Las mejores bodegas de Mendoza para visitar

Las bodegas de Mendoza son uno de los destinos más importantes cuando se trata de turismo del vino – viajes dedicados al disfrute del vino. Considerada una de las grandes capitales del vino, Mendoza tiene más de 1200 bodegas en funcionamiento y más de 100 están abiertas para visitas.

Mendoza es el foco de la producción de vino en Argentina. El territorio elevado con un promedio de 746 metros de altitud, su proximidad a los Andes, su clima árido y un suelo ideal para la vitivinicultura, convierten a Mendoza en la ciudad responsable de más del 70% de la producción de vino argentino.

Mendoza es famosa por producir los mejores vinos Malbec del mundo. Las variedades Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Merlot, Bonarda y Syrah también son muy apreciadas.

¿Cómo visitar las bodegas de Mendoza?

La gran mayoría de las bodegas de Mendoza ofrecen visitas guiadas para conocer las etapas de producción y cata de vinos.

Las bodegas ofrecen varios tipos de tours. El tour de degustación puede cerrarse en agencias de viajes, en el hotel o directamente con las bodegas.

Los precios son variables. Hay paquetes turísticos con almuerzo armonizado, otros con degustaciones más exquisitas … ¡Una multitud de opciones! Cerré el paquete turístico de $ 160 / persona que es el paquete promedio con tres bodegas que incluyen un almuerzo.

La excursión es ventajosa ya que incluye transporte. También existe la opción de contratar un remis (conductor contratado por un tiempo y precio cerrado). Taxi o Uber son opciones, pero puede ser difícil encontrar un conductor en el camino de regreso. No recomiendo conducir, ya que beberás mucho vino y beber y conducir está prohibido.

¿Qué bodegas conocer en Mendoza?

Las bodegas de Mendoza están divididas por regiones que son:

Región de Luján de Cuyo: se encuentra a aproximadamente 16 km del centro y es donde se concentran la mayoría de las bodegas de Mendoza.

Región del Valle de Uco: un poco más lejos de Mendoza, las bodegas se encuentran a 1 hora de la ciudad.

Región de Maipú: también cerca de Mendoza, a unos 12 km de la ciudad.

Hemos seleccionado las 10 mejores bodegas de Mendoza para visitar en tu viaje a la tierra del sol y el buen vino. ¡Compruébalo!

Itinerario Luján de Cuyo

Luján de Cuyo es la región que produce vinos de la más alta calidad. Por lo tanto, tiene más bodegas para visitar. Si tienes más tiempo en Mendoza, vale la pena repetir la región para conocer otras bodegas.

Otras opciones son Bodega Norton, Terraza de los Andes y Luigi Bosca.

Catena Zapata

Catena Zapata fue pionera en la exitosa producción de vinos argentinos. La actividad de la bodega se inició en 1902, pero solo comenzó con la plantación de uvas Malbec en los años 90. De esta variedad, se producen varias etiquetas galardonadas que han elevado el estatus del vino Mendocino en todo el mundo.

Es una de las bodegas más solicitadas para la degustación y los paseos. Uno de los lugares más emblemáticos de la bodega es la vista desde la pirámide de inspiración maya.

Vistalba

En Vistalba, hice un recorrido privado con un guía súper amigable. La vista del lugar es hermosa y la producción es más artesanal. Además del vino, también fabrican aceites de oliva y productos de belleza hechos con su propio aceite de oliva.

La sala de degustación de la bodega es subterránea, con control de clima natural. El muro es literalmente un corte en la tierra donde podemos ver la composición del suelo por capas. Probé tres vinos y un vino espumoso y compré un vino Vistalba Corte B de la tienda (uno de mis favoritos).

Viña Cobos

La bodega Viña Cobos tiene una mayor escala de producción y por lo tanto, un estilo más industrial. Las instalaciones son más estructuradas y modernas y los guías demostraron ser muy conocedores del vino. Se producen vinos finos, galardonados y de alta puntuación de Cut B.

Ruca Malen

La bodega Ruca Malen está justo al lado de Viña Cobos. Fue la última que visité el día del itinerario en Luján de Cuyo, así que almorcé en el lugar.

La experiencia gastronómica se completa con platos firmados por el reconocido chef Lucas Bustos. El restaurante ya fue galardonado en 2013 como «la mejor experiencia de restaurante de bodega en el mundo». El menú consta de seis pasos y está armonizado con bebidas producidas por la propia bodega. Entre las etiquetas están las líneas Yauquén, Ruca Malen y Kinién.

Bodega Chandon

Perteneciente al grupo LVMH (Möet Hennessy Louis Vuitton), la Bodega Chandon se especializa en la producción de vinos espumosos. La famosa marca es de origen francés y el edificio es moderno con inspiración barroca. Las variedades que se producen son Chardonnay y Pinot Noir.

La visita se centra en el proceso de producción de vinos espumosos con variedades especiales de uva. La bodega también ofrece almuerzo armonizado y degustación.

Itinerario Valle de Uco

Valle de Uco es una región más alejada del centro de Mendoza. Las bodegas locales son diferentes porque producen uvas a mayor altitud. Aquí algunas indicaciones:

Salentein

La bodega Salentein se encuentra a 1200 metros de altura, en el centro de los viñedos del Valle de Uco. Es una de las bodegas más tradicionales de Mendoza. Fue diseñada en forma de cruz, para facilitar la producción de vinos. Hay cámaras subterráneas a unos 9 metros bajo tierra.

Salentein tiene una arquitectura audaz y simétrica, con jardines y decoración con piedras, obras de arte y esculturas. Las visitas duran poco más de una hora, explican el proceso de producción y realizan degustación de vinos producidos localmente.

Andeluna

El día que visité la bodega Andeluna tuve la mala suerte de ser un día de elecciones en toda Argentina. El lugar estaba vacío y el tour estaba un poco desorganizado. Al llegar, un guía nos recibió y nos llevó a un recorrido más simple, sin mucha explicación. La vista del lugar era hermosa, con un hermoso paisaje otoñal con la cordillera al fondo.

En esta bodega había una mayor variedad de vinos blancos y rosados. Las bebidas producidas ene sta bodega son de primera categoría, considerados los vinos más baratos y menos refinados del mercado. Aún así, siguen siendo de buena calidad. Vale la pena la degustación.

Domaine Bousquet

La bodega Domaine Bousquet fue fundada por la familia francesa Bousquet, tradicional en la elaboración del vino. Buscando producir bebidas de calidad, decidieron invertir en Mendoza. La producción es completamente orgánica, con tanques subterráneos.

La sostenibilidad de la bodega es explicada por una apasionada guía que te lleva a recorrer el lugar. Existe la opción de tour en inglés, pero debe programarse antes. Esta bodega está al lado de Andeluna. Ambas tienen la misma vista, por lo que vale la pena elegir solo una para visitar.

La azul

Elegí la bodega La Azul para el almuerzo armonizado. El ambiente del restaurante es más relajado e informal, con vinos a gusto. Esta bodega no ofrece la visita con degustación. Pero el almuerzo armonizado lo es muy recomendable.

El menú ofrece deliciosos platos típicos como empanadas y choripan, todo casero. Los vinos son excelentes y los de Gran Reserva se venden exclusivamente allí.

Ruta Maipú

Bodega La Rural

La bodega La Rural ha existido desde 1885. Fue fundada por Felipe Rutini, un inmigrante italiano pionero en la plantación de vides en la región. En la década de 1990, las instalaciones de la bodega se revitalizaron para integrar nuevas tecnologías sin perder las características de construcción del siglo XIX.

Además de los viñedos, la bodega también mantiene un Museo del Vino. Por lo tanto, además de una visita a los viñedos con derecho a degustación, es posible conocer los registros históricos de las bodegas de Mendoza. Hay alrededor de 4500 piezas expuestas en el sitio. ¡Una visita obligada en la región de Maipú!

Familia Zuccardi

Los vinos Zuccardi son desarrollados por la familia Zuccardi desde hace tres generaciones. Quien está a cargo de la producción actualmente es Sebastián Zuccardi. Desde 2008, la bodega cuenta con un espacio de investigación y desarrollo para mejorar la producción de los vinos.

Según Sebastián, la idea es producir vinos que se refieran a la región local y mendocina.»Son vinos con identidad, no vinos perfectos», en palabras del propio líder de la bodega. Durante la visita se puede visitar el viñedo y aprender más sobre la producción de vinos Zuccardi.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.6)

Deja una respuesta