Guimarães

Guimarães, todo lo que hay que saber para visitarla

Guimarães es una de las ciudades más bonitas de Portugal. Es una ciudad histórica y cuna del primer Rey de Portugal. Su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta hermosa ciudad vale la pena una visita ya sea por el día o alojándote en las posadas y hoteles que ofrece.

Cómo llegar

En avión, se llega a Porto y desde allí son 51 km por carretera hasta Guimarães. En coche desde Porto se toma la A7 y A8 y se llega en 45 minutos. Desde la ciudad de Braga, se toma la N101 y se tarda aproximadamente 35 minutos.

Desde Porto también se puede llegar en autobús y en tren en sólo 45minutos.

Qué visitar

Guimarães tiene un casco histórico excelentemente conservado y es un bello ejemplo de arquitectura medieval. Caminar por sus callecitas angostas te permitirá viajar en el tiempo y descubrir construcciones del siglo XII, casas señoriales, arcadas, iglesias góticas y bellas plazas. Hay que recorrrerlo caminando.

Casco histórico de Guimarães
Casco histórico de Guimarães

No perderse los puntos claves: el castillo, el Palacio de los Duques de Braganza, la Iglesia de San Miguel, el Largo da olivera y la Plaza de Santiago, la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira con el Museo Sampaio. Para tener la vista compelta de la ciudad, sube en teleférico al Monte y Santuario de Penha.

Qué comer

La gastronomía de Guimarães es un plus de esta ciudad histórica y no te puedes ir sin probarla. La zona se destaca por los guisos como de cabrito, pescado y el típico bacalao. El feijão de chispe es un guiso de porotos con carne delicioso. La sopa verde es otro plato típico: es un guiso a base de repollo, papas y aceite de oliva. El pulpo a la parrilla (pulpo a lagareiro) es un imperdible para probar en Guimarães.

Como postres, los filhos de naranja (buñuelos), el arroz con leche, las torrijas y los tocinillos del cielo. Todo acompañado por vinos de calidad. No olvidemos que estamos muy cerca de Porto, cuna de excelentes vinos.

Plaza de Santiago, con la torre de la iglesia y el Padrão do Salado
Plaza de Santiago, con la torre de la iglesia de Nuestra Señora de Oliveira y el Padrão do Salado

Dónde comer

Pousada de Santa Marinha

Subiendo en el teleférico o en auto, en el Monte da Penha está el antiguo Monasterio de Santa Marinha. Hoy es una posada para alojarse y tiene un restaurante donde probar cocina y vinos de la zona. Se destacan la ternera asada y el bacalao.

Casa Amarela

En pleno casco histórico y cerca de la Plaza Santiago, Casa Amarela es uno de los mejores restaurantes de Guimarães. Se trata de una casa centenaria convertida en un ambiente cálido y acogedor. Tiene una carta muy amplia de productos regionales. Como sus especialidades están el pulpo a lagareiro, el bacalao, las brochettes de puerco en reducción de vino y el arroz de pato. Dirección: Rua de Donães 16

Pulpo a lagereira, plato típico de Guimarães
Pulpo a lagereira

Taverna Trovador

Pequeño bar con terraza un poco más alejado del centro pero con precios más razonables y productos super frescos y comida artesanal. Dirección: Largo do Trovador 10

Buxa

Restaurante y bar en pleno casco histórico con productos tradicionales de la región. Bacalao, pulpo, carnes varias, ensaladas y riquísimas entradas. Ideal para ocupar una mesa en la vereda, muy cerquita de la plaza de Santiago. Dirección: Largo da Oliveira, 23

Qué comprar

Guimarães es el lugar ideal para comprar textiles y bordados de algodón. También se destacan la quincallería, las cerámicas y los cuchillos. Alrededor del Largo de Oliveira encontrarás las tiendas más antiguas y tradicionales. En la calle Paio Galvao está el Centro de Artes y Maestros Tradicionales de Guimarães, donde podrás conseguir artesanías. Los jueves se realiza una feria.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)