Qué ver en Grecia, la cuna de las civilizaciones
Qué ver en Grecia, la cuna de las civilizaciones y un país pequeño pero con mucha historia y atractivos para visitar.
En líneas generales, Grecia se divide en dos partes: la Grecia peninsular y la Grecia insular. Cuenta con un grupo de islas fundamentalmente en el Mar Egeo. Son las Espóradas, las islas del Dodecaneso y las Cícladas. Estas últimas famosas por sus construcciones blancas, puertas azules y un cielo también azul profundo.
Te contamos todo lo que hay que ver en Grecia, para no perderte nada.
Grecia: un poderoso imperio y civilización
Grecia cuenta con una larga historia que comienza en la isla de Creta que se cree estuvo ocupada desde el 3.000 a.c. Las primeras civilizaciones estuvieron en Creta y en Micenas (en la península del Peloponeso).
La edad de oro de la cultura griega fue en el siglo V a.c. con el famoso político y orador Pericles. Se lo llamó el siglo de Pericles o siglo clásico. El siglo IV a.c. corresponde a la gran expansión del mundo griego gracias a Alejandro Magno. En el siglo II a.c. caen bajo el dominio de los romanos. No solo la conquistan sino que integran Grecia al Imperio Romano. Ahí comienza la cultura grecorromana.
Durante la Edad Media caen bajo el dominio del Imperio Bizantino. Luego es invadida por los cruzados, por los catalanes y por los turcos hasta que los griegos se independizan en 1829.
Como llegar a Grecia
Se puede ingresar a Grecia a través de dos puntos. Por avión a Atenas o por ferry desde Italia. Desde Brindisi se cruza en barco hasta Patras y de ahí se sigue por carretera a Atenas.
Qué ver en Grecia: los atractivos imprescindibles
Atenas, la capital de Grecia
Atenas, la capital del país, fue además, el centro de la Grecia Antigua. Por eso hoy podemos disfrutar de un patrimonio riquísimo de miles de años. Recorrer Atenas es viajar por siglos de civilizaciones. Visitar el Ágora y la Acrópolis con sus espectaculares edificios y su respectivo museo te hará retroceder a la Atenas de la democracia, de los dioses y las fiestas. Maravíllate con el Partenón, el Erecteión y las vistas panorámicas. Podrás recorrer el barrio de Plaka, conocer el Pireo, recorrer Monastiraki y visitar las plazas Sindagma y Omonia. Todo te gustará en Atenas.
Las islas Cícladas
Esa imagen hermosa de iglesias pequeñitas, casas blancas, techos azules y atardeceres increíbles la encontrarás en las islas Cícladas. Enmarcadas en el Mar Egeo, se halla un grupo de islas bellísimas que son un destino importante del turismo mundial. La famosa Miconos y Santorini con su acantilados, son las más visitadas pero hay varias más: Naxos, Paros, Ios, Siros, Andros y más. Hay ferries que unen las islas con el puerto de Pireus de Atenas.
Cabo Sunion
En una excursión de medio día, se llega desde Atenas a Cabo Sunion, donde se visita el antiguo templo en honor a Poseidón, dios de los mares. Además de las ruinas de estilo dórico, este sitio es famoso por sus atardeceres. También se puede llegar en transporte público, está a 75 km de Atenas.
Micenas
En la península del Peloponeso, cruzando el canal de Corinto se llega a Micenas, a 118 km de Atenas. Es uno de los lugares más antiguos, donde nació la civilización griega. Se visita un antiguo palacio, la puerta de los leones y el área sepulcral donde se encontró la tumba de Agamenón. Hoy la máscara de Agamenón se encuentra en el Museo de arqueología de Atenas.
Delfos y el oráculo
A 169 km de Atenas, se encuentra el sitio arqueológico de Delfos. Es un lugar interesantísimo para visitar el lugar donde estuvo el famoso oráculo de los dioses. Hoy se pueden ver la ruinas del Templo de Apolo, en cuya cámara subterránea se hallaba el misterioso oráculo. Los visitantes hacían sus consultas a través de la pitonisa y los sacerdotes. Se puede visitar el Museo arqueológico de Delfos, creado para conservar los hallazgos arqueológicos del santuario. Se accede en transporte público o en una excursión de día entero desde Atenas.
Olimpia, la cuna de los juegos olímpicos
Olimpia es una ciudad situada en el centro-oeste de la Península del Peloponeso. También se hace una excursión desde Atenas cruzando el canal de Corinto. Olimpia fue en la antigüedad un importante santuario y la sede de los juegos olímpicos. Hoy se puede visitar las ruinas del estadio olímpico, de los templos de Zeus y de Hera y el museo de Olimpia.
Islas del mar Jónico: Ithaki y Cefalonia
Cefalonia e Ithaki son dos islas en el mar Jónico, al oeste de la Grecia continental. Cefalonia se caracteriza por sus caletas de arena y su paisaje escabroso. Toda su costa es accidentada con playas, bahías y acantilados de piedra caliza. Aunque más pequeña, Ithaki cuenta con una gran bahía a la que llegan los barcos y es un popular destino turístico.
Tesalonika
Tesalónica o Salónica es una ciudad portuaria, a 500 km al norte de Atenas. Es la segunda ciudad más poblada y un importante puerto sobre el Mar Egeo. Se visita la ciudad alta (Ano Poli) que guarda vestigios de su época romana y bizantina. Se destaca la Rotonda del emperador Galerio, templo circular del siglo IV.
Meteora
En los montes Phindos, se encuentran los espectaculares monasterios de Meteora. Hay que llegar a la ciudad de Kalambaca, a 350 km de Atenas. Se suben aproximadamente 130/140 escalones en espiral para acceder a los monasterios bizantinos del siglo XIII y XIV. Construidos sobre pilares rocosos, se pueden visitar algunos: San Esteban (Agios Estephanos), Agia Trias, Varlaam y Gran Meteoro. La belleza del lugar y las increíbles construcciones le han valido ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Espero que nuestra lista de qué ver en Grecia te ayude en tu próximo viaje a este país de historia milenaria, monumentos increíbles y hermosas playas.