Argentina, Merlo

Merlo, en San Luis, la ciudad del microclima

Merlo, en la provincia de San Luis, Argentina, es mundialmente famosa por su microclima. Como se ubica al pie de las sierras de Comechingones, estas cortan el paso de las corrientes húmedas del Atlántico y de toda la contaminación que arrastran de la Pampa húmeda.

A esto se suma que las sierras de Comechingones corresponden a un macizo muy antiguo, lo que reduce la carga eléctrica de sus rocas. La ionización es negativa y el granito desprende átomos de oxígeno que se transforman en ozono. Todas estas características más una temperatura media que no pasa de los 20 grados la convierten en el lugar más saludable de la Argentina.

Qué ver en la Villa de Merlo

La villa de Merlo es un importante centro de turismo ubicado a 890 metros sobre el nivel del mar. Además de disfrutar de su microclima, les mostramos algunos atractivos para conocer en la villa y sus alrededores.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Iglesia del siglo XVIII de estilo colonial con hermoso techo de vigas de madera de algarrobo y gruesos muros de adobe. Fue reconstruida en 1864.

En el mismo predio donde está la iglesia nueva, ya existía una pequeña iglesia y un poblado al momento de fundar la ciudad, el 1ero de enero de 1797. Fue fundada por orden del gobernador intendente Marqués de Sobremonte, en honor al virrey Pedro de Melo, de ahí el nombre de la villa.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en Merlo San Luis

Casa Museo del poeta Agüero

Otra construcción colonial con muros de adobe, techo de tejas, galerías con arcos y patio con aljibe. Fue la casa donde vivió Antonio Agüero, el reconocido poeta puntano. Hoy alberga un museo que expone su vida y obra.

Casa Museo Poeta Agüero en Merlo San Luis

Plaza Marqués de Sobremonte

Frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, se ubica la Plaza Marqués de Sobremonte. Es un espacio verde que alberga un primitivo aljibe que abastecía de agua a la ciudad en la época colonial y la urna del Bicentenario de la fundación de la ciudad, que será abierta en el año 2.097.

Museo Lolma

Interesante museo que recrea la vida, historia y costumbres de los habitantes de la ciudad. Se pueden ver mobiliario, vajilla, fotografías y documentos.

Qué ver en los alrededores de la Villa de Merlo

Piedra Blanca

Pintoresco pueblito serrano a 4 km de la Villa de Merlo, con chalets y jardines. El arroyo Piedra Blanca marca el límite con la provincia de Córdoba.

Arroyo Piedra Blanca, Merlo

Parque temático Tierra de Comechingones

El parque muestra la vida de los aborígenes comechingones, que habitaban la región. A través de un recorrido que se hace caminando, se ven escenas de caza, técnicas de agricultura, costumbres y pictografías.

Reserva El Rincón

A 6 km de Merlo, un hermoso paseo con cascadas, baños naturales y muchas especies arbóreas. Se puede hacer rappel y parapente.

Rappel en Merlo

Los Molles

Hermosa localidad a 10 km de Merlo. Se puede hacer senderismo entre bosques y cascadas y bañarse en el balneario "El Talar" que tiene piscina, camping y parrillas.

Dique Piscu Yaco

A 23 km al sur de la Villa de Merlo, el dique se convirtió en un destino turístico. Cuenta con un balneario de finas arenas donde se pueden hacer deportes náuticos.

Related Articles