Ruta de los castillos en la provincia de Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires, se puede seguir una ruta de los castillos que te encantará. Estas hermosas residencias de las familias de la alta sociedad del siglo XIX encierran historias de amor y leyendas de fantasmas. Aquí tienes todos los datos para conocerlos y probar esta interesante ruta de los castillos.
Castillo Guerrero Domselaar
Ubicación: sobre la ruta 210 km 58-Domselaar, San Vicente, Provincia de Buenos Aires.
El Castillo de Domselaar es uno de los mejores conservados y es un imperdible de esta ruta de los castillos por la provincia de Buenos Aires.
En el interior del castillo se destacan los pisos franceses en perfecto estado ,una escalera aérea, la biblioteca que data del 1700, un sillón que pertenecía al viejo Teatro Colón y un batón de seda chino con más de 150 años de antigüedad. Se puede ver el revólver que allá por el año 1856 usaba la policía montada, con el que fue asesinada Felicitas.
El Castillo Guerrero Domselaar es un lugar lleno de historia pero también de tragedia. Se caracteriza por su imponente estilo francés y sus 24 habitaciones en su mayoría conservadas gracias a la permanente refacción.
La estancia perteneció a Martín de Alzaga y a Felicitas Guerrero. Felicitas quedó viuda a corta edad y se convirtió en dueña de una de las fortunas más grandes del país. Lamentablemente fue asesinada por un despechado enamorado (Enrique Ocampo) cuando solo tenía 25 años.
Encontraremos también grabados de Giovanni Piranesi, ollas de cobre con más de 140 años o sillas inglesas del siglo XVIII. En el comedor se observa la mesa servida exhibiendo la loza inglesa que usaban a diario los Guerrero. Muestra de la elegancia y el lujo de aquella época.
Los cedros provenientes del Líbano de los jardines cuentan con más de 200 años de vida. Se destacan entre otras especies vegetales que ornamentan el jardín.
Los descendientes directos y familiares de Felicitas son los actuales dueños de este magnífico lugar. Hay visitas guiadas que permiten recorrer el lugar y conocer con más detalles la vida de la propietaria y sus costumbres.
Castillo de Obligado
Ubicación: Sobre las barrancas del rio Paraná, cercano a la localidad de Ramallo en la vuelta de Obligado. Provincia de Buenos Aires.
Sobre las barrancas del rio Paraná, en el partido de Ramallo, se encuentra el Castillo del Rafael Obligado. El poeta ordenó construir este castillo en honor a su esposa Isabel Gómez Langenheim en el año 1896.
Es el típico castillo europeo de tres pisos con ventanales ojivales que le dan una ambientación gótica. Consta de 24 habitaciones y seis baños. Un importante hall preside la entrada con tres juegos de escaleras hacia lo alto. Como todo castillo que se precie, el de Obligado también cuenta con pasadizos secretos que comunican salas y habitaciones o que pueden conducir al exterior. Las paredes exteriores del edificio están tapizadas por enredaderas lo que le dan un aire de misterio. Su edificación remonta a otros tiempos y desde el camino se logra divisar su figura gris oscura y atemporal, que remite a leyenda. En las tierras de esta estancia se libró, el 20 de noviembre de 1845, la Batalla de la Vuelta de Obligado.
En la actualidad el Castillo sigue perteneciendo a los descendientes directos del poeta Obligado. Es una propiedad privada y no se puede acceder sin permiso.
Existe un mito urbano o leyenda que cuenta que un fantasma llamado Toto suele recorrer a diario las galerías y corredores del castillo. Se dice que hace desaparecer objetos o que abre y cierra las puertas intempestivamente. Esta leyenda sobre la presencia del fantasma data del año 1930.
Castillo de Naveira Luján
Ubicación: Al lado del Aero club de la ciudad de Luján, en el barrio Las Acacias, Provincia de Buenos Aires.
Sobre la vera del rio Luján sobre un terreno poblado por ombúes y sauces, Enrique Beschtedt comenzó a proyectar su residencia, en 1841. Para llevar a cabo ese sueño contó con la ayuda de dos artistas belgas. El primero, Ernesto Moreau, uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján. El segundo, el paisajista Augusto Flamant, quien cubre el terreno con una gran variedad de árboles de especies autóctonas y logra una pieza arquitectónica única.
Es un castillo neogótico que no puede faltar en la mejor ruta de los castillos. El parque tiene árboles de más de cien años. Aunque el castillo ha permanecido cerrado al público por casi 150 años, recientemente han comenzado a hacerse visitas guiadas por el interior.
Castillo San Francisco
Ubicación: en el paraje Egaña, Partido de Rauch, Provincia de Buenos Aires, a 293 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
El castillo San Francisco fue construido por el estanciero y arquitecto Eugenio Díaz Vélez , uno de los nietos del General Eustoquio Díaz Vélez, prócer de la Independencia Argentina.
Eugenio construyó el castillo en un estilo arquitectónico europeo ecléctico. La obra fue realizada entre 1918 y 1930 con materiales de primera calidad provenientes tanto de Buenos Aires como de Europa.
Al fallecimiento de Eugenio (1930), la propiedad había alcanzado su esplendor. Era un importante establecimiento de producción agropecuaria y dador de mano de obra y trabajo en el Partido de Rauch.
En 1958, hubo una reforma agraria impulsada por el gobernador Oscar Alende, que consistía en colonizar con pequeños propietarios rurales. La estancia San Francisco, con el castillo incluido, fue expropiada por el estado provincial. Se subató el fino mobiliario y el castillo empezó a sufrir el deterioro del paso del tiempo y la falta de mantenimiento.
Años más tarde, la propiedad se transfirió al Consejo Provincial del Menor. La intención era convertirlo en un hogar granja pero acabó siendo un reformatorio que alojó a jóvenes con problemas de conducta.
Hacia mediados de la década de 1970 hubo un asesinato que comprometió a uno de los internos. Todos los menores fueron reubicados y el castillo quedó abandonado.
“Comisión por la recuperación del Castillo San Francisco”
Actualmente y desde el año 2010 un grupo de vecinos de Rauch crearon la “Comisión por la recuperación del Castillo San Francisco”. Esta comisión tiene como actividad principal el mantenimiento básico del edificio y la recuperación de su parque.
Para financiar esta tarea se ha dispuesto el ingreso al predio los días domingos y feriados cobrando a los visitantes una contribución.
Se pueden hacer paseos en bicicletas, hay canchas de vóley y fútbol, juegos para niños, paseos a la Estación Egaña. Se pueden realizar senderos dentro del bosque y hay fogones para compartir en familia. También se puede comprar en la parrilla de campo que administra la comisión.
Tiene 77 habitaciones, 14 baños, 2 cocheras, galerías, patios, talleres, un mirador, varios balcones y mobiliario antiguo como grandes mesas inglesas, pianos, bibliotecas, cuadros, porcelanas y platería.
Espero que les haya gustado está mítica ruta de los castillos por la provincia de Buenos Aires. Si te gustan los castillos esta será tu mejor guía.