Luján

Luján, la capital de la fe en Argentina: qué ver

Luján, la capital de la fe en Argentina, se encuentra en la provincia de Buenos Aires, a 68 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, capital del país.

En la ciudad de Luján se entremezcla la fe y la historia, los atractivos religiosos con los lugares históricos. Además de su famosa Basílica que guarda la imagen de Nuestra Señora de Luján, la ciudad tiene muchos rincones para conocer. Aquí encontrarás los mejores consejos para pasar un día entero o un fin de semana en la capital de la fe argentina.

Basílica de Luján

Imponente Basílica de estilo neogótico que alberga la imagen sagrada de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina. Millones de peregrinos llegan a la Basílica para visitar la imagen de arcilla de la Virgen de Luján. que está ubicada en el Santuario desde el siglo XVII.

La imagen tiene una historia particular, fue traída de Brasil y cuando era transportada a su destino final en Santiago del Estero, a la altura de Luján quiso quedarse. Los bueyes no podían mover la carreta, se tuvo que bajar la caja que la transportaba y la imagen quedó aquí para siempre. Hoy es objeto de veneración y recibe varias peregrinaciones que se realizan a lo largo del año. Luján es el centro de la mayor manifestación de fe de la Argentina.

Plaza Belgrano

La Plaza Belgrano es una amplia plaza principal frente a la Basílica de Luján y debe su nombre al Monumento en honor al General Belgrano. Años después de la muerte del General, se erigió esta estatua en su honor y la Plaza pasó a llamarse Plaza Belgrano. Fue el primer monumento al general Belgrano inaugurado en el país, en 1858.

La plaza es un amplio espacio destinado a recibir a los miles de fieles que cada año participan de las peregrinaciones. Alrededor de la plaza se encuentran los puntos turísticos más importantes de la localidad: la Basílica de Luján, el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo y el Museo de Bellas Artes.

Los terrenos de la Plaza pertenecieron a la estanciera Ana Matos. Más tarde, se construyó la Plaza Real, llamada así ya que por ella pasaba el camino Real que conducía al Alto Perú. Más tarde se llamó Plaza de la Justicia porque era el lugar donde los presos recibían su pena. Siempre fue el escenario de los actos públicos y oficiales, de las fiestas patronales, corridas de toros, vendedores ambulantes y centro de reunión y entretenimiento de los pobladores.

En la plaza hay un monolito que recuerda un hecho histórico ocurrido en el año 1806 durante las invasiones inglesas. Desde la Plaza Mayor (hoy Plaza Belgrano) salieron las milicias de gauchos e indígenas a las órdenes de Juan Martín de Pueyrredón y Martín Rodríguez, para enfrentar a los ingleses en Pedriel. Llevaban el estandarte de la villa y cintas celestes y blancas con las medidas de la virgen como distintivos de guerra.

En las Recovas de los edificios de la plaza se instalan a diario numerosos puestos de venta de objetos religiosos.

Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo

También ubicado sobre la Plaza Belgrano, es un complejo que incluye el Museo Colonial e Histórico, el Museo del Transporte, el Salón del Automóvil y dos Bibliotecas y archivos.

El Museo Colonial e Histórico se ubica en los edificios que pertenecieron al Cabildo de la Villa de Luján y a la Casa del Virrey, ambos restaurados. El museo fue inaugurado en 1923 y su primer director fue Enrique Udaondo, historiador y museísta argentino que dirigió por muchos años el Museo Histórico de Luján.

El Cabildo y la Casa de Virrey fueron declarados Monumentos Históricos. En el Cabildo estuvieron presos personajes muy importantes de nuestra historia como el general inglés William Carr Bereford, el General Manuel Belgrano, el General Bartolomé Mitre, el General José María Paz y los hermanos Reynafé, responsables de la muerte de Facundo Quiroga.

La Casa del Virrey debe su nombre a que allí estuvo el Virrey Rafael Sobremonte en su paso a la ciudad de Córdoba cuando escapaba con los caudales de la corona en tiempos de las invasiones inglesas.

Locomotora "La Porteña" en el Museo de Transportes

En el Museo de Transportes se puede ver la locomotora La Porteña que perteneció al primer ferrocarril que tuvo la Argentina, el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires. La locomotora bautizada "La Porteña", construida en Inglaterra, fue la encargada de realizar el primer viaje que iba desde la Estación del Parque (donde hoy está el Teatro Colón) hasta la Estación La Floresta en el actual barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires.

Museo de Bellas Artes

El Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador fue creado en 1961 pero su actual edificio fue inaugurado en 1982 sobre la avenida 9 de julio 863, en el sitio denominado La Recova, cerca del complejo Udaondo y la Basílica de Luján.

Lleva el nombre del escritor, poeta y periodista nacido en Luján conocido como Fernán Feliz de Amador (su nombre verdadero era Domingo Fernández Beschetedt)

Es un museo de artes plásticas dedicado al arte contemporáneo, con obras pictóricas y esculturas de diversos artistas. Ofrece actividades culturales, artísticas y educativas. Posee tres plantas y tres salas de exposiciones.

Se destacan las “Tallas Martín Fierro”, 41 escenas integradas por 322 grupos tallados por el artista Jorge Casals, basados en los bocetos del dibujante Luis Macaya.

Casa de Pepa Galarza

La Casa de Pepa Galarza es la más antigua y colonial de la ciudad de Luján. Fue construida en 1762 y desde 1865 vivió en ella Pepa Josefa Galarza hasta su fallecimiento en 1904.

Es considerada el único exponente de arquitectura civil colonial rural que no ha sufrido modificaciones. Está excelentemente conservada, con sus pisos de ladrillo y techos sostenidos por troncos de palmeras y cañas unidos con tientos de cuero.

En 1939, su último propietario se la vendió al Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo.

Museo Municipal Casa de Florentino Ameguino

Florentino Ameghino nació en Lujan y pasó su infancia en esta casa que hoy es sede del Museo Municipal, en la calle General Las Heras 466. Desde pequeño, recolectaba fósiles en las barrancas del río Luján, con los que comenzó sus investigaciones de geología y paleontología.

La casa es un ejemplo típico de la arquitectura bonaerense de la segunda mitad del siglo XIX, con fachada de ladrillos y barro. Tiene dos grandes puertas de madera, ventanas con rejas de hierro forjado y un vistoso aljibe. Al fondo hay un patio con árboles y flores.

En su interior, guarda fósiles encontrados por Florentino Ameghino. Cuando mueren los hermanos Ameguino sin dejar descendencia, fue expropiada por el Consejo Deliberante para crear un museo y en 2007 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Parque Ameguino

Gran espacio verde de la ciudad, diseñado por el paisajista Carlos Thays allá por 1909. Fue creado como un lugar para recreación y descanso de los peregrinos y de los pobladores.

En su predio se alza un monumento en honor a Florentino Ameguino. Comprende tres manzanas desde calle San Martín hasta Almirante Brown que acompañan el correr del río. Contiene árboles añosos y un pequeño lago en su interior.

Rivera del Río Luján

El Río Lujan nace de la conjunción de algunos arroyos en la zona de Suipacha y recorre 67 km por varios partidos como Mercedes, Luján, Pilar, y Escobar, para desembocar en el Río de la Palta a la altura de San Isidro.

Debe su nombre al capitán del ejército español Pedro de Luján, quien murió a orillas del río en un combate entre españoles e indios querandíes.

Hoy la rivera del Río Luján es una zona de recreos. La idea de construir una zona de recreación y esparcimiento surgió en 1939. Se reunieron varios personajes notables de la ciudad como Enrique Udaondo y Juan Barnech para formar una comisión que fuera la encargada de llevar adelante las obras. Se llamó Comisión Ejecutiva Pro Balneario. Tenían la concesión del lugar, pero no los fondos así que recurrieron a una empresa privada que realizó las obras a cambio de la explotación del lugar. Al finalizar el período de explotación, volvió al poder del Municipio.

Los recreos ofrecen alojamiento, zona de camping, piletas, fogones, sanitarios, vestuarios y áreas deportivas. Son ideales para disfrutar de la naturaleza y el río. Por citar algunos: Recreo Luján, Recreo El manantial, Recreo El Molino, Recreo Lavalle Luján.

Related Articles