Qué ver en San Lorenzo de El Escorial
Qué ver en San Lorenzo de El Escorial, la localidad ubicada a 60 kilómetros de Madrid, en el centro de la Sierra de Guadarrama. Es un hermoso pueblo que alberga la octava maravilla del mundo, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Este edificio religioso es una joya arquitectónica y su principal atracción. Además de su famosísimo Monasterio, te invitamos a conocer otras atracciones de la localidad.
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Este espectacular complejo es lo primero que hay que visitar en la lista de qué ver en San Lorenzo de El Escorial. El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo que incluye un gran palacio real, una basílica, un panteón con tumbas, una biblioteca, un colegio y un monasterio. Fue construido entre 1563 y 1584 por el rey Felipe II y hoy es la gran atracción de la localidad de El Escorial. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Jardines de San Lorenzo de El Escorial
Los jardines que rodean al Monasterio son espectaculares. Albergan la Casa del Príncipe, una joya neoclásica construida en el año 1772. Su arquitecto fue Villanueva y lo encargó Carlos III para su heredero, Carlos IV.
Panteón de los Infantes
En el Panteón de los Infantes se encuentran las tumbas de diferentes monarcas de la casa de los Austrias y de los Borbones, así como las Salas Capitulares donde se encuentran el Museo de Pintura y el Museo de Arquitectura que alberga una colección de herramientas, planos y documentos usados en la construcción del monasterio.
Jardín de los Frailes
Justo al sur del Real Monasterio de San Lorenzo se ubica el popular Jardín de los Frailes, que merece un paseo.
Iglesia de San Bernabé
Justo en la Calle de Juan Gómez nos encontramos con la famosa Iglesia de San Bernabé, un templo de estilo herreriano en el que predominan dos materiales importantes, la pizarra y el granito.
Casas de Oficios
Las dos Casas de Oficios fueron proyectadas por Juan de Herrera en 1587 y terminadas por su discípulo Francisco de Mora. Eran construcciones dependientes del Monasterio y vinculadas a la zona de Palacio.
Ambos edificios son casi idénticos y se sitúan paralelamente a la fachada norte del Monasterio, como bisagra entre el espacio inmediato al Monasterio y la actual calle de Floridablanca. Hoy albergan servicios municipales: Casa de Cultura, Biblioteca Manuel Andújar, Oficina de Turismo y Centro de Interpretación de la localidad. También funciona allí el Centro Integrado de Música «Padre Antonio Soler»
Mirador del monte Abantos
El monte Abanto es una montaña muy importante dentro de la Sierra Guadarrama con una altura de 1750 metros. Se puede hacer senderismo, trekking y bicicleta. También tienes la opción de subir a través del puerto de Malagón. No es necesario llegar a la cima para disfrutar de la vista, en coche puedes llegar a dos miradores que te brindan amplias vistas del pueblo.
Dónde comer en San Lorenzo de El Escorial
Hay muchos restaurantes donde puedes degustar un buen platillo adaptado a todos los gustos. El Restaurante Charolés es famoso aunque un poco costoso. Hay varios sitios a bajo precio con menú diario donde comer y tomarse una cerveza. Si buscas de comida internacional el Restaurante Hong Kong lo tiene. Y si quieres comer bocadillos para todos los gustos visita los 100 Montaditos.
Muy cerca del monasterio, se encuentra La Cueva, un restaurante que funciona desde el año 1768 con vigas pesadas de madera. Ofrece la típica cocina tradicional castellana con carnes asadas, filetes y platos de pescado. Posee salones para realización de eventos como bodas, bautizos y cenas navideñas.
Si quieres degustar los mejores platillos de San Lorenzo de El Escorial visita el restaurante Montia. Puedes probar una increíble degustación de temporada que incluye albóndigas de jabalí, cerveza, helado y más a un precio razonable.
Dónde alojarse en San Lorenzo del Escorial
Hay muchos hoteles a 50 euros la habitación para descansar en tu estadía en la ciudad como el Hotel de Miranda Suiza, el Hotel Florida, el Hotel Martín o Posada Don Jaime.