Qué hacer en Nazca, Perú: Líneas de Nazca y otras atracciones

Su viaje a Perú puede ser aún más interesante si incluye una visita a las Líneas de Nazca. Los geoglifos siguen siendo un misterio – y hacer un sobrevuelo para observarlos será la principal atracción de su itinerario en esa región sur del Perú. Pero hay mucho más que hacer en Nazca además de intrigarse con las líneas de Nazca.

A continuación vea algunas sugerencias e informaciones sobre qué hacer en Nazca durante una visita a la ciudad.

Para empezar: ¿qué son las Líneas de Nazca?

Las Líneas de Nazca son uno de los mayores misterios de la antigua civilización Nazca, o incluso de toda la humanidad.

Se trata de varias líneas esparcidas y de alguna forma conectadas. Sin embargo, lo más curioso en las Líneas de Nazca son las formas geométricamente perfectas de plantas y animales. Todo esto está extendido en 450 km2 en pleno desierto.

Entre las figuras reconocidas, están: árbol, cóndor, perro, mono, araña, flamencos, lagarto.

Líneas de Nazca: teorías

Hay algunas teorías que intentan explicar las Líneas de Nazca. Una de ellas dice que se trata de un calendario astronómico. Otra explicación es que las líneas servían como una forma de señalización de un sistema de agua. Hay todavía la teoría de que las Líneas de Nazca eran usadas para rituales religiosos. ¿Cuál es la conclusión? Ninguna. Y eso es lo que hace que el lugar sea aún más interesante!

Cómo ver las Líneas de Nazca

Para poder observar las Líneas de Nazca, lo más indicado es hacer un sobrevuelo, que suele durar 35 minutos. Hay algunas empresas y agencias que ofrecen el paseo, con precios variados.

Otra forma de ver las Líneas de Nazca es subiendo en la Torre de Observación, que se encuentra a unos 20 km del centro de Nazca, en la Panamericana Sur, la carretera principal de acceso a la ciudad de Nazca. La torre tiene 12 metros de altura, lo que desafortunadamente no es suficiente para ver muchas cosas.

De la cima de la torre conseguimos ver perfectamente la figura de las manos y el árbol, además del lagarto, que queda un poco más lejos y es más difícil de identificar. Para subir en la torre se paga 3 soles. ¡Y sí, puedes ver desde allí la puesta del sol que es increíble!

Qué hacer en Nazca (además de observar las Líneas de Nazca)

Museo Maria Reiche

No se puede hablar de las Líneas de Nazca sin citar a María Reiche, la mayor investigadora de ese gran misterio. La alemana llegó en Perú alrededor de los 30 años de edad, y no tardó mucho en empezar a investigar las líneas. Ella dedicó su vida a los estudios de las Líneas de Nazca hasta que falleció en 1998, a los 95 años.

Durante todo ese tiempo, María Reiche recibió diversos títulos de reconocimiento por su investigación y vivió una vida muy simple, en una casita que fue transformada en el museo que lleva su nombre. El sitio está abierto a la visita, y allí podemos ver mapas con muchas anotaciones y cálculos, además de fotografías de las Líneas de Nazca y de la propia María Reiche durante sus estudios (incluso después de viejita).

El Museo María Reiche está lejos de ser el centro de Nazca, pero vale la pena la visita – que se puede combinar con el vuelo / observación de las líneas de Nazca). El lugar está abierto de 8h a 18h y la entrada cuesta 5 soles.

Acueducto Cantalloc

Este es otro impresionante trabajo de la gente de Nazca: Cantalloc acueducto es una verdadera obra de ingeniería. Son 17 acueductos en total, construidos en formato espiral que satisfacen nuestros ojos con sus curvas y belleza. Los enormes depósitos de agua estaban hechos de losas de piedra y de troncos de algarroba, y servían para irrigar plantaciones en la época.

Después de las líneas de Nazca, yo diría que el Acueducto Cantalloc es otro lugar que no puede faltar en su lista de qué hacer en Nazca. El acueducto Cantalloc se encuentra a unos 5 km del centro de Nazca. El lugar está abierto de las 8h a las 18h y la entrada cuesta 10 soles.

Cerro Blanco

Aproveche su paso por Nazca para conocer la más grande montaña de arena del mundo: el Cerro Blanco a 2078 metros de altura.

Paredones

Si todavía tiene algún tiempo, aproveche en conocer este lugar conocido como Paredones. Aquí funcionaba un centro administrativo durante la civilización inca. Su construcción está hecha de piedras y adobe (ladrillos de la época). Abierto de 8h a 18h.

Chauchilla Necrópolis

Nazca es uno de esos lugares que tiene un cementerio como atracción turística. Pero Chauchilla es realmente un cementerio muy interesante: Aquí podemos ver un total de 13 tumbas preincaicas, todos con momias en su posición original. Junto con las momias también se expone tejidos y cerámicas que se encontraron allí.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.5)

Deja una respuesta