Torre Monumental Barrio Retiro

Barrio Retiro, historia y palacios en Buenos Aires

El Barrio Retiro es el barrio de los palacios por excelencia y tiene mucha historia. Hoy barrio residencial y financiero de Buenos Aires, fue antiguamente la puerta de entrada de millones de inmigrantes entre finales del siglo XIX y principios del XX .

Retiro es un barrio que se encuentra al este de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y limita con los barrios de Puerto Madero, San Nicolás, Recoleta y la zona portuaria.

El barrio abarca una zona de oficinas que linda con el centro financiero de Buenos Aires, otra más comercial en la calle peatonal Florida y otra de perfil marcadamente residencial con edificaciones de alta categoría.  No obstante, también dentro de los límites formales de Retiro se encuentra la Villa 31, uno de los más grandes asentamientos precarios de  Buenos Aires, extendido sobre terrenos ferroviarios y portuarios.

Retiro se caracteriza asimismo por ser una importante zona para el transporte, ya que cuenta con tres estaciones de trenes, una estación terminal de ómnibus, una estación terminal de cruceros, terminal de subte y muchos colectivos locales. Pasan miles de personas diariamente.

Barrio Retiro, nudo de comunicaciones de Buenos Aires

Barrio Retiro: origen de su nombre

Existen versiones variadas que no son fáciles de respaldar con documentos, debido a que se remontan algunas a la primera fundación de la ciudad, en 1536. Según esta hipótesis, con el adelantado Pedro de Mendoza, llegó un criminal llamado Sebastián Gómez, quien luego de cometer un asesinato terminó retirándose a un paraje solitario, donde construyó una ermita y se redimió entregándose a la religión y emplazando una gran cruz que dominó el área. Así, al llegar Garay a fundar nuevamente la ciudad, su expedición habría encontrado la cruz en pie.

Otra versión, sostiene que la cruz fue puesta por la expedición de Garay para marcar el límite del ejido de la nueva ciudad, dominando un paisaje desolado. Lo cierto es que la cruz figura documentalmente en el plano de la mensura de Buenos Aires realizado en 1608, con el nombre de Ermita de San Sebastián, coincidiendo con el del presunto ermitaño de la expedición de Mendoza. Allí, se habrían realizado retiros espirituales, de ahí el nombre del barrio.

Retiro: un poco de historia

Las tierras que hoy conforman el barrio de Retiro fueron originalmente un descampado que se encontraba lejos del lugar de fundación de la Buenos Aires de Juan de Garay (1580)

En 1692 el gobernador Agustín de Robles construyó su quinta de veraneo El Retiro, en el lugar de la actual Plaza San Martín.

En 1800, luego de la demolición de la primera Plaza de Toros que tuvo Buenos Aires (ubicada en las actuales avenidas 9 de Julio y Belgrano), se proyecta una nueva Plaza de Toros, que ocupó el lugar de la ruinosa Quinta del Retiro.

En 1822, la deteriorada Plaza de Toros fue demolida y aprovechando sus materiales se construyó allí el Cuartel de Artillería, con talleres para la maestranza, depósitos de pólvora y almacenes de materiales. Se encontraba paralelo a la actual calle Arenales, sobre la actual Plaza San Martín. Así, se nombró al lugar Campo de Marte

En 1860, el ingeniero José Canale diseñó el parquizamiento del Campo de Marte, que en 1862 recibió la primera estatua ecuestre de Buenos Aires, dedicada al General San Martín.

Durante las siguientes décadas, el barrio comenzó a crecer, recibiendo un especial impulso luego de la epidemia de fiebre amarilla de 1871, que impulsó a las familias tradicionales a abandonar sus casas en el sur de la ciudad para instalarse en sus quintas de las afueras, donde más tarde comenzarían a construir residencias cada vez más lujosas, al tiempo que aumentaban sus fortunas gracias a la ganadería y la relación comercial que la Argentina generó con Gran Bretaña.

Principales atractivos del Barrio Retiro

Plaza San Martín

En el Barrio Retiro se ubica la plaza más importante de la ciudad por su antigüedad y hechos históricos ocurridos, luego de Plaza de Mayo. Su nombre se debe a que en 1812, el General San Martín instaló aquí los cuarteles del Regimiento de Granaderos a Caballo. En 1942 fue declarada Lugar Histórico.
La Plaza San Martín presenta importantes monumentos y obras escultóricas, entre las que destacamos el Monumento al General San Martín, inaugurado en 1862. Su autor fue el escultor francés Louis Joseph Daumas. La escultura muestra al prócer montando un caballo encabritado, cuya principal originalidad reside en que todo el peso del monumento se apoya sobre las patas traseras del animal.

En la plaza se halla también el Cenotafio a los Caídos en Malvinas que conmemora a los soldados fallecidos en la Guerra de Malvinas, que en 1982 enfrentó a la Argentina y al Reino Unido por la soberanía de estas dos islas situadas en el Atlántico Sur. El cenotafio cuenta con 25 placas de granito negro en las que están grabados los nombres de los 649 soldados que perdieron la vida en el conflicto. En el suelo se hallan los 23 escudos de las provincias, el de la Ciudad de Buenos Aires y el de la Nación. En el ala izquierda, sobre la silueta de las islas, arde una lámpara votiva, símbolo del recuerdo eterno.

Palacio San Martín

Este suntuoso palacio, también llamado Palacio Anchorena, fue construido a principios del siglo XX  y diseñado por el arquitecto Alejandro Christophersen (autor también de la fachada del Café Tortoni y de la Iglesia Ortodoxa Rusa de San Telmo) a pedido de Mercedes Castellanos de Anchorena, cuya familia residió aquí hasta la década de 1930. El edificio, que conjuga elementos del academicismo francés y del estilo borbónico, está conformado por tres residencias independientes que convergen en un hall central.
En 1936, el Estado nacional adquirió el palacio para instalar el Ministerio de Relaciones Exteriores. En la actualidad, funciona en su interior la sede de ceremonial de este ministerio.

P
alacio Anchorena, hoy San Martín, uno de los más bellos palacios del Barrio Retiro

Palacio Paz – Círculo Militar

El Dr. José Camilo Paz, periodista y político argentino, fundador del diario La Prensa, encargó al arquitecto francés Louis-Marie Henri Sortais el diseño de este imponente palacio como residencia para su familia. El edificio, uno de los principales exponentes del estilo academicista francés en la ciudad, comenzó a construirse a inicios del siglo XX, bajo la dirección del ingeniero Carlos Agote. Su dueño falleció en 1912 y no llegó a ver la culminación de la obra, inaugurada dos años después. Su esposa e hijos habitaron el palacio hasta 1938, año en que fue adquirido por el Círculo Militar. Actualmente,  en el edificio funciona el Museo de Armas de la Nación y la Biblioteca Nacional Militar.

Edificio Kavanagh

Fue la estructura de hormigón armada más alta de la ciudad y de Sudamérica, al momento de su construcción. Fue inaugurado en 1936. Estuvieron a cargo del proyecto los arquitectos Sánchez, Lagos y de La Torre, sobre una idea promovida por Corina Kavanagh.
La torre consta de treinta pisos que totalizan una altura de 120 metros, conformado por 5 volúmenes yuxtapuestos, uno central, al que se adosan otros dos, y a su vez a éstos, otros dos menores. Debido a su forma escalonada, el 30% de los departamentos se prolongan exteriormente en terrazas-balcones, algunas de las cuales llegan a ser verdaderos jardines, por sus dimensiones. Como avance para la época, se colocó un equipo de aire centralizado, una pileta, talleres de lavado y planchado, cámara frigorífica y sistema telefónico central, no tiene cocheras ni portero eléctrico y posee en total 105 departamentos. 

En 1999 fue declarado Monumento Histórico Nacional y pertenece al Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad, por decisión de la UNESCO.

La leyenda cuenta que el edificio Kavanagh habría sido construido para vengar un amor prohibido. Corina Kavanagh tenía una relación con uno de los hijos de la familia Anchorena. Los Anchorena habrían forzado la ruptura por no tratarse Corina de una candidata perteneciente a una familia patricia. Por despecho, la millonaria habría mandado a construir este enorme edificio para tapar la vista que tenían los Anchorena desde su casa (el actual Palacio San Martín, sede de la Cancillería) a la Basílica del Santísimo Sacramento, que había sido edificada para convertirse en el futuro sepulcro de la aristocrática familia. Desde el único lugar que se puede ver la iglesia es desde un pasaje que bordea el edificio y que, paradójicamente, lleva el nombre de la millonaria despechada.

Edificio Kavanagh en el Barrio Retiro

Basílica del Santísimo Sacramento

Mercedes Castellanos de Anchorena era una mujer muy rica y vivía en el Palacio Anchorena (a unos 150 metros de la Iglesia). En terrenos de su propiedad, encargó construir este templo que donó a la congregación de los padres sacramentinos. La basílica, diseñada por los arquitectos franceses Coulomb y Chauvet, fue consagrada en 1916. Ese mismo año el Papa Benedicto XV la declaró Basílica Menor. 

La arquitectura es armónica y proporcionada, posee cinco torres, tres en el frente y dos en el ábside. Su estilo es ecléctico, inspirado en la Catedral de Angouleme. Su interior tiene tres naves y es de estilo neogótico. Está ornamentado con piezas artísticas de gran valor. Se destacan los vitrales en las tres naves principales y las aplicaciones en oro y plata en el altar. Los revestimientos son de granito de Baveno y de los Vosgos y los mármoles rojos de Verona y blanco de Carrara. Hay ónix granate de Marruecos, granito azul y mayólicas venecianas, además de esculturas artísticas de mármol blanco. Posee tallas de madera realizadas en Europa  y un órgano de cinco mil tubos.

Está considerada como una de las iglesias más lujosas de la ciudad de Buenos Aires. Es la elegida para celebrar los casamientos de la alta sociedad porteña. En una cripta descansan los restos de doña Mercedes C. de Anchorena. La dama había manifestado que “ si ella vivía en un Palacio, su Dios debía tener el propio”

Hotel Plaza

Es uno de los edificios más representativos de Buenos Aires, de principios del S. XX. Construido por el empresario Ernesto Tornquist como hotel con vistas a los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo en 1910. Eligió el solar frente a su casa y contrató al arquitecto alemán Alfredo Zucker, quien comenzó la obra en 1907. El hotel se inauguró el 5 de Julio de 1909 como el primer hotel de lujo de Argentina y de Sudamérica. Contó con comodidades excepcionales para la época, como una central telefónica, ascensores OTIS y red de agua fría y caliente.   

Hoy tiene la concesión de su explotación la cadena Marriott. La propiedad es del Grupo Sutton Sabbah que se lo compró en 2013 a los herederos de Ernesto Tornquist.  Actualmente el hotel se encuentra cerrado por remodelaciones desde el año 2017. A lo largo de la historia el Plaza ha alojado a personalidades como el rey Juan Carlos de España, la reina Sofía, Indira Ghandi, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, etc.

Torre Monumental

Es el símbolo del Barrio Retiro, más conocida como “Torre de los ingleses”. Fue donada por la comunidad británica en la Argentina con motivo del centenario de la Revolución de Mayo. Se encuentra en la Plaza Fuerza Aérea Argentina. Esta plaza, ex británica, cambió su nombre en 1982 por el conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña.
Cuando Buenos Aires se aprestaba para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, todos los países enviaron sus delegaciones. Inglaterra fue la excepción ya que estaba de luto por la muerte del rey Eduardo VII y por lo tanto no participó de los festejos. Fue entonces cuando los residentes británicos decidieron ofrecer ese monumento al país que los había recibido.

El proyecto de la Torre es del arquitecto inglés Ambrose Poynter. Todo el material empleado para la construcción fue traído especialmente de Inglaterra y su estilo es renacentista.  La torre tiene 70 metros de altura y 8 pisos. A los 45 metros se encuentra un reloj puesto en funcionamiento en 1910 por los relojeros argentinos Rodolfo Kopp y Nicanor Insúa. El funcionamiento de la maquinaria es a péndulo y pesas. Sobre los cuadrantes se hallan las cinco campanas de bronce, cuyo tañido en los cuartos de hora imita al de la Abadía de Westminster.  La campana mayor pesa cerca de siete toneladas. La torre está coronada por una cúpula de forma octogonal.

Sobre la puerta de entrada se encuentran los escudos de Argentina y Gran Bretaña y una frase que dice «Al gran pueblo argentino, los residentes británicos, salud. 25 de Mayo 1810 – 1910.».

Catalinas Norte

Es un gran complejo de negocios compuesto por nueve torres de oficinas comerciales ocupadas por diversas multinacionales y hoteles de lujo. Dentro de las torres encontramos: Hotel Sheraton Buenos Aires, Torre Catalinas Norte, Torre IBM, Torre Madero, Torre Carlos Pellegrini , Torre Catalinas Plaza. El Hotel Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention es un edificio de estilo racionalista, de 24 pisos, 742 habitaciones, dos piletas, dos canchas de tenis, Business Center, restaurantes, bares y centro de convenciones. El Sheraton Park Tower es un anexo que pertenece a Luxury Collection, colección de lujo de Starwood.

Hotel Four Seasons

Ubicado en el antiguo Palacio Álzaga Unzué, una de las residencias más imponentes de la aristocracia de comienzos del siglo XX. Desde 2001 forma parte del hotel cinco estrellas Four Seasons. Al transformarse en hotel, la residencia Álzaga Unzué fue dividida en 7 habitaciones. La más importante es la suite Mozart, que tiene 200 m² de superficie. Fue declarado Bien de Interés Histórico Artístico por el Gobierno de la Ciudad en 1997.

Hotel Four Seasons Barrio Retiro Buenos Aires

Torre del rulero

La Torre Prourban es un edificio de oficinas que se encuentra en el extremo norte de la Av. 9 de Julio, sobre la Avenida del Libertador. Fue uno de los edificios emblemáticos de la ciudad a comienzos de la década de 1980. Se destaca especialmente por su volumen cilíndrico sólido, totalmente cubierto por ventanas vidriadas cuadradas y pequeñas. Su aspecto le valió el apodo de El Rulero.

Jockey Club

El Jockey Club de Buenos Aires fue fundado el 15 de abril de 1882. Su impulsor y primer presidente fue el Dr. Carlos Pellegrini. Junto a un grupo de caballeros representativos de la actividad política y económica del país, creó una entidad para organizar y regir la actividad turfística nacional. Al mismo tiempo sería un centro social de primer orden, similar a los clubes europeos que todos ellos habían conocido durante sus viajes por Francia e Inglaterra. Su actual sede está en la avenida Alvear 1345. Es una de las mansiones más suntuosas de Buenos Aires. Su frente, para mayor significación, se abre sobre la plaza en la que se erige el monumento a Pellegrini, el fundador del Club.

Tienda Harrods

Un ícono del Barrio Retiro, la tienda departamental Harrods fue la primera y única sucursal de la tienda inglesa fuera de Londres. Funcionó desde 1914 hasta 1998 que cerró sus puertas. Actualmente se encuentra en restauración para teóricamente abrir nuevamente sus puertas en 2019. Contará con un  hotel 4 estrellas en los pisos superiores.

Terminal del cruceros Quinquela Martín

La terminal de pasajeros “Quinquela Martín”, considerada como la mejor en su tipo en toda Sudamérica, está localizada en la intersección de Av. Ramón S. Castillo y Av. de los Inmigrantes, en pleno Barrio Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con sus 12.786 m2 posee la estructura edilicia suficiente para recibir confortablemente el flujo de 12.000 pasajeros por día.

Estación de trenes Retiro

La estación Retiro es un Monumento Histórico Nacional y su construcción se termina en 1915. El 1 de agosto se inaugura oficialmente con Victorino de la Plaza. Todas las piezas y materiales vinieron en barco desde Inglaterra y se ensambló todo acá. Los arquitectos eran ingleses, pero con un estilo que estaba de moda en Francia, como se hizo todo en Buenos Aires en esa época. Se pensó en todo el lujo y con todas las comodidades, que no tuviera nada que envidiarles a las estaciones europeas, como un palacio.

Fue una construcción monumental, con mármol de carrara, baños lujosos, peluquerías, salón de lustrado de zapatos. Toda la estructura de la estación es de acero. A pesar de esto, no dejaban el acero a la vista como en las plataformas de los trenes típicos de la revolución industrial, sino que lo revestían con detalles de lujo. Con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento se fue deteriorando.
En el año 2017 se remodela la Estación completamente y se pueden hacer visitas guiadas.

Barrio Retiro, Estación Retiro de trenes

Patio Bullrich

Es un edificio histórico de la familia Bullrich que antiguamente fue una casa de remates de objetos, ganado y hasta caballos de pura sangre. Fue el primer shopping que tuvo la ciudad, inaugurado en 1988 preservando su arquitectura original. Hoy es uno de los lugares más tradicionales de Buenos Aires. Se realizan desfiles de modas, lanzamientos de colecciones, muestras artísticas y festivales internacionales de cine. 

Barrio Retiro: Patio Bullrich

Pizzería El Cuartito

Un lugar emblemático del Barrio Retiro es El Cuartito, una histórica pizzería fundada en 1934, fundada por el gallego Manuel Diz. Se llama así porque fue realmente un cuartito con ventana a la calle por donde se despachaban las porciones y las bebidas. Con los años, se fue agrandando el local. Tangueros como Aníbal Troilo, Goyeneche, Edmundo Rivero, Néstor Fabián y Violeta Rivas y otros famosos visitaban la pizzería. Se caracteriza por la pizza al molde y la fugazzeta rellena, con cebolla, jamón y muzzarella, de gran tamaño.  Talcahuano 937


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.6)

Deja una respuesta