Catedral: la joya de Burgos

Imperdibles de Burgos, la cuna de Castilla

Imperdibles de Burgos, una de las ciudades más emblemáticas de Castilla y León, conocida por su rica historia, su impresionante arquitectura y su vibrante vida cultural.

Burgos fue en la Edad Media un importante centro económico y artístico. Paso obligado de las mercancías castellanas hacia los puertos del norte. Hasta Burgos llegaron artistas y arquitectos de toda la cristiandad para trabajar en la Catedral, puertas y otras joyas góticas de la ciudad. Si estás planeando una visita a esta joya medieval, aquí te dejo una guía de los imperdibles de Burgos, los lugares imprescindibles que no te puedes perder.

1. Catedral de Burgos, la joya gótica

La Catedral de Burgos es, sin duda, la joya de la ciudad y el número uno de nuestra lista de imperdibles de Burgos. Obra cumbre del gótico, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Comenzó a construirse en 1221 y se terminó menos de un siglo y medio después. Es famosa por su impresionante fachada con dos torres y finas agujas, sus bellos vitrales y su espectacular retablo mayor. La Catedral también alberga la tumba del Cid Campeador, el héroe nacional de España.

2. Casco Antiguo: historia y encanto

El casco antiguo de Burgos es un laberinto de calles empedradas, repleto de iglesias, casonas señoriales y puertas monumentales. Aquí podrás pasear por calles como la Calle de la Coronería y la Calle de la Paloma y descubrir la arquitectura medieval, plazas y rincones únicos.

3. Plaza Mayor: el corazón de Burgos

La Plaza Mayor es el corazón de la vida social y cultural de Burgos. Este espacio con soportales está rodeado de edificios históricos, cafés y tiendas. Es un lugar perfecto para disfrutar de un café al aire libre y observar el ajetreo de la vida burgalesa. En el centro hay una estatua de Carlos III y en uno de sus lados se alza el Ayuntamiento.

Plaza Mayor de Burgos
Plaza Mayor de Burgos

4. Plaza de San Juan

Un poco más tranquila que la Plaza Mayor, la Plaza de San Juan es un lugar pintoresco ideal para relajarse. La plaza está flanqueada por edificios históricos relacionados con la ruta jacobea, como la iglesia de Lesmes y el Monasterio de San Juan, hoy museo. Esta plaza ofrece un ambiente más relajado para disfrutar del entorno.

5. Antiguas Murallas

La muralla medieval de Burgos es uno de los elementos que más caracteriza a la ciudad. Data de la Baja Edad Media. Aunque en el siglo XVIII se empezó a derribar parte de su estructura, se han conservado muchos tramos y bellas puertas. Se puede subir a las torres y murallas para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad, del río Alanzón y sus alrededores. El esfuerzo vale la pena.

6. Casa del Cordón

La Casa del Cordón es un magnífico palacio con patio renacentista, que data del siglo XV. Pertenecía a los condestables de Castilla y es el edificio civil más significativo de Burgos. Su nombre proviene de los cordones que adornaban la fachada original. El edificio ha tenido varias funciones a lo largo de los siglos y hoy en día alberga exposiciones y eventos culturales.

Casa del Cordón
Casa del Cordón

7. Monasterio de las Huelgas Reales

El Monasterio de las Huelgas Reales es un importante complejo religioso fundado en el siglo XII, como un reducto para las mujeres de la nobleza. El claustro románico es conocido por su arquitectura impresionante y también destacan la capilla mudéjar y la iglesia gótica. Para visitarlo: https://www.monasteriodelashuelgas.org/

Imperdibles de Burgos: Monasterio de las Huelgas Reales
Monasterio de las Huelgas Reales

8. Puerta Monumental de Santa María

Esta imponente puerta de la muralla medieval es uno de los accesos más antiguos y representativos que tiene la ciudad. Su diseño arquitectónico es una muestra del esplendor medieval de Burgos y es una parada obligada para cualquier visitante.

9. Iglesias de San Esteban, San Lesmes y San Gil

Burgos está salpicada de iglesias históricas, cada una con su propio encanto. La Iglesia de San Esteban es conocida por su impresionante retablo y su arquitectura gótica. La Iglesia de San Lesmes, dedicada al patrono de Burgos y la Iglesia de San Gil, con su fachada barroca, también merecen una visita.

10. Cartuja de Santa María de Miraflores

Esta cartuja está ubicada en las afueras de Burgos, a 3 km del centro al final del paseo de la Quinta. Es un monasterio de estilo isabelino y gran belleza. En el templo destacan el mausoleo de Juan II y su esposa y el retablo Mayor. Más información: https://www.cartuja.org/

Imperdibles de Burgos: la Cartuja de Santa María de Miraflores
Cartuja de Santa María de Miraflores

11. Museo de Burgos

El Museo de Burgos es el lugar ideal para conocer más sobre la historia, el arte y la cultura de la región. Instalado en la casa Miranda, del siglo XVI, alberga una colección variada de arte y arqueología que incluye piezas del sitio arqueológico Atapuerca, cercano a Burgos.

Con estos imperdibles de Burgos en tu itinerario, podrás armar tu visita a esta mágica ciudad medieval. Burgos ofrece una profunda inmersión en la historia y la cultura medieval. ¡No te pierdas la oportunidad de explorar la cuna de Castilla!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)