Excursión Alta Montaña

Mendoza: disfrute la excursión Alta Montaña

En Mendoza, la excursión Alta Montaña es uno de los paseos más solicitados por los visitantes, por su historia, paisajes y por el gran atractivo de avistar el Aconcagua, el pico más alto de América. Mendoza es una provincia única, famosa por sus viñedos, sus montañas y sus centros de deportes de inviernos.

Vamos a recorrer juntos una de las excursiones más buscadas: Alta Montaña. Puede realizarse con empresas de turismo o bien de manera particular. Recorre una serie de localidades que se ubican a lo largo de la ruta 7 en torno el paisaje cordillerano.

Excursión Alta Montaña: Mendoza-Uspallata-Las Cuevas

El recorrido propone un paseo por los maravillosos paisajes de los alrededores de la ciudad de Mendoza.

Se toma la ruta 40 rumbo a la zona de Luján de Cuyo, famosa por sus postales de viñedos y el río Mendoza. Se continúa por la ruta nacional 7 hacia la cordillera. Hacia el oeste, se recorta el paisaje de los altos picos andinos, como el Volcán Tupungato. Se ven bodegas y viñedos a ambos lados de la ruta y al frente se despliega el Cordón de Plata.

Excursión Alta Montaña-Mendoza

Mendoza-Uspallata

Para llegar a Uspallata hay dos variantes. Una es por la ruta 7 pasando por Luján de Cuyo, Cacheuta, Potrerillos y Vallecitos. La otra es por la ruta 52 pasando por Las Heras y las Termas de Villavicencio, a través del majestuoso Camino de los Caracoles. La más elegida por los turistas y los agentes de viajes es la ruta 7.

Cacheuta, Potrerillos y Vallecito

Por la ruta 7 se llega a las termas de Cacheuta, cuyas aguas tiene gran valor terapéutico y afloran a temperaturas que oscilan entre los 35 y 50 grados. Ideales para artritis, lumbalgias y afecciones de la piel. Allí se ubica el Parque de Agua Termal, centro termal a orillas del río Mendoza con varias piletas de aguas termales

A continuación se acede a Potrerillos con su embalse inmerso en un hermoso valle. Hay lugares para comer y acampar. Se llega a Vallecitos, en las faldas del Cordón del Plata. Es un gran centro de deportes de invierno, con refugios de montaña, hostería y bellos cursos de río y paisajes de montaña.

Uspallata y la gesta sanmartiniana

Continuamos por la ruta 7 paralela al río Mendoza hasta llegar al Valle y localidad de Uspallata, que trae el recuerdo vivo de la gesta sanmartiniana.

Uspallata es un hermoso poblado en el valle del mismo nombre y un paso obligado de la ruta internacional a Chile.

En Uspallata se pueden visitar “Las Casuchas”. Hoy Monumento Histórico Nacional , estas construcciones de ladrillo y cal sirvieron de alojamiento a la columna del Ejército de los Andes comandada por el general Las Heras.

Otro Monumento Histórico, “Las Bóvedas”, fue ellugar utilizado por el general San Martín como almacenes del Ejército de los Andes, asi como fundición de metales para fabricar armas. Muy cerca, se conserva el Molino Hidráulico , también Monumento Histórico Nacional junto a hornos, acequias y túnel.

A 22 kilómetros de la ruta 7 por un camino de acceso se conserva el Puente colonial sobre el arroyo Picheuta, utilizado para el paso del Ejército Libertador y los restos del Fortín Picheuta.

Desde Uspallata se ve la cordillera del Tigre y ya emprendiendo el tramo final del camino se aprecia el imponente pico del Cerro Aconcagua.

Cerro Aconcagua, “El Techo del América”

El Aconcagua es la cumbre más alta del continente americano, Con 6959 metros, se levanta majestuoso en un paisaje de alta montaña en plena Cordillera de los Andes. Se dice que su nombre viene de la palabra quechua “Ackon Cahuak”, que significa “Centinela de Piedra”. Se llegó a su cima por primera vez en 1896.

Aconcagua-Mendoza

Los Penitentes y el Puente del Inca

Se sigue hasta llegar a Los Penitentes y la excepcional formación del Puente del Inca y su antiguo hotel termal.

Los Penitentes es un centro de deportes de alta montaña, denominado así por sus paredones de piedra que vistos de lejos parecen monjes penitentes. El centro de deportes invernales cuenta con 25 pistas y 8 medios de elevación. Se puede practicar esquí alpino y de fondo, de competición y snowboard. Hay alquiler de equipos, escuela de esquí, alojamiento y restaurantes.

Penitentes-Excursión Alta Montaña-Mendoza

El Puente del Inca es una formación natural sobre el río Las Cuevas. Es una especie de puente de piedra con colores ocres y amarillentos, bajo el cual surgen aguas termales. Hoy se pueden ver los restos de un antiguo hotel termal y de las piletas que funcionaban en el lugar.

Puente del Inca-Mendoza

Las Cuevas

Finalmente llegamos a Las Cuevas, inmersa en la Cordillera de los Andes. Las Cuevas es un pequeño paraje con edificios que recuerdan las construcciones escandinavas y nórdicas. El pintoresco río Las Cuevas bordea la villa.

Las Cuevas-Excursión Alta Montaña-Mendoza

La misma ruta conduce al paso Internacional con Chile, a través del túnel del Cristo Redentor, excepcional obra de ingeniería de 3080 metros de longitud. A la izquierda y bien alto, se levanta la estatua al Cristo Redentor a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar y rodeado por las cumbres. El monumento marca el lugar por donde pasó la división del Ejército de los Andes al mando de Las Heras. La obra fue realizada en 1904 por el escultor Mateo Alonso, con los cañones del Ejército de los Andes y pesa 4 toneladas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.5)