Carlos Keen

Carlos Keen, un pueblo con encanto cerca de Buenos Aires

Carlos Keen, un pueblo con encanto y un polo gastronómico en el corazón de la provincia de Buenos aires. Muy cerca de Luján, se desarrolló este pequeño pueblo gracias a la llegada del tren. Hoy es un pueblo con encanto para pasar el día y probar un auténtico asado argentino.

La localidad se encuentra a 14 km al noroeste de Luján, la ciudad del fe argentina, a 75 km de Buenos Aires. Es un pequeño pueblo de 8 cuadras de largo pero con mucha historia.

Carlos Keen fue un abogado argentino que luchó valerosamente en la guerra del Paraguay. Era amigo personal del entonces gobernador Dardo Rocha, muy recordado por ser el precursor de la fundación de la ciudad de La Plata. Carlos Keen falleció durante la epidemia de fiebre amarilla en 1871 y nunca conoció el pueblo que hoy lleva su nombre.

¿Cómo surgió el pueblo?

El pueblo nació por la construcción del ramal ferroviario Luján-Pergamino que comenzó en 1879. El tren era vital para poder sacar todos los productos de las estancias y chacras de la Pampa. Las últimas décadas del siglo XIX fueron la época de florecimiento de las actividades agrícolas ganaderas. Argentina era el “granero del mundo”.

En la década del 30 el pueblo tuvo un vertiginoso crecimiento. Existían almacenes de ramos generales, tiendas, zapaterías, sastrerías, negocios de máquinas e instrumentos agrícolas, corralones y cocherías. Llegó a tener Registro Civil y Juez de paz.

Para la década del 30 contaba con 30.000 habitantes, gracias al desarrollo agropecuario. En los años 90, por decisión del presidente Carlos Menen, se decretó el cierre, clausura y levantamiento de varios ramales ferroviarios del país. Así se cerró el de Carlos Keen en 1992, dejando a la estación sin funcionamiento y al pueblo sin posibilidades de crecimiento.

Carlos Keen hoy

Hoy el pueblo tiene un rápido acceso por autopista desde la capital hasta Luján y 14 km más hasta Carlos Keen. Se han desarrollado varios emprendimientos gastronómicos y se ha posicionado la localidad como pueblo tradicional e histórico.

En 2007 se declaró a Carlos Keen “Bien de interés histórico nacional”. Forma parte del programa “Pueblos Turísticos” de la provincia de Buenos Aires. Por leyes municipales, se debe mantener la fisonomía del pueblo, el alumbrado a bombillas y no se pueden derrumbar ni modificar las construcciones originales.

Qué hacer en Carlos Keen

Carlos Keen es hoy un poblado histórico y polo gastronómico. Hay restaurantes de campo, casas de antigüedades y tiendas. Los fines de semana se realizan cabalgatas, paseos en sulky y se reúnen caravanas de autos antiguos, motos y clubes fotográficos. Es un pueblo muy elegido para realizar filmaciones cinematográficas y televisivas. Fue el escenario de la novela argentina Vidas Robadas.

Hay un aeroclub con escuela y centro de instrucción donde se puede realizar aladeltismo y vuelos de bautismo.

Estación Carlos Keen

Con la construcción del ramal ferroviario y la estación del tren, nació el pueblo aproximadamente en 1875. Actualmente se visita el viejo edificio de la estación. A su alrededor, se realiza una feria de artesanías, ideal para probar los excelentes quesos y salamines de la zona.

Las calles del pueblo se recuestan sobre el predio rectangular de la estación del FFCC y se extienden a sus cuatro lados.

Granero de la estación

Aún persiste un galpón de carga y almacenamiento de cereales de los tres primitivos que existían. Hoy es un espacio reciclado donde funciona la oficina de información turística.

Capilla San Carlos Borromeo

A unos metros de la estación, se levanta la bella iglesia de piedra de San Carlos Borromeo, de principios del siglo pasado. Inaugurada en 1906, es de estilo neo-románico y posee una fachada de ladrillos de junta enrasada.

Frente a ella, una pequeña plaza con bancos, juegos e instalaciones de la sociedad de fomento local.

Carlos Keen es el lugar ideal para un paseo de fin de semana en un ambiente distendido, pueblerino y natural.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.8)