Pamukkale: guía completa para visitar el castillo de algodón

Pamukkale o Castillo de Algodón (significado en turco) es, junto con Estambul y Capadocia, las visitas obligadas para unas vacaciones en Turquía. Les aseguro que después de un viaje a Pamukkale nada será igual. Ubicado junto a la antigua ciudad de Hierápolis y a pocos kilómetros de Denizli, Pamukkale (y las terrazas de travertino) es un lugar inolvidable.

Pamukkale está protegido desde 1988 por la UNESCO, que declaró el área como Patrimonio de la Humanidad. En ese momento, Pamukkale estaba siendo invadida por hoteles que afortunadamente fueron demolidos. Se construyó una serie de piscinas artificiales de piedra caliza para ocultar el daño y existen controles estrictos sobre cualquier proyecto turístico.

¿Cómo se formó Pamukkale?

Antes de contarte todo lo que necesitas para un viaje a Pamukkale, es interesante saber cómo se formó este paisaje surrealista. Brevemente, este es un trabajo conjunto entre la acción del hombre y la naturaleza, aunque la mayor parte es el resultado de la acción natural durante milenios.

Las fuentes térmicas se producen por una falla sísmica de Anatolia occidental, siendo calentadas por el calor subterráneo. Los movimientos tectónicos han provocado terremotos frecuentes en esta área de Turquía y han dado lugar a la aparición de varias aguas termales. La temperatura del agua oscila entre 35 y 100 grados centígrados.

Las aguas termales depositan piedra caliza en las piscinas en forma de media luna a medida que el agua se desliza hacia el fondo de la colina. El agua de manantial creó Pamukkale con la contribución esencial de este contenido mineral.

¿Qué hay para ver en Pamukkale?

En un viaje a Pamukkale, además de las piscinas naturales de piedra caliza donde se puede caminar y bucear, puede visitar y relajarse en las piscinas de Cleopatra.

El boleto a Pamukkale incluye acceso a las ruinas griegas de Hierápolis. Esta es una ciudad antigua que fue fundada alrededor del año 190 AC y era popular por sus aguas termales sagradas. Lo que queda son las ruinas del castillo, una iglesia bizantina, necrópolis, murallas y una calle con columnas.

También puede visitar un fantástico anfiteatro, ya que el sitio está muy bien conservado y las vistas recompensan el esfuerzo de subir la empinada pendiente. Cuando visite esta área, caminará por la calle principal de la ciudad vieja, a través de la Puerta de Fontinus, pasando el Templo de Apolo, la Puerta de Plutón, el Ninfeo, la Necrópolis y finalmente el Anfiteatro.

Consejos para un viaje a Pamukkale

Ir temprano 

La mayoría de los turistas visitan Pamukkale en un recorrido diario desde otros lugares en Turquía, lo que significa que llegan a media mañana o temprano en la tarde. Por lo tanto es recomendable pasar la noche en Pamukkale o Denizli y tomar un autobús allí. Como más de dos millones de personas visitan Pamukkale cada año, es aconsejable no ir en los horarios más concurridos.

O ir tarde…

Hay muchas menos personas al final del día y además la noche en Pamukkale es fabulosa. Se puede disfrutar de la puesta de sol en las piscinas naturales de piedra caliza.

¿Cuánto cuesta el boleto para Pamukkale?

Hay tres entradas diferentes a Pamukkale: entrada del pueblo, entrada norte y entrada sur. El boleto le da acceso a las piscinas termales y a la antigua ciudad de Hierápolis. Tenga en cuenta que la admisión solo permite el acceso a travertinos y zonas arqueológicas, pero las piscinas de Cleopatra tienen un costo adicional.

La entrada a Pamukkale es de 50 liras turcas (alrededor de 7 €) para adultos y niños. Además, deberá pagar las tarifas de estacionamiento (5 liras turcas) si llega en automóvil y se estaciona en las entradas norte o sur.

No es posible reservar un boleto y solo puede comprarlo el mismo día en la taquilla. Este boleto no le permite salir y volver a ingresar, por lo tanto, si se va y desea volver tendrá que comprar un nuevo boleto. Si quieres bucear en las piscinas de Cleopatra, tendrás que desembolsar 30 liras turcas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.4)

Deja una respuesta