Ciudad del Cabo

Boulders Beach: la playa de los pingüinos en Ciudad del Cabo

El agua es muy fría al punto de que ningún pingüino la toca. Y eso es genial, especialmente para los humanos, que pueden mantenerse alejados del mar simplemente mirando a los pingüinos africanos que viven allí. Ellos toman sol, entran al mar e incluso posan para algunas fotos. ¿Te gustó la descripción? Entonces corre a Boulders Beach, la playa de pingüinos de Simon's Town, un pueblo de 6,000 habitantes cerca de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Antes de que me preguntes, Boulders Beach (nombre que significa algo así como "Playa de los cantos rodados") no siempre estaba habitada por pingüinos. Esta historia comenzó en la década de 1980, cuando una pequeña colonia reproductora de aves comenzó a formarse allí. Como los pingüinos africanos están en peligro de extinción, la playa pronto se convirtió en una reserva ambiental: Boulders Beach es parte del Parque Nacional de Table Mountain.

Al llegar a Boulders Beach, los primeros pingüinos intentaron reproducirse. Hoy, el número de aves que pasan por la región varía entre 2 y 4 mil.

Para observar a estos simpáticos animalitos y a la vez no molestarlos, se construyeron pasarelas para verlos desde una distancia segura.

Aun así, de vez en cuando los hombres y las aves se encuentran cara a cara, no es raro que los pingüinos se bañen en las playas circundantes, donde no hay setos ni pasarelas. Si encuentras uno mientras tomas un baño de mar, disfruta el momento, pero no alimentes ni toques a los pingüinos. Además de asustarlos, vale la pena recordar que los pingüinos son animales salvajes y pueden picotear.

Los pingüinos africanos

Los pingüinos africanos pesan entre dos y tres libras y miden hasta 70 centímetros de alto. Habitan en la costa sur del continente, principalmente Sudáfrica y Namibia. Viven la mayor parte del año en el mar, pero durante la temporada de reproducción van a colonias, donde ponen sus huevos. Esta es exactamente la función de Boulders Beach, por lo que es uno de los mejores lugares para detectar pingüinos africanos. Con suerte, también verás huevos e incluso algunos cachorros. Tenga en cuenta que: la temporada de anidación se extiende de febrero a agosto.

Es importante saber que los pingüinos están amenazados de extinción. En 2009, solo había 26,000 parejas de pingüinos africanos en el mundo. Este número es 80% más bajo que el registrado hace 50 años. Si el problema comenzó con la venta de sus huevos, hoy las principales causas de la disminución son la contaminación por el calentamiento global. Según un informe de Times Live, si no se hace nada, los pingüinos africanos se extinguirán en 15 años.

Varias organizaciones internacionales están tratando de revertir este escenario, como  SANCCOB, una ONG que lucha por especies marinas en peligro de extinción en Sudáfrica. Puedes visitar la ONG o incluso ser voluntario allí para ayudar a cuidar las aves rescatadas.

Cómo visitar Boulders Beach en Ciudad del Cabo

Boulders Beach está en Kleintuin Road. Puedes realizar un recorrido privado, alquilar un automóvil o ir en tren. En este caso, debes ir a la estación de la ciudad de Simon y desde allí tomar un taxi hasta Boulders Beach. La entrada al área de conservación cuesta R55. Los niños pagan la mitad.

Related Articles