Buenos Aires en bicicleta

Buenos Aires en bicicleta: a pedalear!

Buenos Aires en bicicleta es una opción diferente para recorrer la bella capital argentina. Pedalear por la ciudad de Buenos Aires es una forma divertida y panorámica de recorrer sus avenidas, monumentos, edificios y parques. Todo se ve más cerca y más lindo que desde un auto o un bus. Animate a recorrer la Reina del Plata en bicicleta, la manera más ecológica, sustentable y entretenida.

Conocer Buenos Aires de una manera diferente

En este artículo te cuento cómo es el circuito clásico denominado SUR que parte del barrio de Retiro y recorre la zona de Catalinas, Puerto Madero, el pintoresco barrio de la Boca, parte de San Telmo y termina en la Plaza de Mayo, corazón del casco histórico y lugar de fundación de Buenos Aires, hace exactamente 443 años.

El circuito recorre 17 km y tarda unas 4 horas y media aprox. Buenos Aires en bicicleta es posible y fácil, apto para principiantes y avanzados y para todas las edades.

Guía de Bike Tour
Guía de Bike Tour

Buenos Aires en bicicleta: partimos de la Plaza San Martín

El tour en bicicleta parte de la Plaza San Martín, corazón del barrio de Retiro. Esta plaza homenajea a nuestro máximo prócer, el General José de San Martín. Hay una estatua ecuestre que recuerda toda su gesta libertadora. Aquí fue el lugar donde San Martín armó el cuartel de su ejército, los granaderos a caballo, que liberarían la futura Argentina, Chile y Perú.

Rodeando la plaza vemos dos palacios imponentes. Uno es el Palacio Paz, actual sede del Círculo militar. Fue la residencia más grande del país, con 140 habitaciones. Construido en 1914 por orden de José C. Paz, fundador del diario La Prensa, embajador y representante de la generación del 80, élite gobernante de la Argentina a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Esta fue una época de gran prosperidad para el país, que se convirtió en el granero del mundo. Era exportador de carne y granos. Esto hizo que los terratenientes amasaran grandes fortunas y pudieran construir este tipo de palacios.

Buenos Aires en bicicleta: Plaza San Martín, Torre Monumental de fondo
Plaza San Martín, Torre Monumental de fondo

En el otro extremo se levanta el Palacio San Martín, que también fue en esa época una residencia, la de la familia Anchorena. Hoy pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores y es la sede ceremonial de la Cancillería. Quien mandó a construir este palacio fue Mercedes Castellanos de Anchorena y fue inaugurado para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo, en 1910.

Nuestra segunda parada en la Plaza San Martín será frente al Cenotafio en honor a los soldados fallecidos durante la guerra de Malvinas, ocurrida en 1982 entre Argentina e Inglaterra. También se pueden ver las cúpulas de la Iglesia del Santísimo Sacramento, construida por Mercedes Anchorena. Por delante, tapando la iglesia se levanta la imponente Torre Kavanagh, un edificio moderno y racionalista construido en 1936 por Corina Kavanagh. Cuenta la leyenda que este edificio encierra una historia de amor y venganza. Corina se enamoró de Aaron, el hijo de Mercedes Anchorena, pero esta señora prohibió la relación ya que Corina, si bien era rica, no pertenecía a la aristocracia porteña. La leyenda urbana más famosa de Buenos Aires cuenta que, en revancha, Corina levantó el edificio para tapar la vista de la iglesia que los Anchorena tenían desde el palacio.

Recorriendo el centro hasta Puerto Madero

Luego de admirar la Torre Monumental o antigua Torre de los Ingleses, nuestro Buenos Aires en bicileta continúa hacia el centro de Buenos Aires. Pasamos por zona de los edificios de Catalinas, que debe su nombre al cercano convento de clausura de las monjas Catalinas. Llegamos al CCK o Centro Cultural Kirchner, antiguo Palacio del Correo, construido en el año 1928 y diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillard. Hoy es el centro cultural más grande de Sudamérica y donde se realizan eventos culturales, conciertos, teatro, cine y mucho más, todo gratuito. Delante del edifcio se levanta el monumento que homenajea a Juana Azurduy, patriota de la independecnia nacida en la actual Bolivia.

Puente de la Mujer en Puerto Madero
Puente de la Mujer en Puerto Madero

Continuamos nuestro recorrido Buenos Aires en bicicleta pedaleando hacia el barrio más nuevo de la ciudad: Puerto Madero. Paramos frente a su mayor ícono: el Puente de la mujer. El actual Puerto Madero fue un antiguo puerto que funcionó hasta 1910. En los años 90, el gobierno comenzó una puesta en valor de la zona y lo convirtió en un polo gastronómico y el barrio más moderno y más caro de la ciudad. Nuestra próxima parada será en el extremo este del barrio, donde está la Reserva ecológica Costanera Sur. Un espacio de 350 hectáreas, con mucha fauna, flora y aves. Excepto los lunes, el tour en bici puede entrar y visitar la reserva, que cuenta con senderos y miradores.

De los rascacielos a las casas de chapa coloridas

Atravesamos la autopista por debajo y dejamos los rascacielos de Puerto Madero para entrar a otro mundo: el barrio más pintoresco de Buenos Aires: La Boca. Antiguo puerto natural de la ciudad, hoy es un barrio colorido donde se puede ver la historia de los inmigrantes italianos, las casas de chapas de diferentes colores, los grafitis, el tango, la pasión del fútbol y la calle más famosa de la ciudad: Caminito.

Nuestra primera parada será en el estadio del Club Atlético Boca Juniors, más conocido como La Bombonera. En el barrio se respira fútbol en cada esquina. Boca fue fundado en 1905 por 5 vecinos genoveses y hoy es el club con más socios del país. Después de sacar fotos del mítico estadio, nos acercamos al corazón de la Boca y a la desembocadura del Riachuelo que le da el nombre al barrio. Muy cerca de Caminito, haremos una parada para estirar las piernas, ir al baño y comer o tomar algo, en un antiguo conventillo típico del barrio. Los famosos conventillos eran los tipos de habitaciones que ocupaban las familias de inmigrantes que vivían en La Boca.

Caminito
Caminito

Recorreremos la calle Caminito, un verdadero museo de arte al aire libre, creado por los vecinos del barrio y especialmente por el artista y filántropo boquense Benito Quinquela Martín. Se trata de una calle con esculturas por donde antiguamente pasaba un tren. Desde 1958, se inauguró como museo al aire libre y lleva el nombre del famoso tango Caminito.

De La Boca a la Plaza de Mayo bordeando San Telmo

Es hora de irnos de la Boca y nuestra próxima parada será en el Parque Lezama, ya en San Telmo. Este lugar es histórico ya que aquí (coindicen los historiadores) se instaló Pedro de Mendoza en su primera fundación de la ciudad, en 1536. Hoy es un bello parque que hace de límite entre los barrios de San Telmo y La Boca. Es por eso que apreciamos un colorido mural que nos dice “Bienvenidos a La Boca” y que representa una escena típica del barrio, con todos sus personajes, incluidos Quinquela Martín, Maradona y Messi.

Mural Bienvenidos a la Boca
Mural Bienvenidos a la Boca

Continuamos el recorrido de Buenos Aires en bicicleta rumbo a la plaza de Mayo. Bordeamos el barrio de San Telmo y tendremos a nuestra izquierda Puerto Madero. Llegaremos a la Plaza Juan Domingo Perón, donde además de levantarse una estatua en su honor, se ubica el imponente Edificio de la Aduana, en estilo academicista francés, construido en 1910. La siguiente plaza de las armas Ejército Argentino aloja al altísimo Edificio Libertador, el imponente Estado Mayor del ejército y Ministerio de Defensa.

Llegamos a nuestra última parada, la histórica Plaza de Mayo, donde el español Juan de Garay fundó la ciudad un 11 de junio de 1580. Admiramos los edificios más importantes como el Cabildo, la Catedral Metropolitana, el Banco Nación y la emblemática Casa Rosada. En el centro, la pirámide de mayo, el primer monumento que tuvo la ciudad y a su alrededor en el piso, los dibujos de los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo que nos recuerdan la lucha de las madres buscando a sus hijos desaparecidos en la dictadura militar.

Es hora de terminar nuestro paseo de Buenos Aires en bicicleta y para volver a la Plaza San Martín, tomamos la avenida Diagonal Roque Sáenz Peña hasta la calle Suipacha que nos llevará a través de bicisendas a nuestro punto final. De fondo, el obelisco cierra este paseo único que nos dejará el alma llena de imágenes y ganas de volver a pedalear por la Reina del Plata.

Para contratar los tours, entre a la página web de Bike Tours https://www.biketours.com.ar/ o en Instagram biketours.buenosaires. Apúntate a conocer Buenos Aires en bicicleta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)