Florería Atlántico, entre los mejores bares del mundo
La Florería Atlántico es un lugar único en Buenos Aires. Una florería con un bar escondido que fue elegido entre los 10 mejores del mundo. Está ubicado en el barrio de Retiro y en una zona super chic, sobre la calle Arroyo, una de las calles más bonitas y parisinas de la ciudad. Con galerías de arte y palacios, nos recuerda porqué a Buenos Aires se la llama la París de Sudamérica.
Vamos caminando por la curva de Arroyo, llamada muchas veces “El codo aristocrático de Buenos Aires”. Llegamos a una Florería que, como su nombre lo indica, vende todo tipo de flores. Pero hay una pesada puerta escondida que abre a un universo mágico ubicado en el sótano: el bar. Descendemos la escalera y bajamos a un bar único, hoy elegido entre los mejores 10 bares del mundo.
Bar, florería y antigua discoteca
El lugar donde hoy está el bar supo ser una mítica discoteca en los años 60: Mau Mau, una “boite” (como se la denominaba en esa época) que fue un ícono en Buenos Aires. Denominada también “la Catedral del ruido”, fue el lugar ineludible de encuentro de los que se consideraban dentro de la élite porteña de glamour, dinero y contactos. Empresarios, modelos y celebridades internacionales se dieron cita en este reducto elegante y exclusivo.
Mau Mau rompía con los códigos de las discotecas bailables y creó un ambiente íntimo, con una pista de baile rodeada de sillones y mesas bajas, para hacer sentir a los concurrentes como si estuvieran en el living de sus casas. Por sus livings pasaron desde miembros de la realeza hasta artistas internacionales y nacionales. Alain Delon, Philippe Junot, Charles Aznavour, Antonio Gades y todas las celebridades argentinas.
Ya para los años 90, Mau Mau había perdido su trono en la noche porteña y un hecho trágico la terminó de cerrar. El 17 de marzo de 1992, la Embajada de Israel sufrió un atentado terrorista que destruyó su sede y dejó 22 muertos y muchos heridos. La calle Arroyo, ahora llena de escombros, cerró mucho tiempo, tiñó de dolor y muerte la zona y perjudicó a la discoteca.
El mítico reducto porteño cerró en el año 1994. Hoy en su emblemático sótano funciona desde 2013 la Florería Atlántico, un bar referencial de la ciudad de Buenos Aires.
El mejor bartender del mundo
La cabeza maestra detrás de la Florería Atlántico es el argentino Renato Tato Giovannoni, elegido en 2020 como el mejor bartender del mundo por sus colegas de The World’s 50 Best Bars y personalidades del mundo de la coctelería. Se llevó el premio “Altos Bartenders ‘Bartender Award 2020”
La Florería también es multipremiada. Fue distinguida como el mejor bar de Latinoamérica y el número 7 del mundo (después del Connaught Bar en Londres, Dante de Nueva York, The Clumsies en Atenas, Atlas en singapur, Tayer y Kwant en Londres). Este ranking es elaborado por William Reed Business Media, los mismos que realizan el ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo.
Tato Givannoni es director de arte publicitario, estudió cine y recorrió el mundo. Su primer acercamiento a la gastronomía fue a los 12 años, con su padre que tenía bares y restaurantes en Pinamar, en la costa argentina. Fue mozo en Italia, lideró la barra del célebre bar “El Gran Danzón” de Buenos Aires y tuvo su propio bar de tragos en la playa de Barra de Tijuca, en Río de Janeiro, donde residió con su esposa Aline Vargas y sus hijos.
Creó y exporta sus propios productos: el gin Príncipe Los apóstoles, gaseosas, cervezas y vermut.
Desde 2013 dirige Florería Atlántico, cuyo nombre homenajea a todos los inmigrantes que, como los Giovannoni, llegaron a Argentina a través del océano en busca de un futuro mejor.
Tragos, cocteles y platos Atlánticos
En la Florería Atlántico puedes comprar flores, vinos y todo los productos Giovannoni. En el bar puedes probar tragos originalísimos creados por el mejor bartender del mundo. Son una mezcla de sabores y llevan nombres que recuerdan a lugares en Argentina. El trago Ostende, por ejemplo, lleva ajenjo, hesperidina, limonada helada de marítima y arena, como para recordar al balneario al probarlo. El trago Cordillerano tiene vermut seco Giovannoni, peras Williams, yuyos y espumante extra brut.
Hay uno bien argentino que se llama Pan con manteca y dulce de leche, que incluye vodka pan, manteca, dulce de leche y tónica. Hay gin-tonics especiales, clericós y bebidas sin alcohol como tereré y kombucha. Se sirven también bebidas como la tónica pulpo blanco, bosquísima, marítima o scotch tirada antares, todas con sellos de autor.
La gastronomía es un capítulo aparte y también muy original. Para picar, hinojos fritos, pulpo, calamaretes, croquetas, tortilla y almejas. Como platos principales, pizzas originales como la pizza papa (si, con papa por arriba, deliciosa), arroz con conejo, milanesas, pescados, bife de chorizo, matambrito y cerdo glaseado.
Tiene además una selecta carta de vinos blancos y rosados, tintos y espumantes.
Tips para visitar la Florería
Florería Atlántico abre todos los días desde las 4 p.m. hasta las 3 a.m. Para cenar es imprescindible hacer reserva al teléfono (11) 4313-6093 o por el Instagram, sobre todo de jueves a sábado. Igualmente se puede probar en la puerta, son super amables, tanto la chica que te espera arriba en la florería como los mozos de abajo. Para tomar algo en la barra no es necesario reservar. Los protocolos permiten grupos de no más de tres personas en la barra. Y las mesas son para 4 o 5 personas.
Los precios de los tragos rondan entre los 600 y 700 pesos argentinos. El clericó aproximadamente 2200 y las bebidas entre 200 y 400 pesos. Las entradas alrededor de los 600 pesos, salvo los mariscos que son más caros (por ejemplo el pulpo a la española vale 2950). Las pizzas 860 y los platos principales entre 1000 y 1500. La pesca para dos 3200 pesos.
¿Te animas a visitar el séptimo mejor bar del planeta? Está en Retiro, Buenos Aires y también es florería.