El Escorial: todo lo que hay que saber para visitarlo
El Escorial o Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es una de las excursiones imperdibles para hacer cerca de Madrid, la capital de España. Una vez que recorriste todos los atractivos de esta ciudad histórica, no puedes perderte este gran sitio, orgullo de España y testigo de la grandeza, riqueza y poder de la nación española en el siglo XVI. Te contamos todo lo que hay que saber para visitarlo:
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es una joya arquitectónica e histórica a tan sólo 47 km de Madrid, en la localidad del mismo nombre. Fue construido entre los años 1563 y 1584 por el rey Felipe II, para conmemorar la victoria sobre los franceses en la batalla de San Quintín, el 10 de agosto de 1557. El mismo rey se instaló allí para seguir el proceso de la construcción. Es un gran complejo que incluye un palacio real, un monasterio, una basílica, un panteón, una biblioteca y colegio. Es Patrimonio cultural de la Humanidad declarado por la Unesco.
Cómo es el Monasterio de San Lorenzo del Escorial
Su nombre viene del “escorial de la herrería” que se refiere a la escoria que dejan los herreros en su trabajo. El monasterio se construyó en homenaje al santo San Lorenzo Mártir, del cual Felipe II era muy devoto y cuya festividad coincide con la batalla de San Quintín.
Su arquitecto fue Juan de Toledo, quien luego muere y continua Juan de Herrera, creador del estilo herreriano. Si lo vemos desde arriba, es un gran cuadrado de más de 200 metros con forma de parrilla. Esto se debe a que el mártir San Lorenzo fue asesinado martirizado en una parrilla.
El estilo es renacentista y la decoración del edificio es austera. La fachada mide 250 metros y tiene muy pocos adornos, al igual que el interior. Hoy es utilizado por la monarquía española pero muchos sectores se pueden visitar, como la iglesia, el Panteón de los reyes y la Biblioteca.
Panteón de los Reyes
La cripta Real del Monasterio de El Escorial, también llamado Panteón de los Reyes está debajo del altar mayor del templo. Construido por Juan Gómez de Mora, es un espacio circular que alberga 26 sarcófagos. Allí están enterrados la mayoría de los reyes y reinas de España de las dinastías de los Austrias y los Borbones. En la cripta reposan los restos de su constructor Felipe II, su padre el Emperador Carlos V y su esposa Isabel de Portugal. Asimismo, otros reyes como Carlos III, Fernando VII y la reina Isabel II. Los últimos restos depositados allí fueron los del rey Alfonso XIII.
Cómo llegar
Desde Madrid en coche, hay que tomar la autovía A-6 (destino Coruña) hasta la salida 29 y ahí tomar el desvío a la carretera M-505. Otra opción: tomar la Autovía A-6, continuar por la AP-6 hasta la salida 47 y tomar el desvío a la M-600, dirección a San Lorenzo de El Escorial.
En bus desde el intercambiador de Moncloa, se toman las líneas 664 y 665.
En tren, se toma la línea de cercanías C-8 Madrid-El Escorial.
Horarios y precios
El Real Monasterio de El Escorial se puede visitar de martes a domingo de 10 a 18 hs (el último acceso es a las 17 hs). Los lunes está cerrado.
La tarifa para ingresar es de 12 euros (actualizado en 2022). Son 4 euros más para contratar guía y también hay audioguía disponible los días viernes, sábados y domingos.
La entrada al Real Monasterio de El Escorial es gratuita los días miércoles y domingo de 15 a 18 hs.