Dulces españoles: conozca las recetas típicas de cada región de España
¿Qué tal hacer un recorrido por las regiones de España experimentando los principales dulces españoles? Después de todo, la gastronomía de un país es parte fundamental de la cultura. ¿Y quién no ama un buen postre? Reunimos 11 dulces españoles separando por regiones y que son considerados los más “representativos” de cada una de ellas y del país. ¡Siga leyendo y quédese con el agua en la boca!
Dulces españoles: región de Galicia
Tarta de Santiago
Como se hace: almendras mezcladas con el azúcar y los huevos en la misma proporción. El toque final queda por cuenta de la Cruz de la Orden de Santiago, que se dibuja sobre la mini torta con azúcar de confitero.
Dulces españoles: región de Asturias
Casadielles
Podemos decir que es un dulce español carnavalesco, pues es hecho para la fiesta. Sin embargo, se puede encontrar en cualquier época del año.
Cómo se hace: es como una masa frita hecha con harina y en el interior está el “secreto”: el relleno. El tradicional lleva nueces, avellanas, azúcar y anís. Sin embargo, dependiendo de la zona de la región, es posible experimentar rellenos que no llevan todos los ingredientes y en otras, que incluso llevan vino blanco o miel.
Arroz con leche
Muy similar a nuestro arroz dulce.
Cómo se hace: este manjar típico de la región de Asturias lleva arroz, azúcar, mantequilla y ralladura de limón y también canela. ¡Es una delicia!
Dulces españoles: región de Cantabria
Quesada pasiega
Se tiene noticia de este dulce español desde el siglo XIV, por eso, es considerado uno de los dulces españoles más antiguos.
Cómo se hace: con quesos frescos de leche de vacas de una región particular de España, ya que, de acuerdo a los españoles, es la que da el sabor especial a dulce. Es claro que lleva otros ingredientes y se considera un dulce prácticamente imposible de replicarse en casa.
Dulces españoles: País Vasco
Goxua
El nombre traducido, en realidad, es dulce en la lengua de la región, la euskera. Además, el dulce es considerado el “dulce de victoria”, y su creador es el victoriano Luis Sosoaga, que habría inventado el postre en los años 70. Lo que hay controversias, pues otro español, Miranda de Ebreo, reclama la autoría de ser el autor de goxua.
Cómo se hace: la verdad es que es un dulce fácil de hacer. Lleva nata, galleta y crema.
Dulces españoles: región de Navarra
Torta de Txantxigorri
No se asuste con el nombre, que también se puede llamar chanchigorri. Son tortas que tradicionalmente se preparan durante el período de matanza de cerdos, siendo la grasa del animal uno de los ingredientes principales. Es más fácil encontrar este dulce durante el otoño europeo.
Cómo se hace: además de la grasa de cerdo, lleva masa de pan y azúcar y, a menudo se sirve caliente.
Trenza del Reyno
Se hace de masa húmeda y puede tener varios rellenos. Se puede encontrar en casi todas las panaderías.
Como se hace: se hace con harina, leche, levadura seca, mantequilla, nueces y almendras en copos. Es común en el desayuno de los españoles.
Dulces Españoles: región de la Rioja
fardelejos
Este dulce español tiene una larga historia para contar, su origen es árabe y comenzó a ser preparado en España entre los siglos IX y X. Suele ser un dulce típico en las fiestas populares de España, y es consumido tanto como postre, como parte del café de la mañana.
Cómo se hace: es como si tuviese “capas” muy delgadas y su contenido lleva huevos, almendras, limón rallado y azúcar. Incluso tiene una deliciosa cobertura de glaseado de azúcar.
Dulces españoles: región de Cataluña
Crema catalana
El dulce es bien popular en toda España, ya es casi exclusivo para saborear el día de San José.
Cómo se hace: crema hecha de yemas de huevo y el azúcar con un suave toque de canela, gana el efecto final, con cubierta de azúcar, quemado en el tiempo. Dando un contraste entre el dulce suave y frío, con el crujiente del azúcar quemado y caliente.
Dulces españoles: Madrid
bartolillos
Un dulce que se hace especialmente para Semana Santa. El origen del postre recibe varias versiones, unos dicen que llegó en España a través de los romanos cuando invadieron la Península, mientras que otros dicen que es una receta de las hermanas de un convento español. Lo que es cierto es que hay registros del dulce en Madrid desde el siglo XIX.
Cómo se hace: son como pasteles en forma triangular y frito. La masa es muy fina y el relleno de crema de huevo. Se sirve preferentemente caliente.
Torrijas
Cómo se hace: este pan dulce se empapa en vino en vez de leche, y después se añaden listo licor o miel.