Visitar la Toscana: sol, olivares y viñedos
Visitar la Toscana es una experiencia única. Es recorrer los escabrosos montes Apeninos, ver olivares, viñedos, playas y disfrutar ciudades con gran patrimonio artístico. Verás maravillosos paisajes que convertirán tu viaje en un recuerdo imborrable.
Su capital es la magnífica ciudad de Florencia o Firenze, un destino completo que conjuga historia, arquitectura, escultura, arte y paisajes inolvidables. Su patrimonio es tan rico y valioso que la convierte en una de las ciudades más visitadas del mundo. Y es la base perfecta para recorrer la pintoresca región que inspiró películas y libros, la maravillosa Toscana.
Visitar La Toscana: destinos imperdibles
Pisa y su famosa torre inclinada
A 85 km de Florencia, Pisa es la ciudad más famosa de la Toscana debido a su icónica torre inclinada. Es un cilindro inclinado de 53 metros de altura que es el campanario de la espectacular Catedral de mármol. Todo el conjunto se levanta imponente en la Piazza dei Miracoli, una enorme pradera verde.
Frente a la puerta de la Catedral (Duomo) se puede ver el baptisterio. Es un gran edificio circular que data del siglo XII y combina estilo románico en su base y gótico en la cúpula. En el interior, se ve la pila bautismal. Puedes subir al baptisterio para tener una vista panorámica de la ciudad.
Al norte de la plaza, visita el camposanto, un singular cementerio ubicado tras el largo muro de arcos. Al entrar, verás un gran claustro donde se han ubicado las sepulturas a través de los siglos.
Pero hay mucho más que ver en esta hermosa ciudad, que además tiene el aeropuerto más grande de la región. No te pierdas la hermosa iglesia de Santa Maria dell Spina, construida en mármol blanco literalmente en el borde del río.
Lucca, la ciudad elegante de la Toscana
Entre Florencia y Pisa, se ubica Lucca, la mas auténtica de las ciudades medievales de la Toscana. Sus murallas, su centro histórico y sus calles de adoquines la hacen única y un imperdible en nuestra lista de visitar la Toscana. No por nada la llaman la ciudad de las cien iglesias y de las cien torres. No te pierdas la catedral (Duomo) de San Martín con su espectacular fachada decorada en estilo románico-gótico.
Sube a la famosa torre medieval de Guinigui, del año 1390 y construida por la rica familia de banqueros Guinigui. Lo más curioso es el jardín que tiene en su cima.
Visita la espectacular plaza del Anfiteatro, de forma ovalada y que encierra en su interior un anfiteatro romano del siglo I. Recorre las tiendas y restaurantes de la animada calle Fillungo y no te vayas de Lucca sin conocer el museo y casa natal de Giacomo Puccini, uno de los más célebres compositores de ópera.
Volterra, ciudad medieval
Hacia el sudoeste de Florencia, otra hermosa ciudad medieval con mucho patrimonio artístico. Ubicada sobre una colina, tiene aún testimonio de su épocas etruscas y romanas: restos de una acrópolis etrusca, el museo etrusco, un teatro, termas romanas, murallas y varias puertas medievales. Te fascinará caminar por esta ciudad de calles enredadas, arquitectura de piedras, hallazgos arqueológicos e iglesias. No te pierdas el Palazzo dei Priori y sube al campanario para tener vistas panorámicas.
San Gimignano, Siena y Chianti
Estas tres ciudades se encuentran hacia el sur de Florencia y se suelen visitar juntas en una excursión. Pero si tu estás por libre, puedes elegir la que más te guste:
San Gimignano, la más visitada
San Gimignano es la ciudad más visitada de la Toscana. Es un encantador pueblo medieval situado a 50 kilómetros al sur de Florencia y sobre una colina, para seguir disfrutando de los maravillosos paisajes de la Toscana. Es la ciudad de las torres: tiene 14 torres en su centro histórico que la convierten en un destino imprescindible cuando de visitar la Toscana se trata.
En las plazas del Duomo y de la Cisterna se concentran la mayoría de las torres medievales de piedra, como testigos mudos de la historia. En la plaza del Duomo se puede ver la iglesia románica Colegiata, el Palacio del Popolo y el Museo Cívico, donde podrás subir a la única torre abierta al público.
Siena, la ciudad del Palio
Siena es otra de las bellas ciudades de la Toscana. A 60 km de Florencia, guarda un enorme patrimonio histórico y artístico de iglesias, palacios y callecitas medievales. Es casi toda peatonal, así que puedes recorrerla a pie y descubrir sus bellezas arquitectónicas, rincones únicos, boutiques y restaurantes.
Siéntate en el suelo de la famosa Piazza del Campo y disfruta de su espectacular arquitectura. Considerada como una de las plazas más bellas del mundo, es el corazón de la ciudad. Podrás admirar el Palazzo Público, del siglo XIII con su Torre del Mangia. Se puede subir a este bello campanario de 100 metros (sólo por escalera) para tener hermosas vistas de Siena y el paisaje rural que la rodea.
Si estas en Siena en julio, en la Piazza del campo podrás presenciar la famosa carrera de caballos del Palio, una de las fiestas populares más famosa de Italia. El origen de la competición se remonta al 1600 y enfrenta a 10 de los 17 contrades ( barrios) que conforman Siena. La fiesta dura 4 días. Comienza con la selección y preparación de los caballos, las pruebas, misas, procesiones, cenas y termina con la carrera final y los festejos posteriores. La ciudad se viste de colores, los jinetes usan trajes típicos de las contrades y se vive un ambiente de gran fiesta.
Greve in Chianti
A 30 km de Florencia, Greve in Chianti es un pintoresco pueblo y base entrada a la zona del Chianti, la zona de los viñedos y las colinas.
Su plaza principal, la famosa Piazza Matteotti, tiene forma triangular y era el antiguo mercado. Está totalmente porticada y tiene restaurantes, vinerías, cafés y tiendas de artesanías. En el centro de la plaza se levanta la estatua del célebre explorador Giovanni da Verrazano, oriundo de la ciudad y que le da el nombre a uno de los puentes de Nueva York.
Desde Chianti se puede realizar en bicicleta la ruta del vino, donde se produce el famoso vino Chianti y se pueden comprar productos típicos.
Montalcino, Pienza y Montepulciano: tour vinícola desde Florencia
Estas ciudades son famosas por la excelencia de sus vinos y la belleza de sus colinas y paisajes típicos de la Toscana. Las vistas de las colinas son hermosas y relajantes y enamoran a los visitantes. Se puede realizar una excursión por el día desde Florencia.
Montalcino, célebre por sus vinos
A 40 km de Siena, Montalcino es un hermoso pueblo fortificado sobre una colina. Se visita la fortezza (también conocida como la Roca) con sus fotogénicas puertas de entrada a la ciudad. En la plaza principal, la Piazza dei Popolo, se puede ver Palazzo dei Priori con su elegante torre y a su lado, Il Cappellone, la logia porticada del siglo XIV. Recorre sus iglesias, el Duomo y, por supuesto, alguna enoteca para degustar el vino Brunello, típico de Montalcino.
Pienza, el pueblo ideal de la Toscana
A 120 km de Florencia y 55 de Siena, se ubica Pienza, en el corazón del Val D’Orcia, el hermoso valle de la Toscana. Está considerada «la ciudad ideal» del renacimiento italiano. Encargada por el Papa Pío XII, es un ejemplo de los cánones urbanísticos del renacimiento en cuanto a la organización del espacio, la perspectiva y la belleza de sus plazas y palacios.
En la plaza principal, se pueden ver tres joyas arquitectónicas: el duomo de Pienza (La catedral de Santa María de Assunta), el Palacio Piccolomini y el Palacio Borgia. Recorre el pequeño centro histórico y su entramado de callejuelas medievales. No te pierdas las calles del Gozzante y la calle del Casello. Además de viejas construcciones de piedra, verás magníficas vistas de la campiña.
Montepulciano
Otro pueblo de la Toscana, encaramado en una colina y famoso por sus vinos. En este caso, el vino Nobile, reconocido en el mundo entero. Los viñedos rodean la ciudad y en el punto más alto de la colina está la plaza principal, la Piazza Grande. Caminando por el casco medieval, se puede ver un gran conjunto monumental: la Catedral, el Palazzo Comunale y suntuosas residencias renacentistas.
Visitar Cortona, donde se filmó «Bajo el sol de Toscana»
Cortona es un bonito pueblo medieval de la Toscana, en la provincia de Arezzo, a 100 km de Florencia. Como todas las ciudades de la Toscana, su casco histórico se levanta sobre una colina y rodeada de viñedos. Se hizo muy famosa estos últimos años por la película «Bajo el sol de la Toscana».
Está rodeada por murallas y su casco histórico tiene edificios, iglesias y callejuelas muy pintorescas. Toma un café en alguna de las mesas de la Piazza della Repubblica, donde se encuentran los dos monumentos más importantes de Cortona: el Ayuntamiento con su torre del reloj y el Palazzo del Capitano del Popolo. No te pierdas también la contigua Piazza Luca Signorelli, una joya medieval, el teatro Signorelli, la Catedral de Santa Maria Assunta y el MAEC, Museo dell’ academia Etrusca de Cortona.
Elba, visitar la isla de Napoleón
La isla de Elba en el mar Tirreno es famosa por haber sido el lugar de exilio de Napoleón Bonaparte. Es el complemento de playa y descanso ideal si estás por visitar la Toscana. Para llegar a ella, se parte de del puerto de Piombino donde se toma el ferry para cruzar a la isla. Se hacen excursiones desde Florencia que duran 15 horas aprox.
Una vez en la isla, el tour comienza en Portoferraio, el principal pueblo de Elba. Caminando por sus calles se admira la arquitectura renacentista de la localidad donde se instaló Napoleón tras abdicar. Luego se accede al interior de la villa donde vivió el emperador durante sus meses de exilio.
Posteriormente, se deja atrás Portoferraio para dirigirse a la playa de Ghiaia para disfrutar de este privilegiado enclave mediterráneo.
Espero que nuestros consejos te sirvan para visitar la Toscana, la maravillosa región de Italia que te hará suspirar.