Ouarzazate

Sur de Marruecos, un lugar fascinante

El sur de Marruecos es uno de los lugares más fascinantes del mundo, donde podrás ver la belleza del desierto, espectaculares oasis, alcazabas y valles de ensueño. Tierra de arena, de dromedarios, de mulas, de montañas y de poblados bereberes.

Consideramos sur de Marruecos al territorio que se encuentra al sur de las cordilleras Medio y Alto Atlas. Hay dos rutas para conocer el verdadero sur, el desierto del Sahara, donde todos los viajeros quieren llegar. La primera parte de Fez, la ciudad de las curtiderías con sus mágicas cubas de tintes, y llega hasta Erfoud y las dunas de Merzouga. La segunda ruta sale de Marrakech, la ciudad del mercado más colorido, hasta Ouarzazate y Zagora.

Ruta de Fez a Erfoud

Fez es la ciudad más antigua y más hermosa de las ciudades imperiales. Recorrerla es ver la escencia de Marruecos. Se divide en tres partes. La más pintoresca es Fez el Bali, la antigua medina con sus madrazas y tintorerías. Las otras partes son Fez el Jedid con el antiguo barrio judío y la Ville Nouvelle (Ciudad nueva), donde se encuentran la mayoría de los hoteles.

Partimos de Fez hacia el sur, siguiendo el antiguo camino real que esconde rincones de gran belleza paisajística. Era la antigua ruta de caravanas que traían esclavos, oro y sal de los pueblos del desierto.

Tintorerías en la Medina de Fez
Tintorerías en la Medina de Fez

Saliendo en auto desde Fez nos encontramos primero con Sefrou, un pueblo muy antiguo, amurallado y con una medina muy pintoresca. Los jueves hay un mercado que atrae a todos los bereberes de la región. La ruta continúa por Midelt y ya vemos un paisaje desértico. Llegamos a Ritz, que es la antesala del gran atractivo de la zona: las gargantas del Ziz. Es un paisaje de majestuosos desfiladeros, montañas, oasis y alcazabas rojas.

Pasamos por Er Rachidia. Elegida por los franceses como cuartel general de la región, hoy es una ciudad universitaria. Seguimos y llegamos finalmente a Erfoud, punto de partida para recorrer las dunas de Merzouga. Por fin llegamos al gran desierto.

Las dunas de Merzouga son uno de los paisajes más impactantes de Marruecos. Aquí tendrás la posibilidad de dormir en el desierto. No sólo pasar una noche en carpa bajo las estrellas más increíbles sino también conocer la cultura de los bereberes, los hombres del desierto.

Ruta de Marrakesh a Ouarzazate

Marrakesh es la segunda ciudad más grande del país y la capital del Sur de Marruecos. Sus imperdibles son los jardines de Agdal y Menara, el minarete Koutoubia, la medina y la famosa plaza Djemaa el Fna. Esta plaza es un lugar increíble, muy colorido y donde verás a los más fascinantes artistas. En Marrakesh se encuentra además uno de los hoteles más bellos del mundo: La Mamounia.

Djemaa el Fna, Marrakesh, Marruecos
Djemaa el Fna, Marrakesh

Desde Marrakesh hacia el sur llegamos a Ouarzazate, una ciudad de adobe famosa por sus estudios de cine. Aquí se han filmado numerosas películas ambientadas en el desierto y en las kasbah, recintos amurallados típicos del sur de Marruecos. Estas construcciones son únicas de las poblaciones bereberes, realizadas en adobe y con decoraciones de dibujos geométricos.

Ouarzazate, Sur de Marruecos
Ouarzazate, Sur de Marruecos

Ruta de Ouarzazate a Zagora

Partimos de Ouarzazate y seguimos hacia el sur pasando por el valle del Dra, que conecta la meseta desértica de Ouarzazate con Zagora. Atravesando el valle veremos poblaciones con hermosos palmerales y grandes ksour (alcazabas o recintos fortificados). Una de ellas es Agdz, muy pintoresca con sus tiendas pintadas de azul y blanco y las alfombras colgando. Otra es Tamnugalt, que posee uno de los Ksar o alcazabas más grandiosos de la región.

Sur de Marruecos: dormir en el desierto
Dormir en el desierto

Finalmente se llega a Zagora, ubicada en un hermoso oasis y denominada la “puerta del desierto”. Así como Erfoud, es el lugar donde puedes organizar tu excursión para dormir bajo las estrellas del infinito Sahara.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)