estadio emblemático

Doblamos por la avenida Brandsen y pasamos por el Cuartel de Bomberos Voluntarios, creado en 1884. Los bomberos fueron muy importantes en la vida del barrio. Tuvieron una actuación fundamental durante la epidemia de fiebre amarilla y en las múltiples inundaciones del riachuelo. Continuamos por la misma calle hasta llegar al emblemático estadio de la Bombonera, sede del equipo de Boca Juniors. Mítico estadio construido en 1940, alberga 60.000 espectadores. Puedes Visitar el Museo de la Pasión Boquense, con una gran colección de objetos y donde se puede ver una proyección audiovisual de la historia del club. Una de las cosas para hacer en La Boca si eres fan del fútbol.

Estadio de Boca Juniors, La Bombonera

Visitar el Museo de Cera

Ya acercándonos a la famosa calle Caminito, podemos visitar el Museo de Cera (en la calle Del Valle Iberlucea 1261). Es una casa de principios del siglo XX que alberga el único museo de cera que hay en la Argentina. Son cinco salas que muestran la historia y personajes del barrio.

Recorrer la calle más famosa: Caminito

Por fin llegamos al emblema del barrio y el lugar más visitado: Caminito. Flanqueada por los típicos conventillos de colores, era un antiguo ramal ferroviario. Hoy es un museo al aire libre. No hay veredas ni portales, son 100 metros con una exposición permanente de obras de artistas nacionales y extranjeros. Puedes encontrar también feria de artesanías y parejas bailando tango.

Cosas para hacer en La Boca: Caminito
Caminito, La Boca

Tomar un café frente al río en la Fundación Proa

Al final de Caminito y frente al Riachuelo, se levanta la Fundación Proa, un centro de exposiciones de arte moderno y contemporáneo. En el piso superior, tiene un bar con una hermosa terraza para almorzar o tomar un café con vistas al río, los barcos y el transbordador Avellaneda.

Descansar en la Vuelta de Rocha

Frente al riachuelo y a la Fundación Proa, se ubica la plazoleta Vuelta de Rocha, llamada así en honor a Dardo de Rocha, quien fuera propietario de estos terrenos. La plaza tiene forma de barco y era el lugar donde se reunían los inmigrantes genoveses a mirar el horizonte y recordar su patria.

Visitar el Museo de Quinquela Martín

Caminando por la Avenida Pedro de Mendoza bordeando el riachuelo, podemos visitar la Escuela Pedro de Mendoza y el Museo Quinquela Martín.

Museo Quinquela Martín, La Boca
Museo Quinquela Martín

En 1933, Benito Quinquela Martín donó estos terrenos para construir una escuela para los niños del barrio. También construyó su propia vivienda y taller. Hoy es el Museo Quinquela Martín y se puede visitar. Se recorre la casa donde vivía y se admira una gran colección de sus obras y de otros pintores argentinos.

Terminar en el Puente Transbordador

A pocos metros del Museo Quinquela Martín, se ubica el Teatro de la Ribera, también construido en terrenos donados por Quinquela Martín. Y más adelante, uno de los símbolos de La Boca: el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda. Se creó en 1914 para transportar carros, tranvías y peatones entre el barrio de Avellaneda y La Boca. Funciono hasta 1960.

Aquí terminamos nuestro recorrido por La Boca, el barrio más colorido y pintoresco de la capital porteña. Disfruta La Boca, disfruta Buenos Aires.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)