Todo lo que hay que saber para visitar Los Cabos en México
Bañada por el Mar de Cortés, Los Cabos es una región que se encuentra entre la moda de Cabo San Lucas y la amigable San José del Cabo. Llena de hoteles “estrellados”, propiedades de lujo, yates y campos de golf, el destino es una gran alternativa a la belleza de la Riviera Maya, ya tan explorada por los latinos. Lea aquí todo sobre Los Cabos para inspirarse y organizar su viaje sin perderse nada.
Los Cabos
Los Cabos se encuentra entre las aguas del Pacífico y el Mar de Cortés, que separa precisamente las formaciones rocosas de todo el “El Arco”. Un escenario bellísimo, también conocido como “Finisterra” (fin de la tierra). Limita al norte con La Paz y el Golfo de California. Los Cabos recibe tantos turistas estadounidenses que el inglés parece ser la lengua dominante, incluso entre los locales. Y el dólar americano también es ampliamente aceptado en Los Cabos.
La región conecta San José del Cabo a Cabo San Lucas en un tramo de carretera de 40 km, que ellos llaman “corredor”. Es allí donde están los grandes complejos que han invertido millones de dólares en infraestructura turística.
Cabo San Lucas
Cabo San Lucas es una región de mucho lujo y ostentación que a veces tapa un poco las raíces mexicanas. El estadounidense adora los centros comerciales, la marina llena de yates y bares animados, es decir todo lo que encontrará allí.
San José Del Cabo
A pesar de que San José del Cabo recibe la misma cantidad de visitantes del vecino país, mantiene la autenticidad del pueblo mexicano. Destaca su colorido centro colonial que conserva la arquitectura del siglo 18 con calles adoquinadas, restaurantes y tiendas de arte mexicano en torno a la Plaza Mijares.
Cuando ir
Como la región es semidesértica, el clima es bien seco todo el año. Es caluroso en verano y en invierno, con una temperatura media anual de 26 grados.
Recomiendo ir en invierno, de diciembre a marzo, cuando las temperaturas son más leves. En esa época las ballenas pasan por la región. Sería interesante evitar ir de julio a octubre que, además del calor intenso, es la temporada de más probabilidades de lluvia (sobre todo en agosto y septiembre). Yo fui a finales de diciembre, el tiempo era perfecto, con sol todos los días.
Cómo llegar
No hay vuelos directos. Puedes volar a la Ciudad de México y luego tomar una conexión a San José del Cabo. El vuelo dura alrededor de 2 horas.
El aeropuerto es muy pequeño. El taxi privado hasta Cabo de San Lucas cuesta 80 dólares y lleva alrededor de 45 a 50 minutos. Los hoteles más lujosos proveen el traslado.
Dónde alojarse
La oferta de hoteles es muy grande. Hay cientos de opciones. Entre las más tops están el One & Only Palmilla, Las Ventanas al paraíso, Waldorf Astoria Los Cabos Pedregal y la Ritz-Carlton Reserve. También están todas las principales cadenas como Mariott, Hilton, Starwood y St. Regis. Los mejores hoteles se sitúan en medio del “corredor”, alejados de los centros, y gozan de piscinas de borde infinito y playas privadas. ¡Un lujo!
Qué hacer en Los Cabos
Hay tantas cosas que hacer en Los Cabos que merece un artículo exclusivo para contar sobre las opciones. Es posible ver ballenas, bucear, hacer paseos en barco de bicicleta, remar de kayak hasta el “El Arco” y mucho más. Para aquellos que les gusta, los centros turísticos ofrecen varios campos de golf.
Dónde comer y beber
La gastronomía regional de México es muy rica. Hay restaurantes para todos los gustos y especialidades, de la cocina mexicana a la japonesa. Por supuesto que los platos con pescados son las mejores opciones.
Los bares también están animados en la playa de Medano. Ver la “The Office” a la orilla del mar. Por la noche suele tener música en vivo, especialmente los jueves. Ellos organizan una Gran Fiesta Mexicana con cena, bebidas, bailes populares y fuegos artificiales. ¡Turístico, pero vale la pena! ¡Viva México!