Consejos de itinerario para un viaje de 7 días a 2 semanas por Perú

Cada año, más de un millón de turistas extranjeros visitan Perú. La mayoría busca, como destino, la ciudad inca de Machu Picchu. Sin embargo, existen varios otros destinos interesantes en el país, que van desde senderos entre montañas nevadas y lagunas de color turquesa hasta desiertos con imágenes dibujadas en su arena desde hace siglos, que sólo pueden ser vistas desde los cielos.

El artículo está dividido en dos partes. En la primera, vamos a hablar un poco sobre los principales destinos turísticos e indicar la distancia que está de Lima y Cusco. En la segunda, vamos a hacer algunas simulaciones de itinerario de acuerdo con el tiempo que tiene para viajar.

Perú no se reduce a Machu Picchu. En el país hay varias playas bañadas, desiertos de arena roja, lagos de agua color turquesa, ciudades de barro con más de 5 mil años, además de la tercera cascada más grande del mundo.

La idea es que, a partir de la información en este artículo, pueda construir su propio itinerario, de acuerdo con sus gustos e intereses.

Cuidados al trazar un itinerario en Perú

Uno de los principales cuidados que se debe tener al trazar un itinerario para el Perú es el tiempo que se tarda en viajar entre ciudades. El país está lleno de montañas. Algunos trayectos pueden tardar más de 20 horas y eso debe ser previsto. El viaje de Lima a Cusco, en autobús, lleva 22 horas, por ejemplo. Esto va a quedar claro en la simulación de nuestro primer itinerario: un viaje de una semana, en autobús, entre Lima y Cusco.

Una alternativa interesante para ganar tiempo puede ser viajar de noche, en el caso de ciudades como Huaraz, cuyo viaje desde Lima lleva de 8 a 9 horas. También puede comprar un billete de avión para cualquier empresa de bajo coste, tales como Star Perú.

Principales ciudades y destinos en Perú: Cusco, Machu Picchu y el valle Sagrado

Todo el mundo que viene a Perú, va aquí. En esa región que el imperio Inca -la mayor civilización precolombina de las Américas- vivió su apogeo. El principal símbolo es la ciudad de Machu Picchu, pero hay varios templos, construcciones, fuertes y muros aún de pie en la región y en la propia ciudad de Cusco y en su entorno, como Pisac y Ollantaytambo.

Lo ideal sería reservar al menos una semana para conocerlo todo. Si va a hacer un viaje económico, debe dejar dos días solamente para Machu Picchu, pues tendrá que caminar y tomar la VAN (el pasaje cuesta US$ 20. Si quiere hacer un ‘ida y vuelta, necesitará tomar el tren hasta Aguas Calientes y luego el autobús a MaPu, cuyo pasaje, en total, va a costar 200 dólares).

Tiempo mínimo indicado: 4 días.
Para quien gusta de: historia, monumentos antiguos, y senderos naturales.
Distancia desde Lima (bus): 22 horas.

Lima

La capital del país y principal puerta de entrada de los turistas. Es la ciudad más cara del Perú, por lo que espere pagar más caro por alojamiento y comida aquí que en el resto del país, aún más si se aloja en las proximidades de los distritos de Miraflores y Barranco.

Dos días son suficientes para conocer las principales atracciones del Centro Histórico. Sin embargo, si pretende hacer turismo gastronómico o conocer algunas de las ruinas pre-incas que están de pie en el entorno de Lima, se debe dedicar más días.

Tiempo mínimo indicado: 1 día.
Para aquellos que disfrutan de: festivales, gastronomía, historia y monumentos antiguos.

Sur del Perú

Arequipa

La ciudad blanca es la segunda ciudad más grande del Perú y el tercer destino turístico en el país. Arequipa está rodeada por tres volcanes, incluyendo el activo Misti. Su centro histórico, cuyas edificaciones fueron erguidas utilizando piedras volcánicas de color blanco, es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A dos horas de Arequipa, a mitad de camino de Puno, recorriendo una carretera entre un corredor de volcanes, se localiza el Valle del Colca. Su principal atracción es el cañón del mismo nombre, por ser el segundo más profundo del mundo.

Tiempo mínimo indicado: 2 días.
Para aquellos que gustan de: las ciudades con estilo colonial, y senderos naturales.
Distancia desde Lima (bus): 15 horas.
Distancia desde Cusco (bus): 10 horas.

Puno

La pequeña ciudad está a orillas del lago Titicaca. Puno, en sí, no es una ciudad muy bonita. La belleza está en las islas esparcidas por el lago navegable más alto del mundo. Las islas flotantes de Uros son la atracción más buscada. Son islas artificiales, construidas con totora, una planta encontrada en la región.

Tiempo mínimo indicado: 1 día.  
Para aquellos que gustan de: las ciudades con estilo colonial, y senderos naturales.
Distancia desde Lima (bus): 18 horas.
Distancia desde Cusco (bus): 6 horas.

Huacachina, Ica y Paracas

Nazca

Desde nuestro itinerario, es el destino más cercano a Lima. Huacachina es un oasis en el medio del desierto, cerca de la ciudad de Ica. Hace décadas, es un destino muy buscado por los limeños que, en los últimos años, viene ganando los ojos de los turistas. Es posible bañarse en las aguas del oasis, donde hay hoteles y restaurantes para recibir a los turistas. Las actividades más buscadas son los paseos de bugue y bajar las gigantescas dunas con una tabla de sandboard.

Otra atracción es la reserva del desierto de Paracas. Si tiene un día para reservar sólo para recorrer el desierto en bicicleta, puede estar seguro de que será una experiencia única!

Tiempo mínimo indicado: 2 días.
Para los que gustan de: la playa, montar en bicicleta, desiertos y sandbording.
Distancia desde Lima (bus): 6 horas.
Distancia desde Cusco (bus): 18 horas.

La ciudad es famosa por las líneas de Nazca. Los objetos y animales fueron diseñados hace siglos en las arenas del desierto y sólo pueden ser vistos desde arriba, sobrevolando el área con aviones. El precio del vuelo estaba por encima de mi presupuesto (100 dólares) y terminé no haciendo. Pero Nazca es una ciudad interesante, con una energía diferente. Aún más conversando con los locales. Me indicaron mucho conocer el Cerro Orcona. Ver la puesta del sol de su cima tendría poderes curativos.

Tiempo mínimo indicado: 1 día.
Para aquellos que les gusta: misterios.
Distancia desde Lima (bus): 8 horas.
Distancia desde Cusco (bus): 15 horas.

Norte de Perú

Huaraz

Cada vez más, aparece como destino turístico para los brasileños. La ciudad ya se está consolidando como la capital del trekking en Perú, gracias al Parque Nacional Huascarán, casa de más de 400 lagos y decenas de picos con más de 5 mil metros de altura. La Laguna 69 y el Glaciar Pastoruri son las principales atracciones de la ciudad. Pero si tiene tiempo, vale dedicar 4 días para hacer el trekking por la Cordillera Blanca.

Tiempo mínimo indicado: 3 días.
Para aquellos que disfrutan de la naturaleza, el senderismo y trekking.
Distancia desde Lima (bus): 9 horas

Trujillo

La tercera ciudad más poblada del Perú también esconde la mayor ciudad de barro del mundo, Chan Chan, que es la que la coloca en nuestro itinerario por el norte del Perú. Si está en Huaraz, haga el trayecto de día. Esta es una de las carreteras más bonitas de América del Sur, cortando el Cañón del Pato.

Tiempo mínimo indicado: 1 día.
Para aquellos que gustan las ciudades con estilo colonial, y senderos naturales.
Distancia desde Lima (bus): 10 horas.

Cajamarca y Cachapoyas

Cajamarca fue una gran ciudad del imperio Inca y donde ocurrió un importante episodio de la conquista española, cuando el emperador Atahualpa y diversos nobles cayeron en una trampa y fueron muertos y capturados. Varios monumentos incas y pre-incas todavía están de pie y pueden ser visitados. También es base para quien quiere conocer la tercera mayor cascada del mundo, la Gocta, con 771 metros. Primero, es necesario ir hasta Cachapoyas, un pequeño pueblo, con apenas 200 habitantes.

Hay como llegar en Cachapoyas por Trujillo. La ciudad ya dispone de alguna estructura, con alojamiento y restaurantes.

Tiempo mínimo indicado: 2 días.
Para aquellos que gustan de: playas, surf.
Distancia desde Lima (bus): 15 horas:

Máncora y lobitos

De todo el litoral peruano, este es uno de los únicos lugares en que el agua del océano pacífico no es helada. Con eso, los dos destinos son buscados por quien le gusta la playa y el surf.

Tiempo mínimo indicado: 2 días.
Para aquellos que gustan de: playas, surf.
Distancia desde Lima (bus): 24 horas.

Itinerario

Las sugerencias de ruta son muy básicas y debe adaptarlo a su gusto e interés. Y para cumplirlo de esta manera, tendrá que correr en algunos momentos, tendrá que correr. Por ejemplo: conocer el Centro de Lima por la tarde, tomar un autobús hacia Huaraz por la noche, llegar por la mañana, hacer check-in en un albergue antes de las 7h30, para las 8 de la mañana estar en la plaza para ir hasta el Glaciar Pastoruri. Los tours salen a las 9h.

Lo ideal es agregar algunos días a ese itinerario, para conocer otras atracciones y hasta disfrutar más el país.

Ruta Básica – 1 semana (Lima y Cusco)

Las dos ciudades más visitadas del Perú. Lo mejor sería hacer el trayecto entre Lima y Cusco en avión, ganando otros dos días de viaje.

Día 1 – Llegada a Lima
Día 2 – Conocer el centro histórico de Lima y salida a Cusco
Día 3 – Llegada a Cusco
Día 4 – El ir a Machu Picchu
Día 5 – Machupicchu y retorno a Cusco
Día 6 – Retorno a Lima
Día 7 – Vuelo de regreso a país de origen.

Ruta Básico – 2 semanas (Lima, Huaraz, Arequipa, Puno y Cusco)

Día 1 – Llegada a Lima
Día 2 – Conocer el Centro Histórico de Lima y salida a Huaraz
Día 3 – Llega temprano en la mañana en Huaraz y recorrer el glaciar Pastoruri (debe buscar la agencia antes de las 8)
Día 4 – Laguna Churup
Día 5 – Laguna 69 y empezando a Huaraz Arequipa (24 horas)
Día 6 – llegada a Arequipa
Día 7 – Excursión Valle del Colca
Día 8 – Conocer el centro de Arequipa y los dos puntos de vista principales. salida de Arequipa a Puno
Día 9 – Llegada a Puno. Tour de las islas de los Uros y Taquile y salida a Cusco
Día 10 – Llegada temprano en la mañana en el Cusco. Toma el tour del Valle Sagrado (que tenga que buscar la agencia antes de las 8)
Día 11 – Ida Machupicchu
Día 12 – Machupicchu y retorno a Cusco
Día 13 – Retorno a Lima
Día 14 – Vuelo a país de origen

Ruta Sur del Perú – 2 semanas (Lima, Paracas, Huacachina, Arequipa, Puno, Cusco y Machu Picchu)

Día 1 – Llegada a Lima
Día 2 – Conocer el Centro Histórico de Lima y salida a Paracas (está cerca de 6 horas de viaje)
Día 3 – Tours al desierto de Paracas y las Islas Ballestas
Día 4 – Oasis de Huacachina y salida a Nazca
Día 5 – Volando en las líneas de Nazca y salida a Arequipa
Día 6 – Excursión Valle del Colca
Día 7 – Conociendo el centro de Arequipa y los dos puntos de vista principales. salida de Arequipa a Puno
Día 8 – Llegada a Puno. Tour de las islas de los Uros y Taquile y salida a Cusco
Día 9 – Llegada temprano en la mañana en el Cusco. Toma el tour del Valle Sagrado
Día 10 – Ir a Machu Picchu
Día 11 – Machupicchu y retorno a Cusco
Día 12 – Retorno a Lima
Día 13 – Vuelo hacia país de origen

Ruta Norte Perú – 2 semanas (Lima, Huaraz, Trujilo, Cajamarca, Cachapoyas, Máncora, Lobitos)

Día 1 – Llegada a Lima
Día 2 – Conocer el Centro Histórico de Lima e ir a Huaraz
Día 3 – Llega temprano en la mañana en Huaraz y recorrer el glaciar Pastoruri (debe buscar la agencia antes de las 8)
Día 4 – Laguna Churup
Día 5 – Laguna 69
Día 6 – salida hacia Trujillo
Día 7 – Conocer Chan Chan y salida a Cajamarca
Día 8 – llegada Cajamarca
Días 9 – Visita a Chachapoyas
Día 10 – Ver Máncora
Día 11 – Ver Lobitos
Día 12 – Avión a país de origen.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.2)

Deja una respuesta