América del Sur

5 itinerarios por Latinoamérica

Las fronteras entre los países de América del Sur pueden ser atravesados por valientes que se enfrentan a largas horas de viaje en autobús o por aquellos que prefieren la mayor comodidad del avión.

Pensando en ello pues, a continuación te mostramos 5 itinerarios en el continente para que programes tu aventura. Vale la pena cruzar de un país a otro en lugar de invertir en un viaje a Europa o Estados Unidos. Es bastante sencillo organizar los itinerarios entre Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela y hay posibilidades de estirar la ruta tanto como quiera.

1. Argentina y Uruguay

Para cruzar entre Buenos Aires o Montevideo, con el avión se hace en media hora de vuelo y además es posible hacer la travesía en barco o en autobús.

Vale la pena tomarse un tiempo para conocer la encantadora ciudad de Colonia del Sacramento, que une las dos capitales y se encuentra en territorio uruguayo. El itinerario se puede hacer en 10 días, pero puede ser aún más largo si hay tiempo de conocer el interior de estos países, como Punta del Este y Colonia en Uruguay y Mendoza y Rosario, en Argentina.

2. Perú, Bolivia  y Chile

Este es uno de los itinerarios más famosos y que exige buena resistencia para cubrir grandes distancias y tener alma de aventurero. El viaje debe incluir Cuzco o Lima, en Perú, como punto de partida, o Santiago, en Chile. En Cuzco, conozca el Valle Sagrado, Machu Picchu y alrededores y siga hasta Puno en un viaje de cinco horas en autobús para visitar el Lago Titicaca. Después de pasar unos días por allí, sigue hacia Bolivia en otras cinco horas de viaje en autobús a La Paz, pasando antes por Copacabana. Es común que los viajeros se detengan en el Mercado de las Brujas, conocido por la artesanía andina.

Conoce además el Salar de Uyuni, la mayor llanura de sal del mundo y sigue hacia San Pedro de Atacama, en Chile, donde hay muchos itinerarios a realizar. Conoce el Valle de la Luna, las Lagunas Altiplánicas, Cejar y Tembinguinche.

3. Argentina y Chile

Los países, pegados uno en el otro, comparten la Patagonia, uno de los lugares más bonitos de la Tierra. En torno a 15 días es posible conocer buena parte de ambos, pasando por Buenos Aires, Córdoba -la segunda mayor ciudad del país-, y Mendoza, donde hay buenas bodegas. Los trechos se pueden hacer en autobús, avión o coche. Para ir a Santiago, son seis horas de autobús desde Mendoza. Cerca de la capital chilena, visita Valparaíso y Viña del Mar, a pocas horas de autobús desde Santiago. Si tienes más tiempo, explora las bellezas de Chile en Atacama o en la Patagonia.

4. Colombia y Ecuador

Elige un país como ida y otro como vuelta. Si decides comenzar por Colombia, visita Bogotá y sigue hacia Medellín, en un trayecto que dura 9 horas en autobús. Ir de largo para la costa, son 13 horas hasta Cartagena de Indias, desde donde es posible avistar y disfrutar del mar caribeño. Luego, toma un vuelo a Ecuador, uno de los países más baratos de América del Sur. Conoce Quito, rodeado de bellezas naturales como el volcán Quilotoa y el Parque Nacional Cotopaxi. El itinerario puede incluir también Cuenca, Guayaquil, Otavalo e Islas Galápagos.

5.  Colombia y Venezuela

Para mochilear entre los dos países es necesario una gran resistencia para largos viajes. Entre Bogotá, Colombia y Caracas, en Venezuela, hay cerca de 12 horas en autobús o 2 horas de avión. Se puede también realizar el trayecto Cartagena-Caracas en autobús, con paradas en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta, Maicao, Maracaibo, Barquisimeto y Valencia. El viaje puede durar alrededor de 1 día.

Related Articles