San José de Costa Rica, qué ver en el centro histórico
San José de Costa Rica: te ofrecemos un recorrido completo que puedes hacer caminando por el centro histórico de San José, bien detallado para no perderte nada. Como la mayoría de las ciudades hispanoamericanas presenta una planta en damero que se ha visto alterada por el crecimiento demográfico. Varios de los edificios más hermosos de San José se encuentran a poca distancia entre ellos, la gran mayoría están conectados por Paseo Colón, la vía medular del centro. Comenzamos la caminata por la Plaza de la Cultura.
Plaza de la Cultura
La Plaza es un área abierta de 45 x 80 metros que cuenta con una fuente, zonas verdes y varios niveles. Construida en los años 70, hoy es el lugar de paseo y encuentro de los ciudadanos y turistas. En la plaza se pueden apreciar plantas decorativas típicas del país, como la de caña de azúcar, cacao y café. Podrás disfrutar de un ambiente lleno de vida y alegría con los músicos de la plaza o tomar un café en los locales de las inmediaciones. Alrededor de este espacio se encuentran el Teatro Nacional y en el subsuelo de la plaza, el Museo del oro.
Teatro Nacional
El Teatro Nacional data de finales de siglo XIX y fue declarado Monumento Nacional. Es el emblema de San José de Costa Rica y se puede conocer con visitas guiadas. El edificio tiene una arquitectura ecléctica con líneas renacentistas italianas. Es el teatro más importante de Costa Rica y toda la majestuosidad que se aprecia en su exterior se encuentra también en su interior.
Museo del oro
El Museo del Oro Precolombino Álvaro Vargas Echeverría, más conocido como el Museo del Oro, alberga una de las mayores colecciones de arte y objetos precolombinos realizados en oro de América. Está ubicado en un edificio subterráneo debajo de la Plaza de la Cultura.
Parque España
El Parque España es el espacio verde más importante de Amón, uno de los barrios más elegantes de la ciudad. Este pequeño barrio aristocrático se encuentra en el norte, delimitado entre las calles 9 y las avenidas 7, 13 y la Central. En esta zona se aprecian las antiguas residencias de los acaudalados cafeteros de San José. El Parque España fue el lugar en el que, en 1903, se entona el himno nacional de Costa Rica por primera vez.
Muy próximo, se encuentra el Parque Morazán, donde se ubica la Casa Amarilla. En la actualidad alberga el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero en años anteriores funcionó aquí la sede de la Asamblea Legislativa y luego la Casa Presidencial. En la entrada se encuentra una ceiba que fue plantada por el presidente Kennedy en 1963 durante su visita al país.
Parque Zoológico Simón Bolívar
Se encuentra en el extremo norte del Barrio Amón. En él podremos apreciar gran biodiversidad y observar especies de peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos autóctonos.
Museo de Jade
A una cuadra hacia el sur del Parque España, exactamente en la calle 13 y la avenida central, en la Plaza de la Democracia, se puede visitar el Museo de Jade. El museo alberga la mayor colección de piezas realizadas en jade de toda América. Intenta ser la mejor propuesta museística de Centroamérica, donde el visitante tendrá experiencias sensoriales que lo acercarán a la realidad de las áreas temáticas exhibidas.
Museo Nacional de Costa Rica
Cerca del Museo de Jade y en las inmediaciones de la Plaza de la Democracia, se ubica el Museo Nacional de Costa Rica. Alberga exposiciones arqueológicas, de fauna y flora, militares y es el sitio donde se puede aprender sobre la historia de Costa Rica desde la época precolombina. El edificio es imponente y de color amarillo con torreones ya que era una antigua fortaleza.
Parque Nacional
A pocas cuadras del Museo de Jade, está el Parque Nacional, otra plaza de San José. Allí se encuentra el monumento de la Campaña Nacional de 1856/57. Esta fue una batalla clave en la conformación de la independencia y formación nacional junto con Guatemala y Honduras en contra el filibustero estadounidense William Walker (jefe del ejército de Nicaragua). Este monumento fue realizado en el taller de Rodin en París por Carrier-Belleuse y la figura que más se destaca es la de Juan Santamaria (uno de los dos héroes nacionales de Costa Rica, junto al expresidente Juan Rafael Mora Porras).
Parque Central
Este parque se encuentra sobre la avenida Centenario y la calle 2, al sur de la Plaza de la Cultura. En su extensión se aprecian árboles de Guanacaste, el árbol nacional de Costa Rica. Frente a este espacio encontramos al principal templo católico del país, la Catedral Metropolitana.
Catedral Metropolitana
La Catedral Metropolitana se construyó originalmente en 1802. Luego fue destruida por un terremoto y en 1871 reemplazada, aunque con el pasar de los años y debido a otros terremotos siguió sufriendo modificaciones. Presenta una arquitectura ecléctica, de estilo neoclásico con ornamentaciones barrocas y posee dos torres campanarios.
Mercado Central
El Mercado Central se encuentra al lado de la Catedral Metropolitana y es el mayor mercado de la capital. Funciona desde1880 con más de doscientos puestos de fruta, carne, pescado, etc. Este típico mercado latinoamericano cuenta además con multitud de “sodas” (puestos de comida) en los que se puede comer platos típicos y a precios accesibles.
¿Te gustó nuestro recorrido por el centro de San José de Costa Rica? Espero que esta guía te sirva para tu próximo viaje al país de la Pura Vida.